Luis Fernando Suárez, entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, confiesa que el encuentro ante Brasil le quitó el sueño.
A tres meses de haberse hecho cargo de la escuadra nacional, el colombiano considera que el cotejo de hoy, que se jugará desde las 16:00 en el Atahualpa, es uno de los más importantes desde que está al frente de la ‘Tricolor’.
Reconoce que su filosofía como técnico es afrontar día a día los partidos de acuerdo al rival. Pero también asegura que el partido de hoy representa una oportunidad para mostrar al mundo el nivel del fútbol ecuatoriano.
El DT es pausado y reflexivo cuando habla. A diferencia de Hernán Darío Gómez, quien dijo: “Queremos bailar ante la más bonita”, en referencia a Brasil, Suárez piensa en “mantener el esquema de juego para neutralizar el fútbol del rival”.
Posesión de la pelota, orden y concentración absoluta son las consignas que Suárez transmite a sus pupilos. Esos consejos los pregonó durante los nueve días que la Selección se entrenó antes del juego con el ‘Scratch’. “Brasil es un equipo que puede desequilibrar con una individualidad en el momento menos pensado, por eso he pedido a los jugadores que estén atentos los 90 minutos”, aseveró.
Tampoco se preocupa por el escaso tiempo que tuvieron los futbolistas que militan en el exterior para ensayar la estrategia que aplicarán hoy: “Ulises de la Cruz, Iván Hurtado y Édison Méndez son jugadores que conocen bien el sistema de juego, por eso no hay problemas”.
El problema que sí tuvo en las prácticas fue la zona de ataque. “Me faltaron algunos días para afinar con los delanteros; sin embargo, tengo el pálpito de que Agustín Delgado estará en su mejor momento”, aseguró. (APH)

Concentración absoluta

La Selección Ecuatoriana de Fútbol se entrenó ayer en la cancha de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil).
Hoy, la delegación nacional permanecerá concentrada en la Esmil hasta las 13:00, y de ahí, saldrá para el estadio de El Batán.
Los brasileños saldrán a las 10:00 desde Guayaquil y tienen previsto llegar a la capital a las 10:30. Se hospedarán en el Hotel Hilton Colon.
Después de una hora de terminado el encuentro ante Ecuador, regresarán al Brasil en un vuelo Charter. (APH)

Policía y Cruz Roja vigilarán en el estadio

Las puertas del Atahualpa se abren a las 10:30

Un total de 1 753 personas (1 583 policías de seguridad, 120 de tránsito y 50 integrantes de la Cruz Roja) se instalarán hoy en diferentes puntos del estadio olímpico Atahualpa para vigilar la seguridad de los aficionados que asistan al cotejo entre Ecuador y Brasil.
El operativo de las tres organizaciones comenzará a las 10:00 y culminará a las 21:30.
El Intendente de Policía, Máximo Jivaja Jurado, informó que los pases de cortesía no se pueden negociar y que, si eso ocurre hoy, los boletos serán decomisados.
Amenazó también con detener a las personas que presenten pases falsos y ocasionen problemas para ingresar al escenario de El Batán.
La Cruz Roja pidió que los aficionados evitaran llevar al escenario a niños menores de 5 años. Sugirió que los hinchas ingresaran sobrios al estadio y sin bebidas alcohólicas.
Mientras tanto, en el interior del estadio se realizaron algunos trabajos. El lunes, se limpiaron los graderíos y, en las canchas, se verificó el estado del césped.
En los dos arcos, se cambiaron los ganchos que sujetan la red; eso permitió que se asegurara con facilidad a los travesaños y al horizontal.
Hoy, se realizará el corte del gramado; eso facilitará que la pelota corra más rápido. (APH)

La "Tricolor" jugará con escenario lleno

Los billetes para la preferencia se terminaron ayer

Los aficionados ecuatorianos madrugaron ayer para adquirir los últimos 3 500 boletos (900 preferencias y 2 600 tribunas) en las ventanillas del estadio olímpico Atahualpa. Unos 20 hinchas llegaron a las 05:00 al escenario de El Batán para adquirir los boletos.
Con el transcurso de las horas, los seguidores del cuadro nacional llegaron en mayor cantidad y adquirieron las localidades en una fila. Según Hugo Mora, tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), vender las localidades en una sola ventanilla hizo que la expectativa por el partido creciera.
Mora tuvo razón porque las personas esperaron con ansiedad la venta de los billetes, mientras la reventa ofreció las generales (agotadas el lunes ) hasta en $40.
Los privilegiados constituyeron las personas que adquirieron abonos. Ellos fueron atendidos en tres lugares de expendio.
Esteban Pérez, en cambio, compró boletos en los alrededores del escenario; a pesar de que consiguió pocos, "son valiosos". Aseveró que el precio de eso billetes los ofrecerá hoy con un 20% de incremento, porque la gente llegará con desesperación para conseguir entradas.
Marcelo Valencia, jefe de taquillas, mostró su optimismo: "Aumentó el movimiento de las ventas y eso hace prever que el escenario estará lleno, como ocurrió hace tres años". (APH)

Uruguay quemará sus últimos cartuchos

El choque contra Paraguay se iniciará a las 19:00 en el Centenario

Uruguay, séptimo en las Eliminatorias con tan solo un punto de ventaja sobre Colombia, Perú y Bolivia, colistas, quemará gran parte de sus opciones ante Paraguay en Montevideo.
Jorge Fossati, técnico de la selección uruguaya, maneja varias opciones tácticas para ese crucial duelo, incluida la de hacer jugar a tres delanteros. La aparición de nuevo de Álvaro Recoba dará a su selección más opciones en el centro del campo.
En Paraguay, el técnico Aníbal "Maño" Ruíz, deberá buscar fórmulas para impedir esa ofensiva. (EFE)

Perú recibe a Chile urgido de los puntos

Los "incas" marchan en novena ubicación con 10 unidades

LIMA.- Perú llega ligeramente mejor que Chile al partido de la esta noche en Lima, en el que disputarán vitales puntos por las Eliminatorias.
Chile sufre las bajas de Marcelo Salas, Reinaldo Navia, Jorge Acuña y Fernando Martel. En contra, el combinado local recuperó a Nolberto Solano y a Jorge Soto.
En la primera rueda, Chile ganó en Santiago 2-1, pero las estadísticas subrayan que Perú le ganó siempre en Lima.
El partido está programado para empezar a las 20:00 locales en el Estadio Nacional. El árbitro será el argentino Héctor Baldassi. (AFP)

Pekerman recibe a Venezuela con más incógnitas

Las ausencias de Tévez, Crespo y Quiroga provocan reacciones. El partido va a las 19:45

La Venezuela de Richard Páez, sexta en las Eliminatorias y empatada a 13 puntos con Ecuador y Chile, necesita de una victoria para evitar descolgarse del grupo líder. Pero la misión se le presenta sumamente difícil, ya que tendrá que enfrentarse a Argentina en Buenos Aires.
Pese a lo difícil del compromiso, tanto los jugadores como el técnico venezolano son optimistas respecto al resultado del partido y basan sus opciones en jugar con velocidad al ataque para desbordar la defensa argentina y en ello el delantero Ruberth Morán tendrá mucho que decir.
El seleccionador de Argentina, Carlos Pekerman, que dirigirá por tercera vez al cuadro argentino, encara este partido sin Carlos Tévez, supuestamente para darle descanso, Hernán Crespo y Facundo Quiroga.
Si la ausencia de los delanteros ha sorprendido, lo ha hecho aún más la del defensa. Pekerman no podrá contar con el lesionado Roberto Ayala y los sancionados Walter Samuel y Gabriel Heinze.
Pese a todo, los argentinos, segundos, a un punto del líder, Brasil, siempre son favoritos y con una nueva victoria querrán asegurar aún más su presencia en Alemania.
El partido se iniciará a las 19:45. (EFE)

LOS CORTOS

El DT de la selección de Venezuela, Richard Páez, sumará hoy su partido 19 dentro de las Eliminatorias mundialistas.

El argentino Juan Román Riquelme dijo: "Argentina va a de demostrar buen fútbol y ganar, pero no porque el rival sea fácil".

El DT argentino José Pekerman, dijo que Venezuela "está en el mejor momento de su historia futbolística". (EFE)

Bolivia, con problemas para el rol titular

Colombia juega en Barranquilla desde las 18:00

Colombia, octava, y Bolivia, décima, se verán las caras en Barranquilla, a las 18:00. Reinaldo Rueda, técnico colombiano, es consciente de que el duelo será duro, pues ambos equipos están empatados con 10 puntos.
En Bolivia, el DT Ramiro Blacut pasa por problemas para armar el equipo. Entre los ausentes están Erwin "Platini" Sánchez, por lesión, y Luis Gatti Ribeiro, quien cumplirá una sanción. Juan Manuel Peña, del Villarreal español, se incorporó a última hora. (EFE)

Oscar Ruiz se entrena en el olímpico Atahualpa

Se hará el último corte para que el balón corra más

El árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz, junto a sus tres compatriotas que dirigirán el cotejo de hoy entre Ecuador y Brasil, inspeccionó ayer, desde las 08:00, el estadio Atahualpa.
Ruiz, Eduardo Botero, Dember Perdomo y Alberto Duque realizaron ayer también ejercicios recreativos.
No hicieron un pronunciamiento porque aún se realizaban trabajos de mantenimiento para dejar en buen estado la cancha para el cotejo que se iniciará hoy a las 16:00. (APH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el