Ministro de defensa brasileño reconoció la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y dio sugerencias para construir confianza en la frontera de Colombia y Ecuador, según una comunicación

Revelaciones de wikileaks

WASHINGTON. Brasil conocía la "presencia" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y consideraba a Colombia como la "principal fuente de inestabilidad" en la región, mostraron nuevos documentos revelados por Wikileaks.

Esta información aparece en cables enviados en noviembre de 2009 desde la embajada de EE.UU. en Brasilia, en los que se recogen conversaciones de una funcionaria estadounidense, Lisa Kibuske, y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim.

"Hablando de temas de seguridad regional", dice uno de los cables, "Jobim reconoció en la práctica la presencia de la guerrilla de las FARC en Venezuela y ofreció sugerencias para construir confianza en la frontera entre Colombia y Ecuador".

Jobim puntualiza que reconocer públicamente la presencia de las FARC en Venezuela impediría la labor de mediación de su Gobierno.

"Preguntado sobre la presencia de las FARC en Venezuela, Jobim dijo que si reconociese su presencia eso podría arruinar las capacidades de Brasil como país mediador", explica la nota.

En otro telegrama, Jobim sitúa a "Colombia en el centro de la potencial inestabilidad de la región" y considera el intento del entonces presidente Álvaro Uribe de optar a un tercer mandato en Colombia como "un terrible precedente".

Más adelante, el ministro brasileño vuelve a mostrar sus preocupaciones respecto a Uribe, a quien "insiste en calificar como la primera fuente de tensiones" en la región andina.

Jobim interpreta que las "recientes declaraciones inflamadas" entre Uribe y el presidente venezolano, Hugo Chávez, "están dirigidas a las audiencias domésticas debido a las elecciones venideras en ambos países".

En la conversación entre Kubisle y Nelson Jobim, el ministro de Defensa brasileño muestra "inquietud" acerca del acuerdo de defensa entre EEUU y Colombia que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases, al apuntar que uno de los memorandos deja en "evidencia la falta de comprensión de Latinoamérica" por parte de Washington.

Sin embargo, la funcionaria realiza con un balance positivo su encuentro con Jobim, de quien destaca su "cercanía al presidente Lula en cuestiones de seguridad". "A pesar de la tendencia del Gobierno de Brasil a culpar a Colombia de las tensiones actuales, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser apoyados", afirma en la nota. (EFE)

Espías cubanos actuan libremente en Venezuela con ayuda de Chávez

Entre los últimos cables filtrados que fueron enviados por la embajada de Caracas al Departamento de Estado de los EEUU se explica el despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela que es tan profundo que disfrutan de acceso directo del presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales. El diario español El país, indica en su versión digital que en el cable numero 51158, fechado el 30 de enero de 2006 dice: "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del Gobierno bolivariano"

Por su parte, el cable 147378 atribuye a una campaña propagandística del Gobierno bolivariano el pronunciado deterioro de la imagen de los Estados Unidos en Venezuela y además señala que "El impacto de la penetración de Cuba en los servicios de inteligencia venezolanos podría afectar directamente a los intereses de los Estados Unidos, ya que los servicios de inteligencia venezolanos figuran entre los más hostiles hacia los EEUU, pero les falta la destreza que los cubanos pueden

Más Noticias

-Wikileaks.org continúa avergonzando a los EEUU
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Diciembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el