Colombia presenta opciones de turismo en la Sierra. En el departamento de Boyacá, las ciudades de Villa de Leyva, Ráquira y Tunja son las favoritas al momento de conocer y recorrer el vecino país del norte



En muchos casos, los ecuatorianos, cuando piensan en un destino turístico en Colombia, piensan en las maravillosas playas de Cartagena o Santa Martha, y para los ejecutivos, la parada obligada es la ciudad de Bogotá.

Lo que no se conoce es que este país tiene diferentes destinos para todo tipo de personas, aficiones y necesidades.

A 145 kilómetros de la ciudad de Bogotá, se extiende el departamento de Boyacá, que cuenta con diferentes atractivos, tanto para el turismo interno como externo. Su capital, Tunja, está situada sobre la cordillera oriental de los Andes, 130 km al nordeste de Bogotá.

Es el principal centro de servicios del departamento y alberga la sede de la Gobernación, de la Asamblea Departamental, el Tribunal Superior de Justicia y es sede del Festival Internacional de la Cultura cada año.

Presenta a los visitantes diversas opciones culturales música, teatro, danza tradicionales, que son la tónica de esta ciudad.

Villa de Leyva, fundada en 1572, es considerada un emblema de Boyacá. Se encuentra ubicada 177 kilómetros al norte de Bogotá y es patrimonio de Colombia. Su arquitectura colonial es lo que resalta a los visitantes, que se congregan en todo el año para asistir a los 15 festivales que la población realiza. Cine, cometas, Semana Santa, juegos pirotécnicos son las actividades que se ejecutan en esta población, un punto muy visitado por los bogotanos, que encuentran en estas callecitas de piedra y paredes blancas, el destino ideal para vacacionar.

Las cabalgatas hacia sus pozos azules de agua que fue coloreada por la acción de sales de azufre que se liberan dentro de los mismos, la visita al museo del fósil en la que se exhibe un kronosaurio de ocho metros de longitud, con unos 120 millones de años, en el lugar en que su esqueleto fue encontrado en 1977, son otros de sus destinos.

Los turistas son también llamados a conocer la historia de esta ciudad, con la casa del primer Congreso de las Repúblicas Unidas de Granada y el museo de Antonio Ricaurte, uno de los próceres del vecino país.

Otra de sus características es sus variados paisajes rurales, que van desde la zona de páramo, con sus nacimientos y reservorios de agua, hasta la zona desértica y seca.

Por este micro clima se produce vino en la zona. Los 23 grados en la mañana y los 13° en la noche lo hacen ideal para la producción en seis meses de la variedad blanca, y en 12 meses, del tinto.

Pero si las artesanías son lo suyo, su destino ideal es la colorida ciudad de Ráquira, que es la capital artesanal de Boyacá, ubicada a 60 kilómetros de Tunja. Allí, sus artículos variados le harán descubrir la mirada creativa de sus habitantes.

El principal factor de ingreso económico de Ráquira son sus productos artesanales, que se caracterizan por los trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas, alfarería y olleros tradicionales.

La arcilla es trabajada en la región desde antes de la llegada de los españoles a los territorios americanos, y desde ese momento ha sido el centro de la economía, al punto que es exportada actualmente a varias partes de los EEUU y de Europa.

Boyacá le espera con una variedad de actividades que le harán volver en el tiempo para disfrutar de una estancia apacible, cultural y diversa en la serranía colombiana. (AZ)

El dato

  • El pueblito boyacense ubicado en Duitama es característico del departamento de Boyacá, como Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Sachica y Raquirá, entre otros. Está constituido desde 1995, consolidado como una alternativa de turismo.

  • Hay gran cantidad de opciones hoteleras con valores que van desde los $9 en adelante.

  • En villa de leyva se desarrollará el Festival Gastronómico, evento en el cual se expondrán y venderán los platos típicos de las regiones de Colombia. Será del 14 al 16 de noviembre. El Festival de las luces será del 5 al 8 de diciembre.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Septiembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el