Un bombardeo estadounidense sobre una región agrícola al sur de Bagdad se saldó con la masacre de decenas de civiles, en una operación militar calificada de "verdadero horror" por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Bush asegura confiar en la estrategia militar desplegada en Iraq. Los latinoamericanos que participan en la guerra podrán obtener con mucha mayor rapidez su ciudadanía.

BAGDAD.- Los ataques con bombas y misiles de la alianza anglo-estadounidense en Bagdad, en particular contra posiciones de la Guardia Republicana al sur de la ciudad, recrudecieron ayer. Mientras que el Pentágono informó que, desde el viernes, más de 3 000 bombas de precisión cayeron en la capital iraquí.
Corresponsales en Bagdad informaron de fuertes explosiones que sacudieron las edificaciones y de espesas columnas de humo en el horizonte, mientras que la alianza continúa empleando ataques aéreos para ayudar a despejar el camino de las fuerzas terrestres.
El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bagdad, Roland Huguenin-Benjamin, calificó de "horror" los bombardeos de ayer. "Nos preguntamos qué tipo de armas se ha utilizado en esos bombardeos", que se han producido en las afueras de Bagdad, precisó. "Las víctimas son mujeres y niños. Todos son civiles, agricultores y sus familias que se encontraban en sus campos o en sus casas", prosiguió el portavoz de Cruz Roja en la capital iraquí.
Fuentes hospitalarias iraquíes de Hilla, en la región central del país, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, señalan que por lo menos 39 civiles murieron y más de 310 resultaron heridos en ataques con bombas de racimo ayer. Además, un menor, cuya familia murió en los bombardeos, perdió sus dos brazos.
En el sur, las fuerzas lideradas por EEUU continuaban enfrascadas en fuertes combates con la resistencia iraquí en por lo menos tres localidades en la ruta de avance de las tropas hacia Bagdad.
Las autoridades iraquíes informaron de una contraofensiva en las afueras de Nasiriya, mientras las tropas de la alianza sostuvieron haber destruido a por lo menos dos tanques del Ejército iraquí. (AFP-PBM)

Latinos recibirán ciudadanía rápidamente

WASHINGTON.- Miles de soldados latinos que luchan por EEUU en Iraq sin ser ciudadanos estadounidenses obtendrán rápidamente el pasaporte, un paso más para alcanzar su "sueño americano", gracias a un decreto firmado por el presidente George W. Bush en julio pasado.
Cerca de 15 mil militares de origen latino desplegados por EEUU en Iraq y la zona del Golfo Pérsico tienen permiso de residencia y trabajo en este país norteamericano (green card, o tarjeta verde), pero muchos de ellos carecen de ciudadanía estadounidense.
Sin embargo, miles se han beneficiado ya de la orden ejecutiva firmada por Bush, que permite solicitar inmediatamente la ciudadanía a los militares activos desde el 11 de septiembre de 2001, o que se retiraron ese día o después con honores, dijo Daniel Kane, portavoz del Servicio de Naturalización e Inmigración de EEUU (SIN).
Cuatro de los primeros soldados de EEUU que murieron en combate en Iraq eran latinoamericanos: un guatemalteco, dos mexicanos y un colombiano; de los siete prisioneros de guerra del régimen iraquí, una es panameña y otro, hijo de mexicanos.
Las FFAA estadounidenses aceptan el ingreso de extranjeros a sus filas, pero estos deben poseer la codiciada green card que les permite trabajar legalmente en el país.
Normalmente, una persona que posea la tarjeta verde estadounidense debe esperar cinco años antes de iniciar los trámites de ciudadanía. Si uno pertenece a las FFAA estadounidenses, sin embargo, el tiempo de espera se reduce a tres años.
Pero tras la orden firmada por Bush, que no tiene aún fecha de finalización, "el primer día de entrada a las FFAA se puede hacer la petición (para obtener la ciudadanía), en lugar de esperar tres años", explicó Kane.
Los militares necesitan muchas veces la ciudadanía estadounidense para ser ascendidos, mejorar su salario y trabajar en las áreas de electrónica, inteligencia, comandos especiales o para tripular aviones de guerra. (AFP)

Saddam Hussein llama a la "guerra santa"

BAGDAD.- El ministro de Información de Iraq, Mohammed Said al-Sahaf, leyó un mensaje del presidente iraquí, Saddam Hussein, urgiendo al pueblo iraquí a "luchar contra sus invasores".
En el comunicado, Hussein sostiene que la jihad o guerra santa es la "única manera de alcanzar la inmortalidad".
También pide que la lucha se realice "en todas partes", y que no cese hasta que los "agresores se retiren vencidos y condenados" de las tierras musulmanas.
Al comienzo del mensaje atribuido a Hussein, Said al-Sahaf comparó a las tropas anglo-estadounidenses con "Satán". (AFP)

Washington busca "apoyo" turco al norte

ANKARA.- EEUU quiere el apoyo de Turquía para sus operaciones militares en el norte de Iraq, afirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a bordo del avión que lo trasladaba de Washington hacia Ankara para entrevistas con el Gobierno turco.
"No se trata del tipo de ayuda que pedíamos hace un mes", afirmó Powell, refiriéndose al pedido, rechazado por el Parlamento turco, para el despliegue de 62 mil soldados estadounidenses en Turquía con vistas a una invasión de Iraq. "Se trata solo de pedidos para un apoyo a las operaciones en el norte de Iraq y eso no debería plantear dificultades a Turquía", estimó. (AFP)

Bush confía en el plan militar puesto en práctica

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W, Bush, tiene confianza en el plan militar puesto en práctica en Iraq, indicó ayer la Casa Blanca ante las críticas lanzadas contra su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld
Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente (Bush) tiene plena confianza en Rumsfeld y sus generales.
La prensa estadounidense había criticado por estos días la estrategia del Pentágono y en especial a su jefe, Rumsfeld.
"Los nervios están a flor de piel, algunos oficiales comparan a Rumsfeld con Robert McNamara, artífice de la guerra de Vietnam que no comprendió las realidades militares y políticas de ese país", publicó The New York Times. (AFP)

PARTES DE GUERRA

Tenemos suficientes bombas de precisión"

WASHINGTON.- Las existencias de bombas de precisión son suficientes a pesar de la intensificación de la campaña aérea en Iraq, en la que se usaron miles de bombas y misiles en los primeros 12 días de bombardeos, dijo la Fuerza Aérea de EEUU. (AFP)

Bagdad no acepta alto el fuego

BEIRUT.- El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz (foto), afirmó ayer que Iraq "no aceptará ni compromiso ni alto el fuego con los invasores". "La guerra solo podría terminar con la retirada total e incondicional de las fuerzas invasoras", dijo. (AFP)

Demócratas piden más fondos

WASHINGTON.- Líderes demócratas hicieron un llamado urgente ayer por más fondos para la seguridad interior de EEUU al denunciar que la Casa Blanca se ha concentrado en la guerra, dejando de un lado la campaña antiterrorista en su territorio. (AFP)

Cámara estudia presupuesto de guerra

WASHINGTON.- La comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, analizaba ayer la extensión presupuestaria por $74 700 millones solicitada por George W. Bush para financiar la guerra. (AFP)

Annan recuerda ilegalidad de la guerra

NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, enfatizó ayer que la guerra liderada por EEUU contra Iraq no cuenta con la aprobación de la ONU y espera que los inspectores del desarme puedan regresar a ese país. (AFP)

Periodistas dan señales de vida

NUEVA YORK.- El fotógrafo barcelonés Moisés Samán y el redactor Matt McAllester, ambos enviados especiales a Iraq del diario Newsday, de Long Island, dieron señales de vida ocho días después de que se les diera por desaparecidos. (AFP)

Serrano llama a cita latinoamericana

El diputado ecuatoriano y vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Alfredo Serrano, solicitó ayer al organismo regional que se reúna de manera urgente para condenar la guerra de EEUU contra Iraq. (AFP)

Pedido de reforma en la ONU

MOSCU.- El canciller ruso, Igor Ivanov (foto), y sus homólogos peruano, Allan Wagner; brasileño, Celso Amorim y costarricense, Roberto Tovar, actuales coordinadores del Grupo de Río, llamaron ayer en Moscú al cese de la guerra en Iraq y a una reforma de la ONU. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el