'Blindaje' para Santos


Publicado el 05/Agosto/2010 | 00:10

En la posesión del nuevo presidente de Colombia, participarán 160 mil policías y más de 220 mil agentes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea, la Armada y de otros organismos de Inteligencia y seguridad



La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará a las 15:00 del próximo sábado, aunque los operativos de seguridad ya han empezado a cumplirse con antelación.

El itinerario que cumplirá el flamante mandatario inicia a primera hora. Visitará la Sierra Nevada de Santa Marta para participar en una posesión simbólica ante los líderes de cuatro poblaciones indígenas: Arhuacos, Kankuamos, Koguis y Wiwas. La presencia del presidente ante los líderes indígenas busca simbolizar el reconocimiento por parte de estos pueblos y su relevancia en el proyecto político de unidad nacional (partido de Santos)

Después de esta ceremonia, Santos regresará a Bogotá para almorzar en compañía de su familia. Más tarde, a las 14:00, el mandatario arribará al Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en donde asistirá a una misa en compañía de sus allegados.

Finalmente, caminará hasta la Plaza de Bolívar para tomar posesión de su cargo.

Se prevé que en la ceremonia estén presentes entre 3 000 y 5 000 personas, entre ellas, 17 jefes de Estado, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los representantes de otros 50 mandatarios. Además, en un gesto poco usual, Santos invitó al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, quien irá acompañado de algunos familiares.

Sin embargo, lo que más destaca para la ceremonia de posesión de Santos es el despliegue de seguridad con el que contará el evento.

Según públicó ayer el diario colombiano El Tiempo, se ha dispuesto la presencia de casi 27 mil uniformados, entre los que se cuenta con 22 mil policías, 4 000 soldados y 800 integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Pero días atrás, varios diarios, entre ellos el colombiano El Espectador y el venezolano El Universal, aseguraron que estarían pendientes de la ceremonia 160 mil polícias y 220 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y otros organismos de inteligencia y de seguridad.

A estas medidas se suma otra que entró en vigencia el pasado lunes en Bogotá y Cundinamarca, que prohíbe portar armas de fuego. Esta restricción estará vigente hasta las 18:00 del día 11 de agosto y excluye a los miembros de la Fuerza Pública y a algunas autoridades.

También se iniciaron controles en todas las entradas y salidas de la capital del país; se ha dispuesto además que, desde las 18:00 de mañana hasta las 06:00 del próximo domingo, quede restringida la circulación de motocicletas con parrillero y de vehículos que transporten trastos, escombros o cilindros de gas.

Otras normas de seguridad adoptadas son la restricción de circulación de vehículos por la carretera cercana al acto durante todo el sábado y la suspensión de la ciclovía en toda la capital.

De esta manera, la capital colombiana quedará completamente blindada para asegurar la seguridad del presidente entrante, Santos, así como la de los asistentes a su ceremonia de posesión. (DVM)

Confirman la asistencia de Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asistirá a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, el próximo sábado, ratificó ayer una fuente diplomática.

La fuente comentó: "el presidente va a Bogotá" para la ceremonia de investidura en la que también participará el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Aunque señaló que a veces pueden producirse cambios de última hora, comentó que "hasta ahora (...) todo está en orden" y se mantiene el viaje a Bogotá.

Ecuador y Colombia están en un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde marzo de 2008. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.