Ayer la campeona se levantó temprano y desayunó en la Villa, porque se aprestaba a visitar el Faro de Colón, fastuoso monumento al almirante genovés, a orillas del Caribe e ir a observar lo que hacen con los fierros los hermanos Walter y José Llerena, en el Parque del Este.
"Sí, valió la pena comer poco (risas), para pesar un kilo menos que la campeona olímpica. Y no es que no deseaba comer, como ustedes saben yo fui campeona mundial en envión en Turquia, hace dos años, pero en los 53 kilos, categoría en la que me costaba mucho estar por lo que mis entrenadores me propusieron subir a 58 kilos. Fui la más liviana de las nueve competidoras y eso sabíamos con mi técnico cubano Rodolfo Iglesias y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia Luis Zambrano; quienes junto con el médico Tyron Flores estuvieron en el interior del camerino antes de cada levantamiento", comentó a HOY la pequeña campeona, abanderada del país que dedicó su esfuerzo a su numerosa familia en Esmeralas.
"Lo único que me falta es la medalla olímpica que espero lograr en Atenas el próximo año, pero antes tengo que fortalecerme con una buena actuación en los mundiales de Vancouver, Canadá, en noviembre de este año".
"Sabía que la competencia iba a ser difícil y me preocupaba la lesión de hace dos meses en mi hombro izquierdo. Mucho más cuando en mi primer intento en arranque con 90 kilos no pude levantar la barra... Pero luego, salté a la tarima y me dí ánimo a gritos, para después sí levantar el peso, igualando en ese momento la marca panamericanma en arranque que habia impuesto dos minutos antes la mexicana, que es campeona olímpica... Y más tarde en la modalidad de envión, alcé 110, 115 y 117,5 kilos sin fallar. Escuché al anunciador que con ese sexto levantamiento habia impuesto la marca panamericana. ¡Me llené de fe! Y luego a esperar que Soraya y que Lugo, no le-vante un mayor peso ... Del resto ya no recuerdo, solo que había decenas de rostros de dirigentes y deportistas de nuestro Ecuador saltando de alegría... Había ganado el oro... Y no lo esperaba..." (JNG)

El trabajo planificado rinde sus frutos

"Es un logro y una realización del trabajo de todos. Es una fiesta para el Ecuador. Hay que seguir trabajando, porque esto, como en la vida, se convierte en un nuevo compromiso, en un reto que nos brinda la posibilidad de la excelencia y esa es en una Olimpiada... Alexandra tiene cualidades que le pueden llevar a logros superiores. Las claves del éxito son el apoyo incondicional de la Ecuatoriana de Pesas y del COE, el trabajo que hicimos, la ganas que ella puso, su disciplina y querer llegar... Soy un técnico cubano que aportó con un granito de arena...", senaló Rodolfo Iglesias.
"Boris, Walter y yo, sentimos una alegría enorme al saber que ya no solo somos tres, porque se suma Alexandra, una levantadora de pesas de nivel mundial que da a nuestro deporte la primera medalla entre las damas. A ella el país debe darle el mismo apoyo que le han dado a Jefferson, y que es muy justo, para que se prepare para las Olimpiadas", dijo José Llerena. (JNG)

Ecuador está en la antesala de romper el récord de Winnipeg

Sangre, dolor y un bronce. Elizabeth Franco Rivas, de 20 años, se ubicó tercera en las competencias de taekwondo. Ella estudia en la Universidad Técnica de Machala

La orense Elizabeth Franco obtuvo la medalla de bronce en taekwondo, en la categoría de 57 kg.
Con ello el país quedó a una medalla de alcanzar el récord de preseas obtenidas en una sola cita continental, que se obtuvo en Winnipeg hace cuatro años.
En una jornada en la que los termómetros subieron a mediodía a 38 grados centígrados y en un coliseo completamente lleno, la joven machaleña disputó su paso a la final con la mexicana Iridia Salazar, actual subcampeona del mundo, quien le ganó 3 por 1.
Para obtener el bronce, Franco derrotó a Cheryl Ann Sankar de Trinidad y Tobago, al minuto del tercer asalto, cuando el juez suspendió el combate por considerar la clara superioridad de la ecuatoriana. Es la séptima medalla de Ecuador en los XIV Juegos Panamericanos y la quinta de bronce.
“Esta medalla es para mi país y para mi papá Mario y mi mamá María Elena, que están en la provincia bananera de El Oro”, dijo la deportista.
Al tope final, además de la mexicana Salazar (plata), llegó Dinanyris Furcal, de la R. Dominicana, quien se llevó el oro, ante una multitud que rugía por la victoria.
El taekwondo es un deporte que ha dado al país medallas en los Juegos Panamericanos de Indianapolis 1987, cuando ganaron el bronce Pascual Pacheco y Fernando Jaramillo; y en Winnipeg 1999, con Cristian Peñafiel.
El presidente del país anfitrión, Hipólito Mejía, asistió al escenario para observar el combate final. (JNG)

Los hermanos Llerena tuvieron un día para llorar

Mañana competirán Burov y Seledina, con ellos termina la participación nacional

¡Increíble! El pesista Walter Llerena fue quinto y su hermano José se blanqueó. Ellos fueron medallistas de plata en Winnipeg 1999.
Walter, en 77 kg, fue quinto con 317, 5 kilos, levantando 7,5 menos que hace cuatro años. El estadounidense Chad Vaughin, medalla de oro, sumó 330. Por su parte, José, hermano mayor y a punto de cumplir los 36 años, no pudo con su primer levantamiento en arranque con 145 kilos sobre las barras. En sus tres intentos fracasó. El viajó a Rusia en donde se preparó varios meses.
¿Qué pasó con varios de los deportistas élite? Esa es la pregunta que la gente de la delegación nacional se hizo en Santo Domingo, la tarde del jueves cuando sobre la ciudad caribeña caía una tempestad.
Silvio Guerra, Martha Tenorio, Hipólito Jiménez, Beber Espinoza, Geraldhy Altamirano, son algunos de los fracasos deportivos en esta cita. (JNG)

Yessenia, entre la garra y la sensibilidad en Kata

La deportista guayaquileña, de 19 años, ganó la medalla de bronce el pasado lunes en el marco de los XIV Panamericanos

Yessenia Janeth Reyes Lainez, guayaquileña de 19 años, se ha dedicado 10 al karate, en la especialidad Kata. Le dio medalla de bronce a Ecuador el pasado lunes 11 de agosto, en el marco de los XIV Panamericanos, en República Dominicana.
En el corazón del suburbio oeste, en la Veinticuatro y Cuenca, su entrenador y propietario del gimnasio, Alberto Paz Martínez, médico de profesión, ha llevado adelante la carrera de esta karateca.
Yessenia estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Estatal. Su especialidad es la modalidad Kata, “ayuda al desarrollo de la persona, no es combate. La actitud es la misma por tiempo y ganas”, dice la medallista.
En el gimnasio donde se entrena tres veces al día, sus compañeros califican a la medallista como una deportista de gran tenacidad. “Con los rivales es altiva y de mucho carácter”, comentan.
Reyes piensa en su deporte como un suspiro, "donde se asocian la fuerza y la habilidad, el gemido y el sentido, la garra y la sensibilidad, donde los competidores somos víctimas de la emoción y es imposible retirar la pierna, ya que se pone mucha intensidad”.
La medalla panamericana de Jessenia Reyes es una secuencia de logros, a escala nacional e internacional. Fue bronce en el Sudamericano de Argentina 2002, oro en los Panamericanos en Caracas, Venezuela, y otra vez, oro y bronce, en el Sudamericano Juvenil que se realizó en Guayaquil.
Yessenia señala que ante la adversidad el karate es como la vida, “imaginarse que está peleando y por lo tanto, defender su propia vida”. (HL)


Colombia gana bronce en patinaje artístico

Brasil sumó una presea de oro y Argentina una de plata. Estados Unidos quedó cuarto

En una apretada lucha con los deportistas de Estados Unidos, el patinador colombiano Mauricio Jaramillo se quedó con la medalla de bronce en la especialidad artística masculina, mientras que Marcel Turmez le regaló a Brasil la presea dorada y estuvo cerca de alcanzar un nuevo récord en la cita continental.
Aplicando una fina técnica en la pista, en la que conjugó elasticidad, armonía y dominio, Jaramillo aventajó en la calificación de los jueces al estadounidense David Jacques en el programa largo, logrando sumar los puntos suficientes para acomodarse en la tercera posición de la sumatoria general.
Por su parte, Argentina, con Daniel Arriola, se quedó con la plata. (AFP)

Voleibol femenino entra en la recta final de la cita

Perú quedó en el séptimo lugar y Venezuela disputará el quinto

Las selecciones de Estados Unidos, Brasil, Cuba y República Dominicana abren la fase semifinal del voleibol femenino.
En el primer choque en la semifinal femenina, Cuba y Estados Unidos repetirán el duelo de la masculina, en esta misma etapa, aunque en esta versión las antillanas aparecen levemente mejor perfiladas para aspirar al escalón más alto del podio.
Por su parte, Brasil, el conjunto favorito a la medalla de oro y campeón defensor, se medirá con el equipo local, República Dominicana, que además de un juego eficiente en el bloqueo y la recepción actúa con un masivo apoyo desde las tribunas.
De los cuatro semifinalistas, Cuba fue el equipo que logró los mejores resultados, y fue el único sexteto que venció en sus tres compromisos, cediendo solamente un set para terminar primero en el grupo B de la fase preliminar. (AFP)

Cuba y Estados Unidos dominan en taekwondo

En las dos finales los ganadores fueron muy superiores a sus contrincantes

La cubana Yuliet Labrada ganó la medalla de oro en la categoría de hasta 49 kilos y el estadounidense Tim Thackery le imitó en los 58kg, en las primeras finales del torneo de taekwondo panamericano.
Labrada mejoró el tercer lugar alcanzado hace cuatro años en Winnipeg 1999, al superar a la venezolana Dalia Contreras. Los bronces correspondieron a la guatemalteca Euda Carias y la mexicana Carmen Morales.
De su lado, Thackery se apropió del oro en los 58 kilos, tras derrotar al mexicano Oscar Salazar. Los bronces fueron para el puertorriqueño Khristian Meléndez y el dominicano Gabriel Mercedes. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el