El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, estimó ayer que las fuerzas aliadas están más cerca del principio que del fin de la guerra en Iraq. Las tropas anglo-estadounidenses estaban a unos 80 kilómetros de Bagdad. Sin embargo, según los expertos, estos efectivos tienen previsto cercar la ciudad y dejar actuar a las fuerzas especiales en vez de invadir inmediatamente la capital iraquí.

La fuerte resistencia iraquí y una impresionante tormenta de arena ralentizaba ayer el avance de las tropas de EEUU y Gran Bretaña en Iraq. Pese a todo, los aliados dijeron haber tomado el puerto de Um Qasr, que le permite la salida al mar a Iraq, y que tenían controlado un puente estratégico sobre el Éufrates en Nasiriya. Esto permitió el avance de 4 000 marines hacia Bagdad.
No obstante, Nasiriya continuaba siendo hostil y resistiendo a las tropas. Los combates eran cuerpo a cuerpo y las tropas anglo-estadounidenses dijeron haber visto más de un centenar de cuerpos en la carretera que conduce a la capital. EEUU confirmó que ayer perdió dos helicópteros, un Apache y un Black Hawk, en el sur del país, con una visibilidad prácticamente nula.
En Bagdad, según el corresponsal de El Mundo de España, se escucharon fuertes explosiones en la zona del aeropuerto, al oeste de la capital, y en el centro. Sin embargo, no se ha confirmado la suerte de estos objetivos alcanzados.
Entre tanto, varios corresponsales en Iraq señalaron ayer que una sublevación popular contra el presidente iraquí, Saddam Hussein, comenzó en Basora (sur de Iraq), localidad de mayoría chiita.
Las tropas británicas en Iraq declararon a Basora como un "objetivo militar legítimo" para que los Ejércitos de la alianza puedan "vencer la resistencia de las fuerzas iraquíes en la ciudad y facilitar la ayuda humanitaria para sus habitantes", en lo que supone un cambio de estrategia. Expertos militares han dicho que tener el control de Basora es vital para llegar hasta Bagdad. (AFP-PBM)

Una estratégica ciudad

BAGDAD.- Tener el control de la estratégica ciudad de Basora es vital para la alianza. Hasta ahora, EEUU y Gran Bretaña habían evitado entrar a las ciudades, pero ante la resistencia se verían obligados a hacerlo, con lo cual las víctimas civiles serían mayores, puesto que declararla objetivo militar implica tomarla a como de lugar.
Basora, la segunda mayor ciudad del país, es el principal puerto petrolero y único acceso iraquí al mar. (AFP-PBM)

"Más de 500 muertos en dos días"

BAGDAD.- Unos 500 iraquíes han muerto durante los últimos dos días en el sur de Iraq en varios ataques librados con carros de combate de EEUU, según aseguró un mando militar estadounidense.
Según el comandante Kenneth Preston, responsable de la Tercera División de Infantería de EEUU, las bajas iraquíes se produjeron durante diversos enfrentamientos en la ciudad de Najaf, aunque no precisó si los fallecidos son todos militares o hay algún civil. (AFP)

George W. Bush le pone cifras a la guerra

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió ayer al Congreso la aprobación de $74 700 millones adicionales para la guerra en Iraq, ayuda a su población, más seguridad doméstica y asistencia a aliados en la guerra contra el terrorismo, incluida Colombia.
Según la Casa Blanca, unos $63 mil millones del total serían destinados a la guerra propiamente dicha.
Unos $2 400 millones financiarían la ayuda humanitaria y reconstrucción del país tras el fin del conflicto, $4 240 millones reforzarían la seguridad dentro de EEUU y $5 000 millones más recompensarían a aliados afectados por la lucha contra Iraq y contra el terrorismo. (AFP)

Según la ONU, hay 300 mil desplazados

NUEVA YORK.- Las Naciones Unidas contabilizaron unas 300 mil personas desplazadas en el norte de Iraq, pero muy pocos refugiados hacia los países vecinos, dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckhard este martes.
El Alto Comisionado de las NNUU para los Refugiados (Acnur) dijo que no reportó ningún "movimiento sustancial" de refugiados en los límites fronterizos de Iraq. "Dentro de Iraq, sin embargo, hay informes de prensa sobre gente que se va desde las ciudades a las áreas rurales", agregó.
El personal internacional que trabaja para la ONU y sus organismos fue evacuado de Iraq la semana pasada, antes de que comenzara la operación militar de EEUU.
Pero el Acnur dijo que hay "contactos regulares con personal local de la ONU que indica que va en camino una respuesta coordinada para satisfacer las necesidades" de la gente desplazada en la zona norte. (AFP)

Washington desdeña plan de paz saudí

WASHINGTON.- EEUU afirmó ayer que era demasiado tarde para discusiones de paz con el régimen iraquí, y negó haber recibido una propuesta saudí en ese sentido, aunque Riad asegura haber presentado ideas para una salida pacífica al conflicto.
El canciller saudí , el príncipe Saud Al Faisal, anunció este martes ante la prensa que su país propuso a Washington y Bagdad un plan de paz para solucionar el conflicto armado en Iraq.
El príncipe Saudí habló con el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, por teléfono pero no se conocieron detalles de la conversación ni de los puntos de la propuesta de Riad. (AFP)

PARTES DE GUERRA

Atentado suicida destruye un tanque

BAGDAD.- Un iraquí realizó un atentado suicida en Fao, sur de Iraq, y logró destruir un tanque de la coalición anglo-estadounidense, informó ayer Hazem Al Rawi, portavoz del Ejército del régimen de Saddam Hussein. (AFP)

Estiércol para el partido de Aznar

BARCELONA.- Más de 700 kilos de estiércol fueron arrojados por estudiantes ayer frente a la sede barcelonesa del Partido Popular del presidente del Gobierno español, José María Aznar, para protestar contra la participación en la guerra de Iraq. (AFP)

Consejo de Seguridad se reúne hoy

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy en una urgente reunión abierta para discutir sobre la guerra en Iraq, informó ayer el presidente del Consejo, Mamady Traore, embajador de Guinea ante la ONU. (AFP)

Iraq critica "blanda" posición árabe

BAGDAD.- El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, criticó ayer la posición de la Liga Arabe, expresada en un comunicado adoptado el lunes, y estimó que la misma es demasiado blanda en su condena a la ofensiva anglo-estadounidense. (AFP)

Bombardeadas emisoras iraquíes

BAGDAD.- Dos emisores de la televisión fueron alcanzados por los bombardeos ayer por la noche cerca de Bagdad, lo que explica la interrupción de los programas de las dos cadenas iraquíes, informaron fuentes de la televisión estatal. (AFP)

"Irán aún no es un problema para EEUU"

WASHINGTON.- El secretario de la Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo ayer que Irán no representaba un problema en el desarrollo de la guerra contra Iraq."Por el momento, Irán no ha hecho nada para complicarnos la vida", aseguró. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el