Banco del sur, en polémica


Publicado el 01/Octubre/2009 | 00:14

El Ecuador aportará con $700 millones para la capitalización de la entidad

El Ecuador podrá solicitar créditos al Banco del Sur por ocho veces más de lo que aportó, según Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica.

Pero para el analista económico Vicente Albornoz, la creación de este Banco tiene un trasfondo político, sobre todo de Venezuela, para mantener un poder regional con Hugo Chávez. "No creo que después nos den créditos de forma sencilla y a un buen interés", manifestó.

Albornoz dijo que es fácil entender el interés de Venezuela si analizamos porqué "las economías mejor manejadas de América Latina (Colombia, Perú y Chile) no forman parte de la nueva entidad financiera".

El acta de conformación del Banco del Sur la suscribieron el sábado pasado Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Para su funcionamiento se requiere la aprobación de los Congresos o Asambleas de cada uno de estos países.

El Banco del Sur tendrá una capital global de $20 mil millones, pero comenzará a operar con $7 000 millones.

En una primera fase, el Ecuador aportará con $400 millones, que los deberá entregar en un plazo de 10 años, aunque puede acelerar ese cronograma.

Según Pedro Páez, titular de la comisión técnica presidencial, para la Nueva Arquitectura Financiera Regional, los primeros $40 millones que entregará el país están contemplados en el presupuesto del Estado de 2009.

No obstante, Borja habló de un desembolso de $70 millones en este año, que podrían salir de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Ecuador tiene en el Fondo Monetario Internacional.

En la segunda fase, el Gobierno entregará $300 millones más, para completar un total de $700 millones, que los podrá hacer con diferentes instrumentos financieros, no necesariamente en efectivo.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, más importante que la creación del Banco del Sur es lo que el país debe hacer casa adentro. "El Ecuador tiene una obsesión de liberarse de supuestas instituciones impositivas, pero primero debería liberarse de sus propias ataduras y crear un buen ambiente económico". (LMC)

Sucre en Ecuador


Hoy arranca en el país las pruebas técnicas para identificar falencias y ventajas del Sistema Unificado de Compensación Económica (SUCRE), que también forma parte de la nueva arquitectura financiera regional. Consiste en realizar transacciones con una sola moneda electrónica. (LMC)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.