La Aebe espera mantener el promedio de 10 millones de cajas que anualmente se venden a países de Europa

Más allá de todos los contactos comerciales externos que puedan alcanzarse en los ámbitos estatal y privado, está el buscar el mecanismo perfecto para hacer del banano ecuatoriano una "fruta competitiva".

Esto es urgente en las actuales circunstancias que enfrenta la comercialización internacional de la fruta. Las cotizaciones del precio del banano han caído de manera significativa debido a la saturación que experimenta el mercado, misma que bordearía el 15%.

Pero no todo termina allí, lo más grave para la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) es que se ubica al banano local como el más caro de la región.

La diferencia de precios con la fruta de otras latitudes sería de más de $1. Esto, debido a que el exportador cancela $5,40 fijos por caja de banano al productor, cuando otros, sin este tipo de acuerdos, pagan entre $3 y $4.

Así, lo ideal, según los exportadores locales Eduardo Ledesma, Vicente Wong y Carlos Fernando Pons, es crear mejores condiciones de comercialización en el ámbito interno, es decir entre ellos y los productores.

Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (Aebe), sostiene que lo mejor sería obtener una rebaja en el precio que se paga al productor.

Esto, tomando en cuenta que el precio de producción por caja es de $3,80 y que, el establecido por el Gobierno (para obtener utilidad), es de $5,40.

Asimismo se determina hubo una disminución del precio, que en el mercado internacional bajó de $15 a $12.

"Los exportadores estamos pasando por serios aprietos, pues el banano de Colombia y Costa Rica resulta más conveniente para el comprador europeo", dijo Ledesma.

Vicente Wong, de Reybanpac, en cambio considera que el instrumento para hacer más atractiva la comercialización de la fruta local, está en el control de quienes producen en el país.

"Actualmente estamos viviendo una situación muy preocupante a nivel mundial, por lo que sería bueno depurar y eso se logra bajo una formalización de los negocios", acotó.

Una solución similar plantea Carlos Fernando Pons, de Goldenforce. Él considera que lo importante es eliminar la informalidad y que todos tengan la misma regla de juego para vender la fruta fuera del Ecuador.

De hecho, entre las expectativas de la Aebe está mantener el promedio de 10 millones de cajas que anualmente se comercializan a países del Mediterráneo y Rusia. "Sobre todo ahora, que los grandes clientes europeos han disminuido el consumo por la falta de liquidez. El mercado está muy deprimido", puntualizó el representante de Goldenforce.

Todos estos comentarios surgieron en el Foro Internacional de Guayaquil, que también se convirtió en centro de negociaciones y contactos entre importadores y exportadores. Las ruedas de negocios durante los dos días llegaron en un buen momento y significaron 113 citas, que arrancaron de 09:15 y culminaron pasadas las 17:00.

Al encuentro llegaron nueve importadores de Polonia, Rusia, Holanda, Francia y Estados Unidos, mientras que de el lado ecuatoriano estuvieron 50 vendedores.

Marek Szulc, gerente general de Citronex, llegó desde Rusia con la finalidad de comprar 80 mil cajas de banano la semana.

El empresario eligió apostar por la fruta local por su excelente calidad.

"A nuestros clientes les gusta mucho la calidad de su banano", manifestó el empresario ruso en un inglés poco fluido. (NMCH)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el