Pese a que la caída de ceniza es mínima, las clases volvieron a suspenderse. Un temblor alarmó ayer

La creciente actividad en el volcán Tungurahua obligó a las autoridades de la provincia a suspender las clases nuevamente en los centros educativos de Runtún, El Salado, Chamana y Pandoa.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua (COE) recomendó a los residentes cercanos al coloso la evacuación por seguridad.

Durante la noche del lunes, el instrumental del Instituto Geofìsico (IG) registró 297 explosiones moderadas, todas sentidas por los habitantes de los nueve cantones de la provincia.

Aunque la actividad del coloso hacía prever un retorno a la normalidad luego de la súbita explosión del viernes pasado, el volcán de 5029 msnm inquieta otra vez a las autoridades y a la ciudadanía.

"Es un comportamiento distinto. Explosiones fuertes cuyas ondas expansivas son cada vez mayores, rocas incandescentes, poca ceniza. Son señales que merecen la vigilancia permanente", admitió el vulcanólogo Jorge Bustillos, del Instituto Geofísico.

La intensidad de las explosiones ocasionaron que las 14 familias de Bilbao (Chimborazo) se trasladen al albergue de Cotaló para descansar fuera del eventual peligro.

Además, en Baños, ciudad que no ha sido afectada por la ceniza, se registró una movilización voluntaria de unas 25 personas, residentes de los poblados de El Salado, Las Ilusiones en Runtún Pondoa y Juive Chico, zonas cercanas a los ríos Ulba y Bascún.

Los ciudadanos fueron trasladados al albergue de San Vicente de la Defensa Civil.

Por pedido de las comunidades que pertenecen a Pelileo, a partir de hoy, se traslada progresivamente al ganado; las reses de Chacauco serán llevadas a Cotaló, los de Bilbao a Ambato y los de Cusúa a Río Negro y Píllaro.

Según el gobernador de Tungurahua, Juan Mora, las clases siguen suspendidas en las zonas de influencia al volcán y el paso por la vía Baños-Penipe está cerrado.

Un temblor que asustó. A las 06:00 de ayer, una gran explosión que hizo vibrar las ventanas, antecedió a un sismo que asustó a los tungurahuenses.

El movimiento de 4,3 grados en la escala de Richter se registró a las 06:12 , sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales.

El sismo que fue sentido en Ambato, Baños, Píllaro y otras poblaciones cercanas a Tungurahua, tuvo su epicentro fue localizado a 29,09 km al este del cantón Píllaro.

El Instituto Geofísico descartó que el temblor guarde relación con la actividad volcánica del Tungurahua.

Ayer en la tarde esta planificada una reunión evaluatoria de la situación en el ministerio de Seguridad Interna y Externa. (VCH)

La ceniza, otro mal que afecta a los bananeros


Al malestar que sienten los bananeros por la falta de un acuerdo con la Unión Europea que les permita obtener una rebaja arancelaria por el ingreso de la tonelada de la fruta, similar a la que lograron Colombia, Perú y los países de Centroamérica, el viernes pasado cayó ceniza en las plantaciones.

Esto implicará una reducción de 660 mil cajas de fruta, es decir casi un 25% de la producción local de esta semana, comentó Vicente Wong, exportador de Rey Banano del Pacífico.

A esto se suma otro fenómeno similar en Guatemala, lo que repercutirá en el precio de venta al mercado externo.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, aunque no mencionó cifras, reconoció la afectación a las bananeras. Dijo que es "prematuro establecer pérdidas porque la fruta aún está en proceso de desarrollo".

Mientras, el malestar por la falta de un acuerdo entre el Ecuador y la UE crece. Más ahora que se hizo efectiva la reducción del arancel vigente, de 176 euros ($216) a 148 euros ($170) por el ingreso de tonelada del banano local, hasta llegar a 114 euros ($140). Colombia y Perú lograron una disminución de tres euros: Iniciarán con 145 euros hasta llegar al 2019, con una rebaja de 75. (NMCH)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 02/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el