La Casa Blanca se mantenía prudente ayer tras la caída de Bagdad a manos de las tropas de EEUU, pero destacó su satisfacción ante el éxito de las operaciones militares y evocó la preparación de la era post Saddam. El general Buford Blount, comandante de la Tercera División de Infantería de EEUU, dijo que "no todas las áreas de Bagdad están seguras, aunque sí la parte central". Según el Pentágono, aún no es prudente declarar un cese el fuego.

BAGDAD.- Las fuerzas estadounidenses ingresaron ayer al centro de Bagdad y tomaron el control de la mayor parte de la capital iraquí, en medio de escenas de júbilo y saqueos, poniendo fin al reinado de Saddam Hussein, pese a que seguían registrándose combates en algunos sectores de la ciudad.
Las tropas estadounidenses entraron en Bagdad y conquistaron ayer los puntos estratégicos con una facilidad desconcertante, si bien los responsables iraquíes habían anunciado que opondrían una "feroz resistencia" que, por el momento, brillaba por su ausencia.
La entrada en Bagdad se realizó en tres tiempos. En un primer momento, la toma de control del aeropuerto hace una semana. En una segunda etapa, la conquista de la rivera occidental en la que se eleva de forma simbólica el palacio más importante del presidente iraquí, Saddam Hussein, el Palacio de la República. A la toma del Palacio siguió la de los principales ejes del barrio administrativo de los alrededores.
Ayer, la progresión en los barrios norte y este de la ciudad culminó en la avenida Abu Nawass bajo las ventanas del hotel Palestina, donde se alojan los periodistas. Tanques de EEUU llegaron por primera vez hasta las plazas públicas de Bagdad ubicadas en la ribera este del río Tigris. Con la ayuda de un tanque, soldados de EEUU derribaron una enorme estatua de Saddam Hussein, ante la algarabía de grupos de iraquíes presentes en el lugar.
Sin embargo, se ignora el paradero de numerosos efectivos de la Guardia Republicana iraquí que escaparon ante el avance arrollador de las fuerzas estadounidenses y británicas, pero los miembros del cuerpo de élite del presidente iraquí podrían continuar la guerrilla en las ciudades, temen oficiales de la alianza.
Este cuerpo de élite, integrado por 60 mil hombres, parece haber desaparecido. Sus hombres murieron, cayeron prisioneros o se dispersaron. Lo mismo sucedió con los paramilitares y otras unidades de las fuerzas iraquíes. (AFP-PBM)

En Basora todavía hay focos de anarquía

BASORA.- Las organizaciones de asistencia humanitaria retrasan su entrada a Basora, en el sur de Iraq, hasta cerciorarse de que las tropas británicas que ocupan la ciudad estén en capacidad de poner orden.
La escasez de agua y comida se ha combinado con las acciones de saqueadores que interrumpen el flujo de ayuda y atacan a los camiones de abastecimiento.
Por otro lado, numerosos ciudadanos de Basora no ocultan su escepticismo y recelo ante la noticia de que el Ejército británico pidió a un líder tribal que organizara la formación de un nuevo Gobierno en esa ciudad, la segunda más importante de Iraq.
“Los líderes tribales han ayudado a Saddam, que los compró por miles de dólares antes de la guerra, y ahora se han puesto a disposición de los aliados. No son gente honesta”, resumía Hossam, un ingeniero petroquímico.
Las dos principales tribus de la región son, según los habitantes, Rashas al Emara, nombre de un general de la guerra de 1991, y Muzahahim al Timimi, nombre de otro general, que cuenta con miles de miembros en Iraq, Yemen e Irán. (AFP)

Combates se trasladan a la ciudad natal de Saddam

BAGDAD.- Tras la caída de la capital iraquí, las fuerzas de EEUU se dirigieron a Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, un reducto en el que las fuerzas leales al líder podrían montar su resistencia final.
El general brigadier estadounidense Vincent Brooks señaló ayer que Tikrit es uno de los últimos "bastiones" iraquíes. Incluso si el líder iraquí está muerto, algunos temen que Tikrit continúe siendo un foco de resistencia después de que se instale un nuevo Gobierno en Bagdad. (AFP)

Los kurdos apoyados avanzan hacia Mosul

SALAHEDIN.- Las fuerzas estadounidenses y kurdas lograron un importante avance hacia la ciudad de Mosul ayer en la madrugada al tomar las montañas de Maqlub, que dominan a unos 15 km esa ciudad petrolera, indicó un alto responsable del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Hoshyar Zebari.
Las montañas de Maqlub se encuentran a entre 15 Km y 18 km de Mosul, precisó este portavoz en Salahedin, la sede del PDK, que controla el sector noroeste del Kurdistán.
Se trata "de uno de los acontecimientos más importantes en el frente norte", sostuvo Zebari. (AFP)

Varios rumores sobre el paradero de Saddam Hussein

Los últimos datos ofrecidos por la Casa Blanca no aclaran la suerte que ha corrido el presidente iraquí, Saddam Hussein.
Ayer, los rumores se dispararon más que nunca. Uno de ellos se extendió por la capital como la pólvora al asegurar que el líder iraquí se había exiliado en Rusia. Fuentes diplomáticas en Moscú negaron estas conjeturas inmediatamente. Otro de los últimos rumores acerca del paradero de Saddam y de sus hombres apuntó la posibilidad de que hubiesen huido a Tikrit, ciudad al norte de Bagdad, de la que proceden Hussein y su familia. (AFP)

PARTES DE GUERRA

"Hussein cayó como Hitler y Stalin"

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo ayer que Saddam Hussein cayó como sucedió con Adolfo Hitler y José Stalin, miembros de una lista de "dictadores fracasados" de la historia. (AFP)

Periodistas muestran rechazo ante Aznar

MADRID- Varios periodistas dejaron sus cámaras en el suelo en momentos en que el jefe del Gobierno español, José María Aznar, salía de su despacho en la sede de su partido, como muestra de repudio por la muerte de varios periodistas en Iraq. (AFP)

"Las armas aún deben ser halladas"

WASHINGTON.- Las armas de destrucción masiva del régimen iraquí todavía deben ser halladas y aseguradas, declaró ayer el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld. "Todavía debemos asegurar las fronteras iraquíes", añadió. (AFP)

Blair evita mostrarse triunfalista

LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, evitó ayer cualquier declaración triunfalista al comentar la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad, y afirmó que la guerra en Iraq no había terminado aún. (AFP)

Homenaje a marino guatemalteco

GUATEMALA.- La Embajada de EEUU en Guatemala rindió ayer un homenaje póstumo al infante de Marina José Antonio Gutiérrez, de origen guatemalteco, el primer soldado estadounidense fallecido en la guerra contra Iraq. (AFP)

Iraquíes, detenidos en Inglaterra

LONDRES.- Veinticuatro opositores iraquíes, que ingresaron por la fuerza ayer en la representación de Iraq en Londres para celebrar la caída de Bagdad, fueron detenidos por la Policía británica, según informaron fuentes policiales. (AFP)

"Siria continúa apoyando a Iraq"

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, afirmó ayer que Siria continúa ayudando a Iraq. Más temprano, fuentes de la Casa Blanca habían dicho que funcionarios iraquíes estarían refugiándose en Siria. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el