El Secretario de Comunicación acusó a la ID, PSC y Pachakutik de no respaldar la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial, “porque quieren para ellos 17 magistrados de la Corte”.

Desde el Palacio de Carondelet, que ayer se convirtió en un búnker resguardado por cientos de policías y militares, el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, afirmó que el paro de Pichincha fue un fracaso.

El régimen hizo su propia marcha en la plaza San Francisco, cerca de Palacio, y la Policía no la reprimió.

Los diputados gobiernistas se reunieron anoche para ajustar un texto de reformas a fin de reestructurar la Corte Suprema de Justicia, y esperan el respaldo de los socialistas para tratarlo hoy en el Congreso.

Las manifestaciones a favor del Gobierno no congregaron ayer a las diez mil personas que el Ministerio de Bienestar Social aseguró el lunes.

A las 11h00, cerca de 200 partidarios de Sociedad Patriótica, liderados por Carlos Arboleda, gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), recorrieron varias calles del Centro Histórico. Con consignas, los manifestantes alabaron el trabajo de Arboleda al frente de la AGD, y al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La marcha gobiernista no pudo superar el cerco policial para ingresar a la Plaza Grande. Sin embargo, tuvo el camino libre para entrar a la plaza de San Francisco, donde se sumaron a otros simpatizantes de SP, vendedores ambulantes y algunos moradores de barrios del sur de Quito.

El mitin político congregó a unas 600 personas, entre quienes estaban militantes de distintos cantones de Pichincha, Guayas, Santo Domingo, Chimborazo y Cotopaxi. Vendedoras del centro histórico se sumaron a la manifestación porque, aseguraron, sufren continuos desalojos por parte del Municipio capitalino.

Una comerciante que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que SP les ofreció locales comerciales a cambio de su participación en respaldo al Gobierno.

En su intervención, Arboleda calificó a la marcha de “heroica” y cantó, a través de un megáfono, el himno Patria, tierra sagrada, con apoyo de los asistentes. El gerente de la AGD fue la única figura representativa del Gobierno presente en esa marcha.

Miguel Ramos, habitante de Chillogallo, dijo que acudió a respaldar al régimen movido por su convicción. “Este Gobierno es el único que no se ha alejado del pueblo” y sin que se lo preguntaran, afirmó que nadie le había pagado.

Muchos de los simpatizantes de Gutiérrez se sentaron sobre los adoquines de la Plaza a comer encebollados con pan y gaseosas. También utilizaron una bandera con los colores rojo y verde del partido para protegerse del sol.

Desde la noche del martes, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía y elementos del ejército bloquearon las entradas a la Plaza Grande. Se ubicaron en todas las bocacalles y levantaron en cada una dos barreras de concertinas (varillas metálicas con pequeñas cuchillas) imposibles de remontar a pie.

La provincia del Azuay sí se paralizó completamente

Desde las 00h01 de ayer las vías de ingreso y salida de la provincia del Azuay fueron bloqueadas por los pobladores de los cantones de la jurisdicción. A diferencia de otros sectores del país, aquí el paro fue general.

Al suroriente del Azuay, en la vía Cuenca-Oña-Loja, indígenas del cantón Nabón obstaculizaron el tráfico; al sur occidente en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, afiliados al Seguro Social Campesino, interrumpieron la circulación vehicular en el sector de Sayausí.

En la entrada del cantón Girón, en cambio, campesinos, burócratas de la Municipalidad y miembros de sectores sociales cerraron la vía Girón-Pasaje, que conecta al Azuay con la provincia de El Oro.

Hacia el norte de Azuay, afiliados al Seguro Social Campesino y la Asociación de Volqueteros del Azuay colocaron cerca de 200 unidades en los puentes de El Descanso y Challuabamba, impidiendo la conexión con Cañar. Pobladores y funcionarios de las municipalidades de Gualaceo, Paute, Sevilla de Oro y El Pan cerraron las vías que conducen a las provincias de Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El ejército se movilizó para controlar a los manifestantes. Sus miembros se mantenían a una distancia prudencial de los sitios obstaculizados, pese a que el martes por la mañana los jefes de las Fuerzas Armadas y Policía recibieron del gobernador del Azuay, Fernando Aguirre, la disposición de no permitir cierre de vías. Un incidente entre militares que lanzaron gases lacrimógenos a campesinos de la parroquia rural de Paccha en la autopista Cuenca-Azogues para que se abra la vía, terminó con un manifestante herido, el que fue trasladado hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pero no se precisó su nombre.

En Cuenca, trabajadores del Consejo Provincial, servidores judiciales y transportistas bloquearon las calles del centro histórico, especialmente la Bolívar, desde el parque de San Blas hasta el parque central Abdón Calderón.

Estos grupos, respaldados por movimientos sociales, organismos no gubernamentales y militantes de la Izquierda Democrática, también se movilizaron por el centro de la ciudad en horas de la mañana. A las 11h00 el gobernador del Azuay, Fernando Aguirre, en una rueda de prensa minimizó la fuerza del paro, “de qué me hablan, yo no escucho nada”, afirmó a manera de opinión.

A estas declaraciones Paúl Carrasco, prefecto y presidente de la Asamblea del Azuay, calificó como un acto de prepotencia y se declaró victorioso ante la respuesta de quienes se sumaron a su convocatoria de paralización.

Al mediodía las movilizaciones cesaron, pero el paro continuó como estaba previsto hasta las 24h00.

APUNTES

Apertura

Los negocios abrieron, aunque más tarde de lo normal, en Cuenca. Hasta las 09h00 el Centro Histórico no tenía movimiento, la afluencia de ciudadanos fue escasa.

Feria

Los miércoles son de feria en el Arenal, donde comerciantes de todas partes, incluso de otros países, llegan para expender sus productos; sin embargo, el paro decretado ayer impidió el comercio en el lugar.

Mercados

En los locales que expenden frutas y hortalizas, Cecilia Galarza y su esposo Leonardo Pacheco lamentaron la falta de clientes.“Quién responde por las pérdidas que sufrimos”, dijo ella. En el mercado de la Diez de Agosto la situación fue similar: poca afluencia de comerciantes y consumidores.

Luto
A las 15h45, un grupo de jubilados y funcionarios del Consejo Provincial del Azuay participaron de una marcha en la que la característica eran los trajes negros que vestían, en señal de luto por la crisis de la Función Judicial y la falta de sensibilidad del Ejecutivo y el Legislativo para corregirla.

Gutiérrez minimizó paro provincial

El presidente, Lucio Gutiérrez, criticó anoche en cadena de televisión el paro provincial organizado por el alcalde de Quito, Paco Moncayo (ID), y por el prefecto de Pichincha, Ramiro González (ID), en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sin dar nombres, el jefe de Estado indicó que en las protestas de ayer perdió el “país de los politiqueros” que de espaldas al pueblo y en su beneficio personal intentaron paralizar la capital.

Gutiérrez acusó a la oposición, liderada por la ID, de no lograr el cambio de la Corte Suprema el martes pasado. Querer aprobar un proyecto de ley (de la Función Judicial) en segundo debate sin haberlo aprobado previamente, indicó, es inconstitucional.

Reiteró que la ID quiere que las cortes continúen politizadas para utilizarlas como un brazo armado para perseguir a los que denuncian a lo que denominó “fechorías de la oligarquía corrupta”. “La Corte Suprema de Justicia Febres-borjista está liberando a los banqueros (Carlos) Miranda, (Fernando) Aspiazu, (Alejandro) Peñafiel y (Álvaro) Guerrero Ferber”, puntualizó.

Desde las primeras horas de la mañana, Gutiérrez y sus colaboradores analizaron el desarrollo de la paralización y, con sus informes, no esperaron mucho tiempo para dar a conocer su opinión.

Desde Carondelet, que ayer se convirtió en un búnker resguardado por decenas de policías y militares, la evaluación apuntaba a que la paralización era mínima y no había alterado el desarrollo de las actividades comerciales y productivas del país.

El secretario de Comunicación, Iván Oña, anunció la satisfacción del Gobierno “por la poca acogida ciudadana al paro organizado por la Izquierda Democrática”.

En la tarde, el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, indicó que la “mala dirigencia y el afán de protagonismo” del alcalde Moncayo y el prefecto González recibieron una rotunda negativa en la población. Horas después, el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, fue más cauto al referirse a la oposición, al afirmar que los diálogos en el Congreso no están perdidos pese a que descartó la mediación de la Iglesia para solucionar la crisis.

Otras provincias


En Tena se marchó en favor del Presidente

Pese a que desde las primeras horas de la mañana de ayer cayó una fuerte lluvia en Tena, se realizó la marcha motorizada organizada por el alcalde Washington Varela, con la participación de las cooperativas de taxis del cantón.

El recorrido se inició a las 11h30 en la terminal terrestre, avanzó por la avenida 15 de Noviembre hasta el Municipio de Tena, donde el Alcalde, militante de Sociedad Patriótica, reiteró el apoyo del pueblo de Napo a su coideario, el presidente Lucio Gutiérrez. Varela no se refirió a la amenaza que hizo hace dos días de cortar el servicio de agua potable a Quito si ayer se paralizaba.

Entre tanto, la Asamblea de Piñas, presidida por José Gallardo Moscoso, remitió un comunicado a los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca, en el que destaca las resoluciones que han tomado en su cantón.

Censuran el que no se hagan correctivos para volver al Estado de Derecho, se declaran atentos al desarrollo de los acontecimientos del país para unirse a resoluciones nacionales y expresan su apoyo a las marchas de Quito, Guayaquil y Cuenca. Anuncian que preparan la de Piñas, pero no dan fecha.

Esmeraldas prepara asamblea provincial

La posibilidad de que Esmeraldas vaya a un paro general de actividades será analizada el próximo 21 de abril en una asamblea popular convocada por la prefecta, Lucía Sosa, y los siete alcaldes de la provincia.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Esmeraldas AME-E, Benjamín Lemos (alcalde de Rioverde), dijo que la reunión será en el colegio Sagrado Corazón.

El martes pasado estas autoridades resolvieron presentar ante el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, un proyecto conjunto de obras para todos los cantones de la jurisdicción.

Sosa recordó que hace 45 días ya presentó al Ejecutivo un documento con las peticiones de la Prefectura y del Municipio de la ciudad de Esmeraldas, pero que hasta ahora no se ha dado respuesta a sus exigencias.

Según Richard Mina, alcalde de Eloy Alfaro, el documento global que presentarán ante el Gobierno trata sobre cuatro aspectos: educación, salud, vialidad y medio ambiente, que requieren ser atendidos inmediatamente en la provincia.

Solo 30 minutos duró marcha en Riobamba

La convocatoria a una movilización y al paro de 24 horas en Chimborazo no tuvo la acogida esperada por los organizadores, que gritaban: “Dictadura no, democracia sí”.

El comercio formal e informal, el transporte urbano, interprovincial e intercantonal; taxistas, banca y oficinas de la función pública y privada laboraron con normalidad.

A las 11h00 se inició la marcha convocada por el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, en contra del Gobierno. Duró 30 minutos. Recorrió desde el parque Guayaquil hasta el parque La Libertad; participaron empleados del Consejo Provincial, Municipio de Riobamba, judiciales, delegaciones de indígenas, organizaciones sociales y tres de los diez alcaldes de la provincia.

Ángel Yánez, alcalde de Riobamba, expresó que “son amantes de la democracia y por eso el pedido al Ejecutivo y al Legislativo de soluciones para regresar a la constitucionalidad”. El prefecto de Chimborazo, dijo que “este es el inicio de la lucha” y anunció que “después de las fiestas de Riobamba -24 de abril-, continuarán con la paralización de la provincia.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el