Autoridades colombianas bajan el nivel de alerta para el volcán Galeras


Publicado el 26/Agosto/2010 | 08:25

PASTO. El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) determinó hoy bajar el nivel de alerta para el volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador, de rojo (máxima) a naranja, lo que significa erupción probable en término de días o semanas.

Según un reporte publicado en la página electrónica de Ingeominas "el nivel de actividad del volcán cambia a Naranja (II), erupción probable en término de días o semanas".

El Galeras hizo erupción hacia las 04:00  sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas humanas, según informes de las autoridades en Bogotá.

Ingeominas añade que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), "fue posible realizar un sobrevuelo y en medio de la nubosidad se observó la salida de gases y cenizas desde diversos sectores del cono activo".

Además, detalla que según los funcionarios de la entidad que evaluaron en el campo la situación, hay depósitos de ceniza "con espesores pequeños, que cubren la zona a manera de una película delgada" hasta distancias "máximas verificadas de 30 kilómetros en línea recta de Galeras".

Indican que durante el día se han observado columnas de emisión de gases y cenizas, con alturas menores de 400 metros sobre la cima y con dispersión hacia el noroccidente.

"El proceso eruptivo del día de hoy ha permitido la liberación parcial de la presión acumulada al interior del sistema volcánico. Sin embargo, la presencia de material magmático en superficie amerita atención especial al proceso", puntualiza el documento.

Tras la erupción, el volcán arrojó una gran columna de gases y cenizas, motivo por el que se hizo el llamado a más de 8 000 pobladores de la zona para que abandonaran sus viviendas.

Este llamamiento, sin embargo, fue desoído por la mayoría de los habitantes de la zona de influencia del volcán, que, pese a la erupción, prefirieron quedarse en sus hogares, mientras esos albergues seguían prácticamente vacíos a la caída del sol, según constató.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4 276 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha registrado decenas de erupciones, la última en enero pasado.

Las autoridades regionales suspendieron la circulación de vehículos por las rutas que comunican a las poblaciones aledañas al Galeras, mientras que el aeropuerto de Pasto, capital departamental y cercana al volcán, opera con normalidad.

El Gobierno mantiene un monitoreo constante de la situación y el ministro del Interior reiteró el llamado a los pobladores. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.