MANAGUA. Las tensiones entre Nicaragua y Colombia se acentuaron tras un cruce de acusaciones y la condena por espionaje a un colombiano en Managua, en momentos en que se aproxima el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un litigio por la soberanía de territorios insulares en el Caribe.

La expectativa crece en ambos países por la sentencia de la CIJ que puede ser dictada "en cualquier momento", dentro de los seis meses posteriores a las audiencias orales, celebradas en mayo anterior en La Haya, dijo a la AFP el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.

En ese ambiente de espera han ocurrido hechos como la condena a 16 años de prisión impuesta el pasado 12 de julio al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, responsabilizado de espiar en Nicaragua y de proporcionar secretos de Estado a las autoridades militares colombianas.

Colombia no se ha referido oficialmente a la sentencia contra Ríos Castaño, aunque tras su captura el 12 de junio, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que ordenó investigar el caso y se excusó de hablar ante la prensa durante una visita a Costa Rica.

Este incidente se produjo después de que la CIJ finalizó en mayo la audiencia oral y pública en el caso de la demanda interpuesta por Nicaragua  contra Colombia en 2001 por la soberanía de una extensión marítima de 50.000 km2 que incluye las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En un acto inédito, Colombia celebró el 20 de julio los 202 años de independencia con un desfile militar encabezado por Santos en la isla de San Andrés.

Por esta acción, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, acusó a Colombia de "falta de respeto" a la autoridad de la CIJ, mientras que el vicepresidente Omar Hallesleven la valoró como "una debilidad" porque saben que el fallo no les va a favorecer.

Ante ese hecho los colombianos están "echándole todo lo que pueden para dizque (...) fortalecer la presencia de Colombia en aquella parte (San Andrés) que es nuestra", comentó Hallesleven.

Por toda respuesta, la canciller colombiana, Ángela Holguín, dijo que San Andrés "es Colombia".

El ejército nicaragüense hizo público el miércoles un video con declaraciones del colombiano Ríos Castaño, en las que deja entrever una supuesta intención agresiva de su país a Nicaragua en el contexto del conflicto limítrofe.

Según dijo Ríos, no se pensó en un "desembarco de tropas ni cosas de esas. Realmente un bombardeo desde allá hasta acá no, pero sí acercar aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares".

Herdocia estimó que ninguna acción de Colombia "puede tener efecto sobre la futura sentencia que emitirá la CIJ porque ésta "es invulnerable a este tipo de presiones".

"Nicaragua va a recuperar sus espacios marítimos e insulares" de conformidad con el derecho internacional y la Corte no va a permitir "que se bloquee o entrampe la salida soberana de Nicaragua al mar", sostuvo Herdocia. (AFP)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Julio/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el