AUGE DE RELIGION AFROCUBANA AL EMPEORAR SITUACION ECONOMICA
Por Julie Vorman

La Habana. 19.06.92. Cubanos y turistas se están acercando a
una religión afrocubana conocida como 'santería', que
promete ayuda en problemas de enfermedades, amor y empleo en
momentos en que la isla de gobierno comunista enfrenta
crecientes dificultades económicas.

Muchos de los nuevos seguidores de la 'santería' son
profesionales e intelectuales cubanos, de acuerdo con los
sacerdotes locales del rito, a quienes se les conoce como
'babalaos'.

'Ser un santero es algo de moda en estos días', dijo un
profesor de la Universidad de La Habana.

La religión une el culto a los santos católicos con antiguas
creencias yorubas, que llegaron a la isla con los esclavos
negros que trajeron los colonizadores españoles desde el oeste
de Africa.

La 'santería' sobrevivió a la revolución cubana de 1959, y
junto con las religiones organizadas se beneficia en la
actualidad de una política de mayor apertura del gobierno
hacia los creyentes religiosos.

También se ha convertido en una forma de obtener moneda dura
para el país falto de efectivo, al atraer académicos,
'santeros' extranjeros y turistas curiosos de observar ritos
de 'santería' y comprar recuerdos.

'El gobierno ya no la mira por encima del hombro y se ha
convertido en una fuente de dinero debido a toda esa gente de
Miami que vienen aquí para iniciarse como sacerdotes', dijo
el profesor cubano.

La religión recibió la aprobación oficial cuando la isla
albergó recientemente la primera conferencia de unos 100
estudiosos de la 'santería' provenientes de Cuba, Venezuela,
Nigeria y los Estados Unidos.

Dos 'santeros' estadounidenses de Miami llegaron aquí con
bolsas de ropas especiales, plumas y otros efectos para
ceremonias privadas de iniciación, en la que los devotos se
someten al poder de una de las deidades de la 'santería',
conocidas como 'orishas'.

Una iniciación en Cuba no sólo es considerada más auténtica,
sino que cuesta mucho menos que los miles de dólares que
exigen los 'babalaos' estadounidenses.

Resulta imposible evaluar el número exacto de seguidores de la
'santería' en Cuba, porque la religión carece de estructurúa
formal.

La Acadamia de Ciencias de Cuba estima que hay por lo menos
15.000 'babalaos' practicantes entre los casi 11 millones de
habitantes de la isla.

Los seguidores creen que los 'babalaos' pueden obtener
favores de más de una docena de dioses u 'orishas', a menudo
por medio del sacrificio de animales como gallinas, gallos,
cerdos o carneros.

Un complicado sistema que usa pequeños caracoles, pedazos de
cocos, piedras, semillas y huesos de animales se utiliza para
adivinar los deseos de un dios particular.

Obtener animales para los sacrificios es ahora más difícil en
Cuba. La escasez de alimentos, muchos de los cuales están
oficialmente racionados, se ha agudizado luego del colapso de
las relaciones comerciales con Europa del Este y la ex Unión
Soviética.

'Es difícil obtener animales, pero no imposible', dijo un
siquíatra de La Habana, quien también es 'babalao'.
'Generalmente alguien sabe de un campesino que tiene un gallo
o puede conseguir alguno'.

'Babalos' vestidos de blanco, con coloridos collares en su
cuello y plumas cosidas a sus gorras, son comunes en las
calles de La Habana.

Las ventanas de los apartamentos, generalmente abiertas para
capturar la refrescante brisa, a menudo dejan ver pequeños
altares caseros en honor de uno u otro de los dioses de los
'orishas'.

Algunos devotos también muestran orgullosamente muñecos,
vestidos de los colores favoritos de una particular deidad y
acomodado en una silla.

Para los cubanos cansados de largas filas para comprar
alimentos y el estrecho control del gobierno sobre los puntos
de vista disidentes, la 'santería' ofrece un escape temporal
y una fuente de alimento espiritual.

La religión, que por décadas se consideró un folklore benigno
practicado por las familias más pobres, atrae ahora a
seguidores dedicados entre los médicos e incluso científicos.

El doctor Juan Diéguez, un obstreta habanero, terminó su
recorrido por el hospital en la tarde y luego se apuró para
llegar a su casa y atender a sus clientes de la 'santería'.

'Algunas veces los médicos no saben qué hacer con un
paciente', dijo Diéguez. 'Puede haber diferentes clases de
tratamientos, tanto médicos como a través de ofrecimientos a
los dioses'.

Diéguez cuenta de una pequeña niña que se le acercó luego que
los dermatólogos no pudieron detenerle una enfermedad de la
piel que amenazaba con cegarúle un ojo.

Luego de interpretar un mensaje de los 'orishas', Diéguez
dijo que trató a la niña con una planta y se recuperó en tres
días.

'Sólo usamos nuestra religión para ayudar a la gente',
agregó. 'Nunca para dañarlos, o seríamos dañados nosotros'.

Lo exótico de la 'santería' no ha sido pasado por alto por
el gobierno cubano.

Necesitado de dólares para comprar petróleo, alimentos y
maquinaria, ha hecho que el ritual sea una atracción cultural
para los turistas.

Los turistas en La Habana pueden hacer una visita vespertina
escoltada a una ceremonia de 'santería', comprar collares de
'santería' no benditos del color de su deidad favorita y
llevarse a casa videos de la religión y su enérgica música.

Uno de los éxitos de librería durante el año pasado en Cuba
fue 'Los orishas en Cuba', un estudio de 'santería'
escrito por Natalia Bolívar, que puede verse fácilmente en las
tiendas de turistas.

'No nos importa realmente la comercialización de nuestra
religión', dijo un 'babalao'. 'Pero me molesta cuando
venden camisetas a los turistas con la imagen de un dios en la
que están los colores de otros dioses'.
EXPLORED
en Ciudad N/D

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