Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Ecuador el próximo 2 de septiembre, para revisar el avance de los compromisos asumidos por el país a cambio del préstamo de emergencia por $205 millones concedido en febrero último y de los que $82 millones ya fueron desembolsados.
Hay cinco compromisos clave, cuyos plazos de cumplimiento vencen este fin de mes y entre ellos están los que quedaron atrasados en la primera revisión del acuerdo, en mayo pasado.
Están pendientes la subasta de toda la cartera de los bancos cerrados tras la crisis de 1999 y que pasaron a manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD); la liquidación de al menos ocho bancos cerrados también a cargo de la AGD.
El más urgente es la firma de un contrato para entregar las compañías de distribución eléctrica y las telefónicas Andinatel y Pacifictel a administraciones internacionales, para lo que el Gobierno tiene menos de una semana.
El envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso y la aprobación de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, también constan entre las metas.
Es difícil que el país pueda cumplir algunos de los puntos, por ejemplo, la administración internacional para las telefónicas y las eléctricas.
El analista económico Walter Spurrier cree que este nuevo incumplimiento no destruirá el acuerdo con el FMI, pero atrasará el tercer desembolso de $41 millones, lo que trae problemas fiscales para el país, que se evidenciarán en una mayor restricción del gasto y mayores atrasos en los pagos del Estado.
Marcelo Merlo, presidente de la Corporación de Estudios Económicos y Sociales, cree que el Fondo debe entender la turbulenta vida política del Ecuador y no imponer condiciones imposibles de cumplir.
"Si el FMI apoya el modelo económico ecuatoriano debería ser más objetivo y saber que no es muy fácil lograr acuerdos políticos que coincidan con la visión económica del Fondo", opinó Merlo. (IBO)

Directorio de AGD suspende incautaciones

El 31 vence el plazo para liquidación de los bancos cerrados

La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, informó que el Directorio de la entidad le ha solicitado que suspenda el proceso de incautaciones y que se concentre en la reestructuración que se estaba llevando a cabo paralelamente.
Salgado aseguró que el Directorio no le ha solicitado directamente la renuncia al abogado encargado del cobro de la cartera, Bolívar González.
También dijo que se le ha pedido enviar a la Presidencia y al Ministerio de Economía los informes que sustentan el proceso de cobranza de la cartera, informes que ya los presentó hace dos semanas. (IBO)

Eléctricas y telefónicas incumplirán otra vez

El primer plazo dado por el FMI venció en junio

A una semana de que concluya el plazo para que el Gobierno convoque una licitación para escoger a la administración internacional de las 14 empresas de distribución eléctrica y las telefónicas Andinatel y Pacifictel, al Fondo de Solidaridad le falta todavía ultimar detalles.
El gerente del Fondo, Milton Ordóñez, informó que las bases del concurso han sido revisadas por consultores internacionales, pero aún no concluye el análisis del plan de negocios, ni tampoco el estudio del marco del contrato, ni se han definido las metas que se exigirán a los administradores.
La administración internacional es uno de los compromisos incumplidos en la primera revisión del acuerdo con el FMI. (TH)

Reforma Tributaria espera en la cola

El Congreso no puede recibirla en el plazo que debía

El Gobierno Nacional no enviará al Congreso el proyecto de Reforma Tributaria el 30 de este mes, tal como lo acordó con el FMI. ¿La razón? No puede remitir dos proyectos de Ley con el rótulo de "económico urgente" al mismo tiempo (envía mañana el de Servicio Civil y Carrera Administrativa).
Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, aseguró que la Ley de Servicio Civil se tramitará hasta mediados del próximo mes.
Para Wilson Ruales, asesor del Servicio de Rentas Internas (SRI), si el proyecto de Reforma Tributaria pasa tal como está diseñado, el Estado podría obtener recursos adicionales de $100 millones en el primer año de aplicación. (IBO)

AGD busca audiencia con David Yuravlivker

Finiver sería la primera en entrar a liquidación

La liquidación de nueve bancos quebrados tras la crisis de 1999 y que fueron asumidos por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) no alcanzará a estar lista para el 31 de agosto.
Por eso la AGD busca una reunión de urgencia con el representante del FMI en el Ecuador, David Yuravlivker.
La AGD avanza en la liquidación de inventarios, de las off shore de Finagro y Financor, en el cruce de cuentas con el Banco Central y espera de la respuesta del Procurador sobre las auditorías de gestión realizadas por la Contraloría. (IBO)

Remate de cartera: se acerca hora cero

De 63 expedientes solamente hay vendidos dos, faltan garantías

Otro de los compromisos con el FMI es subastar toda la cartera de crédito reestructurada de los bancos cerrados asumidos por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Este compromiso debió ser cumplido el 31 de marzo de este año, sin embargo, por problemas de información y pérdida de las garantías y pagarés que respaldaban las deudas, la AGD no pudo subastarlas a tiempo. El país renegoció la fecha que se extendió hasta el fin de este mes.
Pero, hasta el momento, de los 63 expedientes de crédito reestructurados por un valor nominal de $33,6 millones (con capital e intereses), solo se han vendido dos; uno fue reestructurado; tres salieron por garantizar a otras entidades de crédito; uno ha sido pagado; nueve están en venta directa; uno más tiene propuesta de compra; 18 entrarán en segunda subasta y los restantes 28 esperan la convocatoria para una tercera subasta, que podría ocurrir la primera semana de septiembre. (IBO)

El Banco del Pacífico está listo para ser vendido

La entidad está bajo administración internacional

El Banco del Pacífico anunció extraoficialmente que está listo para entrar en proceso de venta el 30 de septiembre, plazo acordado con el FMI.
El anuncio oficial lo realizará el Banco Central, que espera solamente el último de los tres informes que el banco francés BNP Paribas, contratado para evaluar al Pacífico, debe presentar antes de septiembre.
El Pacífico ha devuelto $109 millones al Banco Central de los $215 millones que recibió para su capitalización, tras haber cerrado sus puertas en 1999 para luego ser asumido por el Estado. (NMCH)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el