Entrevista a Luis Gallegos

Quién es: Embajador del Ecuador en los Estados Unidos



El Congreso de los EEUU aprobó el martes la extensión del acuerdo de preferencias arancelarias (ATPDA, por sus siglas en inglés) para que el Ecuador, Colombia y el Perú puedan colocar unos 6 mil productos sin aranceles en el mercado estadounidense, a cambio de resultados en el combate contra el narcotráfico.

Ecuador se beneficia con la generación de empleo. Según cálculos de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, son 400 mil plazas de trabajo que se mantienen al prolongarse estas preferencias.

Vía telefónica, desde Washington, el embajador del Ecuador en los EEUU, Luis Gallegos, dice que para la negociación para la siguiente ampliación, a finales de 2010, las exigencias de los EEUU se ampliarán más allá, pues se pedirá un mayor trabajo en pro del medio ambiente.

¿El acuerdo tendrá que revisarse a los seis meses?
Este es un acuerdo parlamentario que extiende las preferencias arancelarias por un año. Hay dos sistemas: el uno es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), para 136 países; el otro sistema, en el que están incluidos los países andinos, se extiende por un año, con una revisión para Colombia, el Perú y el Ecuador, a los seis meses.

¿Qué negociaciones se han hecho? ¿Cuál ha sido la hoja de ruta?

Es una negociación que tiene lugar dentro del Congreso, entre los demócratas con los republicanos, y la Cámara su vez con el Senado. Lo que han hecho la Embajada y los sectores es detener los ataques de las transnacionales en contra del Ecuador, de grupos empresariales que escribieron cartas e hicieron lobby en contra del Ecuador para quitarle las preferencias arancelarias. Es importante haber detenido esos ataques. Este ha sido un éxito para el Ecuador, pues ha logrado que no exista un efecto negativo de las presiones de las empresas transnacionales en contra del Ecuador.

¿A cuáles empresas se refiere?
A Chevron y a los grupos empresariales, como la Cámara de Comercio de los EEUU.

¿Cómo se llegaron a los acuerdo al interior del Congreso?

Fue porque se visualizó el problema, ya que es un sistema de preferencias de beneficio mutuo. Los EEUU se verían afectados en la lucha contra el narcotráfico y se verían afectados los empleos en Ecuador. Eso pesó mucho.

¿Cuáles son las nuevas exigencias para futuras extensiones?

Para 2010 habrá más exigencias de temas medioambientales. Eso no existía, y es un tema que lo han planteado los demócratas. Obviamente, durante el próximo año habrá un nuevo debate para el ATPDEA. Las preferencias ATPD y GSP tiene un valor aproximado de $750 millones al año.

¿Qué tanto beneficiaron las visitas de los empresarios ecuatorianos la semana pasada?
Son contribuciones importantes para explicar a los sectores público y privado de los EEUU sobre la importancia del sector empresarial ecuatoriano, la cantidad de trabajo que genera, y explicar el beneficio para los Estados Unidos. La Cámara Ecuatoriana Americana, presidida por Bernardo Traversari, vino acompañada de un grupo de empresarios que explicaron estas cosas en especial a los miembros del congreso y eso fue importante.

¿Cómo se beneficia el Ecuador con la renovación?
El beneficio directo es que los sectores productivos ecuatorianos tienen acceso a mercado y empleo, entran al mercado americanos en condiciones de competitividad, y tienen nichos especiales y apreciados en el mercado de los EEUU. La mayor parte de la exportación ecuatoriana viene al mercado norteamericano bajo estos sistemas de preferencias y bajo el principio de nación favorecida. (JRI)

Así soy yo...

  • Luis gallegos Chiriboga es embajador del Ecuador en los EEUU. Entregó sus cartas credenciales el 4 de octubre de 2005. Fue ratificado en el cargo por el actual Gobierno.

  • Es miembro del Comité de la ONU contra la Tortura y Penas Inhumanas, Crueles. Pertenece al Grupo de Liderazgo Mundial sobre los Derechos Humanos y Empresas Transnacionales.

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el