Asociación Productiva


Publicado el 09/Enero/2013 | 00:13

Análisis

Eduardo Cadena


Centro de Estudios y Análisis

La balanza comercial con Colombia se mantiene deficitaria para Ecuador; sin embargo, el comercio entre los dos países ha desarrollado una dinámica muy importante. Así, las exportaciones ecuatorianas con destino hacia Colombia prácticamente se han duplicado desde el año 2009 al 2012, pasando de $670 millones hasta una cifra que en el último año podría sobrepasar los

$1 200 millones de acuerdo a estadísticas del Banco Central. A su vez, Colombia exportó a Ecuador en el 2012 alrededor de $2 000 millones.

La idea respaldada por los respectivos Gobiernos mediante un memorándum de entendimiento, no es de ninguna manera cortar este creciente vínculo comercial que favorece a las empresas, comercios y consumidores de los dos países, pero sí realizar un trabajo conjunto que disminuya la brecha comercial.

En este contexto se presenta la importante posibilidad de asociar a empresas ecuatorianas con pares colombianas en un encadenamiento productivo para formar una oferta exportable conjunta y aprovechar los beneficios de los acuerdos comerciales que Colombia tiene vigentes con importantes mercados como Canadá, México y EEUU, entre otros.

El mes anterior ya fue presentado un extenso estudio realizado por Proexport Colombia en el cual se identifican los 41 principales productos que Colombia necesita de empresas ecuatorianas para formar un encadenamiento productivo. Adicionalmente, en un esfuerzo público privado a inicios del mes de diciembre se capacitaron en las principales ciudades del país a 400 empresas ecuatorianas interesadas en este proceso.

El Ministerio de Comercio de Colombia explicó la complementación productiva de acuerdo a los convenios comerciales vigentes y su normativa de origen así como, la articulación de mercados. Por otra parte, a Bancoldex le correspondió las herramientas de asesoría y apoyo financiero, exposición complementada por EXIMEcuador (CFN) con sus nuevos productos de financiamiento hacia comercio exterior.

La parte legal fue abordada por un importante estudio jurídico colombiano que explicó el panorama societario, zonas francas y normativas sobre ingreso de marcas, finalizando con una amplia explicación de normativa vigente y reglamentación de ingreso al mercado colombiano dado por ICONTEC Colombia.

 

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.