En 2007 Rafael Correa declaró política de Estado la protección de los pueblos no contactados. En febrero se inició la exploración



En el marco de la novena sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas, que se desarrolla en Estados Unidos, del 19 al 30 de abril, una delegación de indígenas ecuatorianos, encabezada por la ex asambleísta constituyente Mónica Chuji y el líder shuar José Acacho, denunciaron que el Gobierno de Rafael Correa, avanza los trámites de permisos y licencias para la exploración y explotación del campo Armadillo.

Lo hicieron en una reunión mantenida con James Anaya, Relator Especial sobre Derechos de Pueblos Indígenas y las Libertades Fundamentales.

El Campo Marginal Armadillo (CMA) está ubicado en una zona de la Amazonía, en la que, de acuerdo con información oficial, hay evidencia de la presencia de entre 200 a 300 personas, distribuidas en siete clanes de los llamados grupos no contactados o Pueblos Indígenas Aislados (PIA).

Esa denuncia de los líderes indígenas se suma a otra del mes pasado, por una veeduría ciudadana, conformada por Eduardo Pichilingue y David Chávez, ex directivos del Plan de Medidas Cautelares (PMC), del Ministerio del Ambiente (MA), quienes, en febrero pasado, fueron removidos por disposición del presidente Rafael Correa, luego de presentar un informe en el que exigían la suspensión de operaciones de sísmica 3D en el CMA, iniciadas por la firma Petrotesting, que es parte, junto con Ecuavital, del consorcio petrolero Gran Colombia, adjudicatario de dicho campo.

El analista petrolero Fernando Villavicencio recuerda que Armadillo fue calificado como marginal en el Gobierno de Alfredo Palacio, pese a la existencia de informes técnicos de Petroproducción de que se halla conectado con el campo Cononaco. El tema también fue investigado por la extinta Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), la que detectó varias irregularidades en dicha calificación, lo cual fue corroborado por la Secretaría de Transparencia, según consta en un informe suscrito por Alfredo Vera Arrata, ex titular de ese organismo.

Villavicencio destaca que el caso también fue expuesto a Rafael Correa por Fernando Zurita, ex presidente ejecutivo de Petroecuador, en el que le informa que la Procuraduría General del Estado, cuando su titular era Javier Garaicoa, emitió un informe desfavorable para la suscripción del contrato con dicho consorcio.

Villavicencio asegura que José Serrano, ex ministro de Minas y Petróleo (e), "bajo amenaza pidió la reconsideración de dicho informe, e inició acciones legales contra Garaicoa y otros funcionarios de la Procuraduría. El fiscal Washington Pesántez, inmediatamente, inició una acción penal contra dichos funcionarios y también le costó el puesto a Garaicoa", enfatizó.

En la carta de Zurita, a la que HOY tuvo acceso, se menciona que el ex ministro de Minas Y Petóleo, Galo Chiriboga y el entonces viceministro José Serrano, además de Guillermo Granja, ex funcionario de ese ministerio, habrían presionado a Francisco Castillo (ex funcionario de Petroproducción), para que firme un informe falso sobre la marginalidad del campo Armadillo.

Según Villavicencio, la ex ministra de Finanzas, Wilma Salgado, como miembro del Consejo Especial de Licitaciones de Petroecuador, se negó a dar un informe favorable sobre la marginalidad de Armadillo, lo cual también habría motivado su salida del Gabinete.

"Hay un e-mail a través del cual se disponía el pago por favores prestados a funcionarios de Petroecuador para beneficiar a Ecuavital con la entrega de Armadillo. La CCCC, luego la Secretaría Nacional Anticorrupción e inclusive la Presidencia de la República y la Fiscalía investigaron el caso, sin resultados hasta el momento", señala el analista.

En dicho mail fue implicado Luis Berrazueta, ex funcionario de Petroecuador, hoy abogado de Ecuavital, asegura Villavicencio.

Zurita pidió el levantamiento de la marginalidad de Armadillo y el 19 de mayo de 2008 salió del cargo. Ese día, lo hizo ante Rafael Correa, durante una sesión del Directorio de Petroecuador, pero más bien se aprobó la adjudicación del campo, bajo el argumento de que Petroecuador no tiene capacidad para manejarlo.

"Desde el plano legal técnico y ético, la entrega de Armadillo, constituyó un nefasto acontecimiento, en lo social y ambiental. Las presiones para obtener las autorizaciones para la explotación serán igual o más grandes, que lo que se hizo para la adjudicación del campo", señala Zurita en su carta.

HOY solicitó hace dos semanas entrevista con la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, pedido aún sin respuesta. (MEVO)

Cronología de los hechos más relevantes sobre acciones tomadas sobre el campo marginal Armadillo (CMA)


Mayo-5-2006: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide medidas cautelares a favor de los Pueblos Indígenas Aislados (PIA), que habitan parte de la Amazonía del Ecuador.

Año 2008


Marzo 2: Maderero muere lanceado muy carca del Campo Marginal Armadillo (CMA).

Septiembre 28 : La nueva Constitución define la posesión ancestral como irreductible e intangible en los territorios de los PIA. Prohíbe en esos territorios toda actividad extractiva.

Octubre 2 : Petroproducción y BGP suscriben contrato para trabajos de sísmica 3D en esa área.

Diciembre 12: Comunidad amazónica Nawe rechaza actu-ación de Petroecuador en campo Cononaco (suelo huaorani).

Diciembre 30: La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, solicita al ministro Minas y Petróleo (MMP), Derlis Palacios, suspender la sísmica en Armadillo.

AÑO 2009


Enero 7: Francisco Sánchez, subsecretario de Protección Ambiental, del MMP, dispone suspensión inmediata de la operación, hasta la elaboración de un informe sobre la situación de los PIA.

Enero 19: Ministerio de Patrimonio apoya suspensión de sísmica en territorio huaorani.

Marzo 10: Patricio Viteri, subgerente de de gestión integral de Petroproducción, solicita a Yadira Cordero, directora de ProtecciónAmbiental Hidrocarburífera del MMP, se señalen los procedimientos para obtener la licencia ambiental del Proyecto de Sísmica 3D Cononaco-Armadillo.

Febrero 27: Petroecuador, a través de Petroproducción, firma un contrato con el Consorcio Energético Gran Colombia, para la exploración y explotación adicional del Campo Marginal Armadillo (CMA).

Marzo 17: Se expide la Ley de Genocidio y Etnocidio

Marzo 26: Se firma el acta de entrega recepción del CMA al consorcio Gran Colombia, que inicia operaciones tres meses después, según informes oficiales.

Mayo 14: El informe Armadillo, del Plan de Medidas Cautelares-PIA (PMC-PIA) alerta sobre la necesidad de suspender definitivamente dichas operaciones, ante la presencia de PIA en la zona Armnadillo-Ñoneno-Bataboro.

Mayo: Petrotesting Colombia S.A, parte del consorcio Gran Colombia, presenta los "Términos de Referencia para la realización de la auditoría ambiental inicial de toma del CMA, previo al inicio de operaciones. (MEVO)




Más noticias

-'Es inadmisible que se quiera basar el desarrollo a costa de vidas humanas'
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 26/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el