Las cinco selecciones se alistan para jugar en Mendoza, ciudad sede de ese  Grupo. Con Paraguay-Colombia y Argentina-Chile se inicia la competición

El anfitrión cuenta con varias estrellas

Con la obligación de adjudicarse el torneo Sudamericano Sub 20 por su condición de local, la selección argentina dirigida por Marcelo Trobbiani apostará a un juego ofensivo con nuevos valores del fútbol local.

El equipo cuenta con jugadores que son pretendidos por clubes europeos como Manuel Lanzini de River Plate, Luciano Vietto y Ricardo Centurión, ambos de Racing.

Además, tiene en sus filas a Juan Manuel Iturbe, cuyo pase pertenece al Porto de Portugal pero que en los próximos seis meses jugará cedido en River.

Otro de los jugadores destacados es Ricardo Cantabria que juega en el Valencia de España y es una de las promesas argentinas con gran futuro. Muchos lo comparan con Lionel Messi.

Juan Quintero lidera el mediocampo colombiano

La Sub 20 de Colombia está liderada por el mediocampista Juan Fernando Quintero que juega en el Pescara de Italia y que además ya ha debutado con la selección absoluta.

Además de Quintero, el director técnico, Carlos "Piscis" Restrepo, llamó a otros tres futbolistas que militan en clubes del exterior: el zaguero Yair Ibargüen (Club Olimpia, Paraguay), el volante José David Leudo (Estudiantes de la Plata, Argentina) y el ariete Jhon Andrés Córdoba (Jaguares, México).

El entrenador esperó hasta el último minuto para poder contar en Argentina con el atacante Andrés Rentería, pero finalmente el equipo mexicano Santos Laguna no accedió al préstamo y en su lugar llamó a Harrison Mojica.

El plantel se ha preparado durante el último año con prácticas especiales en diversas ciudades colombianas y se ha fogueado con numerosos partidos amistosos.  En diciembre pasado, Colombia derrotó 2-0 y 4-0 a la selección de El Salvador en dos juegos preparatorios.

Chile se queda sin su máxima figura

Tres jugadores que actúan en equipos europeos integran la plantilla de Chile que jugará el Sudamericano Sub20.

Se trata de Bryan Rabello, volante del Sevilla español; Diego Rubio, delantero del Sporting portugués, y de Lawrence Vigouroux, guardameta del Tottenham inglés.

En cambio, no estará el delantero Ángelo Henríquez, que acaba de ser cedido por el Manchester United al Wigan. Su nuevo club no le autorizó a participar en este torneo.

De los otros tres, el caso más llamativo es el de Lawrence Vigoroux, que ha vivido siempre en Inglaterra pero tiene padre chileno y madre jamaiquina.

El DT es Mario Salas que asumió el cargo de emergencia el pasado 19 de noviembre tras la renuncia de Fernando Carvallo.

Paraguay tuvo una extensa preparación

Con 20 partidos amistosos de preparación, jugadores de gran físico, respetables en el juego aéreo y una disciplina táctica bien armada, Paraguay llegó a Mendoza para buscar uno de los cuatros cupos que otorga el Sudamericano de Argentina para el Mundial Sub 20.

Su técnico, Víctor Genes prescindió del habilidoso Mauro Caballero (17 años) por problemas contractuales con su equipo, el Libertad.

Precisamente, ese club es la base de la selección paraguaya aportando con nueve jugadores de los 22 convocados al torneo.

En cuanto a las individualidades, se destacan el volante Juan Santacruz, de 17 años, identificado como el mejor jugador en todos los partidos preparatorios.

En cambio, Cecilio Domínguez fue el goleador de los 20 amistosos que el equipo jugó previo al torneo y se ganó la titularidad.

El volante Derlis González (Benfica de Portugal) tiene el aval de su nivel internacional, algo muy notorio en sus desplazamientos en la cancha.

Cuatro legionarios refuerzan a Bolivia

Con la ilusión puesta en sus cuatro legionarios, la selección boliviana se alista para el torneo con plena conciencia de su corta preparación.

Los cuatro puntales son el arquero Guillermo Viscarra (Vitoria, Brasil) y los atacantes Carlos Paniagua (Sevilla, España), Ricardo Vaca (Recreativo, España) y Alex Pontons (Provercelli, Italia).

La preparación del plantel se redujo a tres microciclos, casi de 10 días cada uno, desde mediados de diciembre, e incluyó la participación en un cuadrangular internacional que se jugó en Perú.

Lo más probable es que el cuadro juvenil replique el sistema táctico 3-5-2 de la selección mayor. Los jugadores más experimentados, Pedro Azogue y Miguel Suárez, alternarán en la capitanía del equipo.

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 07/Enero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el