El secretario de Inteligencia de PSP entregó siete páginas de uno de los supuestos diarios el número dos de las FARC. También mostró un video de Brito junto a Correa



Fernando Balda, secretario de Inteligencia del Partido Sociedad Patriótica (PSP), mostró nuevas páginas de los presuntos diarios de Raúl Reyes. A diferencia de las copias que entregó Gustavo Jalkh, ministro de Defensa, Balda señaló que los manuscritos que presenta PSP son a color y certificados por técnicos, que han validado la caligrafía del desaparecido segundo al mando de las FARC. Los manuscritos, en varias partes, son similares a los entregados por funcionarios del Gobierno a la Fiscalía. Sin embargo, Balda recalcó que "mientras no aparezcan los diarios originales y no se haga un análisis de los escritos", no se puede dar como verdad lo que dicen esas páginas.

De su lado, Fausto Lupera, militante de PSP, recordó que esos archivos no son documentos jurídicos, pero estimó que han salido a la luz pública como una medida para exculpar al ex secretario de Estado, Gustavo Larrea, y a su ex colaborador, José Ignacio Chavin.

Lupera se reservó de dónde provienen esas fotocopias, pero añadió que no debió cancelar ninguna cuota para conseguir los archivos. "El ministro Jalkh es un tonto porque tuvo que pagar por ese documento, porque nosotros lo conseguimos gratis", dijo.

Entrevista. El domingo, la prensa colombiana dialogó con el presidente Correa y cuando se le preguntó dónde obtuvieron el segundo diario (refiriéndose a las copias que fueron presentadas por el Gobierno a la Fiscalía), el mandatario respondió: "Desconozco. A nosotros nos llegó. (...) Sobrevivió al bombardeo, lo recuperaron unas personas y lo querían vender... se pelearon entre ellos y uno filtró la fotocopia. Tenemos que verificar".

El ministro de Defensa, Javier Ponce, reiteró que trataron de vender los diarios al régimen, dos días antes que salgan a la luz pública. Según versiones extraoficiales, se dice que pidieron $1 millón por esos papeles.

El funcionario también explicó que luego que se hicieron las primeras pruebas grafológicas, se presentaron en la Fiscalía. Estas fueron realizadas por los especialistas de Inteligencia de la Presidencia de la República.

Agregó que esos documentos quieren ser utilizados al interior del país y que no hay una comprensión clara de los intereses nacionales, de ahí que se atiende más a cualquier versión que venga de Colombia.

Vinculación con Jorge Brito. El militante de PSP, presentó un video en la Tribuna de los Shyris (no recordó la fecha, ni pudo precisar si fue en la primera o segunda campaña para la presidencia), en el que el ex coronel Jorge Brito se encontraba en la tarima junto a otros miembros de Alianza País (AP), como Gustavo Larrea, Manuela Gallegos y otros integrantes de su "círculo íntimo", como Galo Herrera, Raúl Carrión, Rommy Vallejo y Homero Rendón.

En el video se puede ver a Brito con una camiseta de AP. Al señalar ese detalle, Balda citó que el 23 de julio, El Universo dijo que el presidente no ha tenido vinculación con Brito y cuestionó "las mentiras" del mandatario. (GCA)

Contenido de diarios


PSP entregó copias a color de siete páginas de los supuestos diarios de Reyes. En dos de estas páginas se registra las fechas cuando las memorias fueron escritas (octubre 18 de 2007 y noviembre 25 de 2007, respectivamente).

Entre otras cosas, Reyes cita: "Los que dicen ser amigos en el Gobierno de Correa, en último término trabajan para los narcos, que pueden pagar muy bien por sus servicios, pero jamás para la lucha antiimperialista".

¿Milicianos en comités de campaña de AP?


La Revista Cambio de Colombia denunció, el 5 de agosto, que "hay 17 casos probados de milicianos de las FARC con antecedentes en Colombia, que participaron en los llamados Comités de la Revolución Ciudadana que fueron unas de las bases de la campaña de (Rafael) Correa".

En un artículo titulado "Contactos de Chávez y Correa con las FARC no se limitan a los que figuran en computador de Reyes", también señalan que "la información que analizan las autoridades colombianas compromete a funcionarios y ex asesores de confianza del presidente Correa, que habrían tenido nexos con las FARC". Y agrega que "parte importante del material probatorio fue entregado por oficiales de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que rechazan las presiones y los intentos de algunos altos mandos de ocultar y borrar evidencias".

Menciona que uno de ellos es el mayor Manuel Silva, ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) de la Policía, "quien confirmó la existencia de encuentros del ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea con las FARC, cuyos pormenores quedaron registrados en las agendas y relatorías de las reuniones que hizo Ignacio Chauvin".

El artículo añadió que esto coincide con la información entregada a la prensa extranjera por el alto mando militar el 2 de marzo de 2008, un día después del bombardeo al campamento de Reyes, y cuyos miembros fueron objeto de una purga por su presunta relación con la CIA: "Chauvin le agenda varias reuniones a Larrea con las FARC".

La Fiscalía dice que analiza diligencias


El fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, manifestó que analiza las diligencias que pedirá para avanzar en la investigación sobre los supuestos manuscritos de Raúl Reyes, ex número dos de la guerrilla de las FARC, y que tendrían relación con el bombardeo de Angostura de 2008.

En Sucumbíos se estudian dos casos relacionados a los hechos del 1.º de marzo de 2008: la muerte de 26 personas tras el bombardeo y el supuesto atentado contra la seguridad del Estado, donde está involucrado José Ignacio Chauvin, ex subsecretario del Ministerio de Gobierno.

A inicios de semana, el fiscal de Sucumbíos concurrió a la Fiscalía General del Estado. Según Washington Pesántez, titular de la entidad, en esta semana se realizarían los diálogos con Jiménez para definir el cronograma de recepción de las versiones que ameriten para esclarecer el caso. Allí aclaró que Jiménez es el encargado de la sustanciación del proceso, pero debido a la importancia, él lo vigila.

El miércoles pasado, el coronel Jorge Brito, uno de los mencionados en los supuestos diarios de Reyes y los correos electrónicos anunció que no ha salido del país y que concurrirá a rendir su declaración en la Fiscalía en caso que lo solicite. Esto como parte de la indagación previa que se inició tras la entrega de las copias de un manuscrito por el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

Jiménez informó que "trabaja en eso", para definir la agenda de convocados a rendir declaraciones por los nuevos manuscritos aparecidos, entre ellos el entregado por José Cortázar. (ET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el