El Gobierno ecuatoriano insistió hoy en que la actual crisis eléctrica es una de las peores de la historia y anunció que los racionamientos se extenderán hasta enero o febrero, dependiendo de las condiciones del tiempo en la hidroeléctrica de Paute, la más grande del país, afectada por un severo estiaje.

Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe sabatino, en el que, no obstante, aseguró que los días navideños 24, 25, 26 y 27 de diciembre, así como el día 31 de este mes y el 1, 2 y 3 de enero, por las fiestas de Año Nuevo, se suspenderán los racionamientos eléctricos en el país.

Correa insistió en que, de acuerdo con nuevos estudios, se han elaborado varios escenarios posibles y dijo que en el peor de los casos los apagones obligatorios, aplicados desde noviembre pasado, se suspenderían definitivamente el 12 de febrero.

Una probabilidad "media" advierte de que los racionamientos se eliminarían el 27 de enero, mientras un "escenario medio optimista" establece esa fecha en el 21 de enero y "en el mejor de los casos" el 15 de enero, agregó el jefe del Estado.

Remarcó que la crisis, además de un recrudecimiento del estiaje en la zona de Paute, aumentó por la suspensión del suministro de energía desde Colombia, que se reanudará en los próximos días, así como por la salida de funcionamiento de una planta termoeléctrica, que usa petróleo, de unos 130 megavatios de potencia.

Por ello, aseguró que su ex ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, pecó de "candidez" al haber ofrecido que los racionamientos de energía iban a concluir el pasado martes.

Correa dijo que le pidió a Albornoz que dimitiera del cargo luego de que se evidenciaran fallos en los cálculos sobre el tiempo que duraría la crisis eléctrica, errores inducidos porque se esperaba que iba a llover en la cuenca de la hidroeléctrica de Paute.

Comentó que el promedio del caudal de los ríos que alimentan el reservorio de esa hidroeléctrica bajó en las últimas semanas a los 30 metros cúbicos por segundo y remarcó que, incluso, hubo días en que se redujo hasta 25 metros cúbicos, cuando lo normal es un volumen de 80 metros cúbicos.

Eso ha llevado a que Paute merme su generación a menos de la mitad de su capacidad, que en condiciones normales aporta el 35% al total de la oferta de electricidad que demanda el país.

Correa dijo que los Gobiernos pasados en los últimos 30 años son también responsables de la crisis eléctrica, debido a que no hicieron inversiones para mejorar el parque energético del país, sobre todo la central de Mazar, una unidad que incluye un gran reservorio que puede alimentar a Paute en épocas de sequía.

De su lado, el ministro en funciones de Electricidad, Miguel Calahorrano, reiteró que en su reciente viaje a Colombia, el pasado jueves, las autoridades energéticas de ese país ofrecieron suministrar a Ecuador unos 1 000 megavatios cada hora por día, desde el próximo lunes.

Calahorrano también destacó que, tras 30 años de espera, el próximo año se inaugurará el funcionamiento de la planta de Mazar, que se encuentra aguas arriba de la presa de Paute, y que servirá, además, de un gran reservorio adicional a la segunda.

El ministro explicó que el reservorio de Paute se llena con unos 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el embalse de Mazar tiene una capacidad de 400 millones de metros cúbicos.

Según Calahorrano, Paute, por sí sola, tiene una capacidad potencial para dotar de energía por unos diez días, mientras que con Mazar ese periodo se extendería a 50 días.

Añadió que la planta de Mazar iniciará su operación en agosto del próximo año, con lo que, si se presentara otro periodo severo de estiaje, Ecuador estará "totalmente preparado" para afrontarlo.

Finalmente, indicó que el Gobierno realiza grandes esfuerzos para poner en funcionamiento, en el menor tiempo posible, varios equipos termoeléctricos recientemente adquiridos. (EFE)

Más noticias:

-Aporte de Colombia no resuelve crisis eléctrica

Audios:

-Miguel Calahorrano habla sobre la crisis energética
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el