"El tema de Colombia es preocupante no solo para ese país, lo es por sus impactos en la región, por eso la idea es conseguir una solución pacífica, no puede haber una solución militar", expresó ayer el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, luego de entrevistarse con el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, en Carondelet.
La reunión duró cerca de una hora y uno de los temas que en ella se abordó fue el de los efectos colaterales del conflicto colombiano en Ecuador.
En ese contexto, Gutiérrez resaltó los esfuerzos que realiza nuestro país para asistir a los refugiados colombianos y pidió mayor apoyo externo para esa labor. Annan respondió con un compromiso “de tratar de conseguir asistencia internacional adicional”.
Aunque el primer mandatario no formuló esta vez el pedido de una participación más activa de la ONU en la solución del conflicto colombiano, Annan sí se refirió al tema y dijo que ese organismo siempre interpondrá sus buenos oficios para que se logre una salida pacífica, pero recalcó que la responsabilidad básica está en el Gobierno de Colombia.
“Lo que a nosotros nos cabe es hacer un seguimiento, un monitoreo, ayudar en asistencia humanitaria y legal, pero la conversación directa con ellos (la guerrilla y los paramilitares) es de parte del Gobierno”, dijo. (PACH)


Apoyo para una zona de libre comercio

“El apoyo que se puede esperar de la comunidad internacional no solo está limitado a lo que es pago de la deuda externa, más bien ese apoyo se puede dar mediante el intercambio comercial. Si se logra en esta zona un buen acuerdo de libre comercio ese será el instrumento para dejar atrás la pobreza, porque tiene efectos más multiplicadores que una mera asistencia”. Eso respondió Kofi Annan al pedido del presidente Gutiérrez de que interpusiera sus buenos oficios para que Ecuador lograra canjear o reestructurar su deuda externa a cambio de inversión social. También pidió el apoyo de la ONU para extraditar a los prófugos de la justicia que residen en EEUU. Annan dijo que “solo los países comprometidos con la buena gobernabilidad, con medidas para el desarrollo social y con bases para una democracia” pueden obtener ayuda internacional. (PACH)


"Congreso debe servir de foro para consenso social"

El visitante evitó referirse al conflicto colombiano, en su discurso en el Parlamento

Con el Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional fue recibido el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el Pleno del Congreso.
Después de recibir la condecoración General Eloy Alfaro, Annan hizo referencia a la necesidad de que el poder legislativo determine soluciones en el desarrollo de la democracia y la paz, y "sirva de foro eficaz para forjar un consenso social, de manera que las reformas necesarias para el progreso y la justicia social puedan obtener apoyo popular". El visitante no aludió al conflicto colombiano, pero recordó que el último conflicto suscitado en Iraq se dio por una decisión unilateral que obvió la determinación del Consejo de Seguridad. “Esto nos hará retroceder hasta ese mundo que existía antes de que se fundara las Naciones Unidas”, concluyó. (ASM)


"No intromisiones"

A pesar de que Landázuri días antes mencionó que el Congreso solicitaría a Annan que impulsara un diálogo entre Uribe y la guerrilla, nada mencionó al respecto. Más bien dijo que “el Congreso cree que el conflicto debe ser resuelto por los colombianos, sin intromisión de clase alguna”. (ASM)


Alcalde Paco Moncayo pide abogar por paz en Colombia

El secretario de la ONU resaltó el valor histórico y humano de la capital ecuatoriana

Cerca de 200 personas asistieron ayer a la capilla del Museo de la Ciudad, en donde el secretario de la ONU, Kofi Annan, recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde Paco Moncayo.
Entre los asistentes estuvieron el ex presidente Rodrigo Borja, los ex cancilleres Galo Leoro y Jorge Salvador Lara, la embajadora de Colombia en Ecuador, Paulina Espinoza, entre otros.
Aunque se trató de un acto protocolar, el conflicto colombiano también fue mencionado en el discurso de Moncayo, quien dijo que es necesario convocar “a la comunidad internacional a no mirar indolente tanto dolor y sufrimiento y a abogar para que la paz retorne a Colombia, que es un reto para la ONU y para la OEA”, señaló.
Annan escuchó atentamente a Moncayo, pero en su intervención prefirió no referirse a ella y se limitó a resaltar el valor histórico y humano de la ciudad. (PACH)


Kofi Annan se reúne con líderes de sectores sociales

El funcionario partió ayer rumbo a Perú, donde continuará su gira por la subregión

Luego de recibir un homenaje en el Congreso Nacional, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, inauguró ayer la sede del edificio del organismo. Posteriormente se reunió con los funcionarios de Unicef, PNUD, PMA, Unesco, organismos adscritos a la ONU .
Más tarde, Annan recibió a representantes de la sociedad civil, de organizaciones sociales y dirigentes indígenas, con quienes mantuvo una reunión en el edificio de la ONU.
Este fue el último acto del secretario general de la ONU, quien realizó una visita oficial al Ecuador desde el viernes de la semana pasada.
Inmediatamente después, Kofi Annan se dirigió a la Base Aérea Mariscal Sucre para abordar el avión que lo conduciría a Perú para continuar con la serie de visitas a varios países de América Latina. Annan fue despedido por el canciller Patricio Zuquilanda. (PACH)


Nane Annan elogia labor social en Calderón

En el evento se firmó un convenio para construir 30 sumideros

“Por los esfuerzos realizados por ustedes, por su comunidad trabajando tan arduamente para brindar el saneamiento y el agua potable a todas y todos, felicitaciones, esto es lo que cree las Naciones Unidas”. Este fue el mensaje escrito que dejó Nane Cronsted en su visita al barrio Nuevo Amanecer, ubicado en Calderón, al norte de Quito.
La esposa del secretario de la ONU llegó a las 16:30 vestida con un traje a rayas de dos piezas en tonos azules, ingresó a la casa comunal y fue recibida con aplausos. Allí la presidenta del barrio, Patricia Jácome, agradeció por el honor de tener a tan importante invitada, además, dos niñas de la comunidad vestidas de otavaleñas le obsequiaron figuras de mazapán para ella y para su esposo.
Ella les regaló en cambio un retrato de Kofi Annan para que recordaran el trabajo que realiza la ONU en alcantarillado y saneamiento de las comunidades. El Municipio también le obsequió un sombrero de paja toquilla y una cartera. (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el