La comisión que investiga el ataque colombiano en Sucumbíos deberá esperar hasta inicios de diciembre para que la Asamblea inicie el debate del pedido de Gobierno



Pese a que el plazo dado a la Comisión de Angostura para que presente su informe en torno al bombardeo a un campamento de las FARC vencerá el 10 de noviembre, la solicitud de inmunidad presentada por el Ejecutivo a la Asamblea requerirá de un mes y medio para ser debatida.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo a HOY que existía una "mora de calificaciones" de propuesta en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). La solicitud llegó a la Asamblea el 8 de octubre y estimó que el lunes se abordará el tema.

Comentó que la inmunidad para los integrantes de la Comisión de la Verdad, que investiga delitos de lesa humanidad, está más avanzado y calculaba que podría estar listo en tres semanas, es decir, a fines de noviembre, para que inicie el debate. Quince días después, podría estar listo el pedido para la Comisión de Angostura, que pasaría a la Comisión de Justicia, la cual sería la encargada de preparar el informe para el pleno de la Asamblea.

En todo caso, estimó que las dos propuestas podrían estar listas para primer debate antes de fin de año. Luego haría falta la segunda discusión y que sea enviado a la Presidencia para que reciba el ejecútese o el veto.

Dentro del Legislativo se requiere de la mayoría simple (mitad más uno de los presentes) para aprobar el documento.

Opinan asambleístas: Fausto Cobo (PSP) dijo que está en contra de tribunales y comisiones ad-hoc. "Las investigaciones deben hacerse a través de la institucionalidad (Asamblea, Comisión de Seguridad) del país que tienen la obligación de investigar. No puedo estar a favor de una Comisión nombrada a dedo. No hace falta inmunidad para decir la verdad", sostuvo.

Jorge Escala (MPD), en cambio, señaló que no conocía del pedido, pero dijo que puede justificarse si la revelación del documento representa algún riesgo para los comisionados.

Diana Atamaint (Pachakutik) consideró que los temas relacionados con seguridad del Estado son delicados, pero "habría que ver los alcances que tiene el proyecto de inmunidad".

Fernando Bustamante (AP) indicó que hay que conocer el alcance del pedido para decidir si procede o no, y que todavía no ha recibido nada.

Cordero comentó que la Comisión pidió al Presidente una prórroga para entregar el informe y "si el Presidente está interesado en protegerles, debe ampliar el plazo". (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el