<<< Anterior

Informe de comisión menciona en varios pasajes a los dos integrantes de AP, en los que hablan de la cuarta sobreviviente del bombardeo



Aunque la Comisión de Angostura se retractó seis días después de la página 126 de su informe, en el documento hay otras referencias no solo a Gustavo Larrea, sino al ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.

En la mencionada página se decía que Juan de Dios Parra, secretario de la Aldhu, y Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno, "acordaron sacar del país de forma clandestina a Nubia Calderón, alias Esperanza, quien pertenece a la Comisión Internacional de las FARC y quien sobrevivió al bombardeo de Angostura".

No obstante, de la página 102 a la página 105, se dice respecto a Larrea que, según las indagaciones de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies), el ex funcionario viajó al campamento de Angostura el 7 de febrero de 2008. "Larrea llegó en gabarra al sector de Cantagallo, tomó una lancha que lo trasladó a Angostura. Y que Raúl Reyes mencionó que había recibido en el campamento al Ministro de Seguridad de Ecuador y le había pedido que cambie al general que estaba a cargo del área, por cuanto hacía muchos operativos y les hostigaban, a lo cual Larrea se comprometió (Gonzalo Cabezas fue trasladado a Guayas como comandante provincial)".

Además, una fuente humana informó a la comisión que Alexandra, hija de René Vargas Pazzos, fue removida de su cargo de secretaria de la Vicepresidencia, supuestamente por afirmar que "Gustavo Larrea le va a hacer un golpe a Correa". Y agrega que la misma fuente dijo que el nombramiento de René Vargas como embajador en Venezuela era "boicoteado" por Francisco Suéscum, quien era de la "línea" de Larrea.

Se afirma que, con base en el video del Mono Jojoy y los cuadernos de Tasé y Angostura, se "establecen vínculos de Larrea con las FARC" y se valida la veracidad de los documentos.

Por declaraciones de uno de los investigadores de la Fiscalía, "se conoce que Miguel Carvajal, subsecretario de Defensa, a la fecha de los sucesos de Angostura, informó al entonces ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, que una ex integrante de la Comisión de la Verdad y ex miembro de Alfaro Vive Carajo le hizo conocer sobre la presencia en Quito de una sobreviviente de la incursión colombiana en Angostura, distinta a las tres internadas en el Hospital Militar".

El presidente dispuso a la Secretaría Anticorrupción que investigue. A partir de ello, se solicitó información a Larrea. El ex ministro dijo que el responsable era Galo Oliva, quien sostuvo no acordarse la dirección "porque era un lugar sumamente intrincado y de difícil acceso". (SL)

Vizuete marcaría cancha


El ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea asegura que no denunciará a los comisionados, pero sí a los que han hecho acusaciones en contra suyo. No precisa nombres, salvo de Julio César Vizuete, autor confeso del llamado Diario de Reyes. En ese documento, se menciona a Larrea en facetas que van desde informante de Bogotá y Washington a la de interlocutor del Gobierno de Correa, a través de "Nacho". El caso de Vizuete sería clave en la posición de Larrea, sobre todo porque a ese personaje se lo asocia con la línea radical de la izquierda. Larrea insiste en que la comisión hizo un mal trabajo ya que "recopilaron cosas sin desvirtuar ni confirmar nada". Desde un principio, dice, era fácil deducir que el apócrifo no era de Reyes. (LB)

'Han dicho falsedades'


Gustavo Larrea refutó un informe de Manuel Silva, ex jefe de la Uies, que señala que el ex ministro estuvo en Zapotero (frontera norte) el 7 de febrero de 2008, supuestamente para ver a Raúl Reyes. Aclara que el 6, dispuso la emergencia por la erupción del Tungurahua; el 7, dio entrevistas en su despacho; el 8, fue a la zona y el 9, a Ambato y a Riobamba. Destacó que su equipo de seguridad hace un reporte diario de las actividades, pues le acompaña las 24 horas: "Un ser humano no puede estar en dos lugares a la vez". Luego, desvirtuó las versiones del coronel Mario Pazmiño de que estuvo en Lago Agrio y de que se lo confunda con el ingeniero Gustavo Larrea Portalanza, quien estuvo allí en una cita de ex becarios. "Se han dicho falsedades", dijo. (LB)

Carvajal habla una vez


El ministro de Seguridad ha hecho una sola referencia al informe de la Comisión de Angostura. El 14 de diciembre, Miguel Carvajal dijo que las sospechas sobre la participación de inteligencia policial ecuatoriana en la ubicación de Reyes, ex número dos de las FARC, se acentúan. De hecho, dijo que hay la "certeza" de esa participación junto a los organismos de inteligencia de Colombia y EEUU. "Hay una información en la Fiscalía colombiana acerca de que los últimos días de febrero de 2008 se precisaron los detalles de la incursión en Angostura y queda una preocupación en el sentido de que había una comisión de la Policía financiada e invitada por la Embajada de los EEUU", dijo. Agregó que quien financió el viaje fue James Seilk. (SL)

Larrea bromea con Ortiz


El pasado viernes, Gustavo Larrea estuvo muy cordial en una entrevista en Teleamazonas con Jorge Ortiz, pese a que antes cuestionó que un canal de televisión mantuvo por semanas una imagen de él con un titular que decía narcopolítica. En su exposición, el ex ministro fue severo en sus críticas a quienes dieron por hecho las informaciones que lo vinculaban con las FARC, pero su ánimo se distendió y hasta bromeó. Al final, deseó al entrevistador felices pascuas. También, se mostró prudente al referirse al Gobierno. No obstante, aclaró que no es parte de él, aunque entiende que alguna gente no lo quiere allí. Desconoce si es el propio presidente, con quien no habla desde agosto. Tampoco, dijo, tiene intención de ocupar cargos públicos. (LB)

Cronología


1.° de marzo (2008): Se produce la incursión en Angostura. Militares colombianos atacan campamento en el que se encontraba Raúl Reyes.

2 de marzo: El ministro Gustavo Larrea y el subsecretario José Ignacio Chauvin visitan la zona en donde se produjo el bombardeo colombiano.

9 de marzo: La prensa difunde información que señala que Larrea visitó al ex segundo de las FARC, semanas antes del ataque en el campamento.

12 de marzo: Larrea reconoce que realizó una visita al líder del grupo armado. Según él, su diligencia la hizo a título personal.

23 marzo: Larrea desmiente publicación de diario El Tiempo, en la que lo confunden con político argentino reunido con Reyes.

17 mayo: Por estos escándalos, el presidente Correa pone a disposición su cargo si se le demuestra que él tenía algún nexo con el grupo armado.

Enero (2009): Son detenidos los hermanos Ostaiza (acusados de narcotráfico). La Fiscalia involucra en el caso a José Ignacio Chauvin.

2 de febrero: Alianza País se encontraba en proselitismo. Por el escándalo de Chauvin. Gustavo Larrea dimite a su candidatura a asambleísta.

15 de junio: El ex funcionario del Gobierno da su versión ante la Comisión de Angostura que presentó su informe el pasado 10 de diciembre.

>>> Siguiente

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el