Las divergencias diplomáticas entre Quito y Bogotá provocan que no se encuentre una visión común frente a la Unión Europea

La ausencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) del 14 al 15 de octubre en Guayaquil, evidencia la existencia de un bloque comercial debilitado y fragmentado que, a corto plazo, no logrará un Acuerdo de Asociación y Cooperación con la Unión Europea (UE).

Así opinaron el delegado del Observatorio de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, y el ex presidente del Consejo de Cámaras, Patricio Donoso.

De hecho, afirmaron que el último incidente entre los mandatarios Correa y Uribe "golpea" a la integración, mas cuando el mandatario colombiano quiere negociar un Acuerdo Bilateral, donde se incluya a Perú, con la UE.

Como presidente pro témpore de la CAN, el presidente Rafael Correa convocó el 12 de septiembre a la cumbre de Guayaquil para tratar sobre el acuerdo con la UE, pero el 4 de octubre, Uribe anunció su decisión de no asistir a la cumbre.

"El conflicto Correa-Uribe, que subió de tono el pasado fin de semana, abonó a los problemas para encontrar una visión común en la CAN. Ahora la encrucijada es cómo acercar a los presidentes para definir un proyecto que no perjudique al Ecuador", dijo Chiriboga.

Donoso también calificó de "riesgosa y preocupante" la posibilidad de que la UE acepte negociar un acuerdo bilateral con Colombia y Perú. Esto traerá consecuencias para el comercio, el empleo, además, de la posibilidad de entrar al mercado europeo, que representa el 14% del comercio ecuatoriano.

"Los países que progresan son los que avanzan en convenios bilaterales o multilaterales y en una apertura comercial agresiva", agregó Donoso. (SC)

Se quiere retomar la negociación en bloque con la UE


El presidente Rafael Correa dijo ayer, en su cadena radial, que harán lo posible por relanzar la negociación en conjunto de la CAN con la Unión Europea. "Vamos a ver si es posible y si no es posible, bueno...".

Además, recordó que dos países tienen sus relaciones rotas, otros dos firmaron un TLC y otros dos que nunca quisieron firmar. "Hay una gran asimetría pero hay que ver si se logra concensuar, coordinar todas esas visiones distintas para seguir negociando en bloque, pero también tenemos nuestros pies puestos sobre la tierra y sabemos que hay graves problemas al interior de la CAN con las diferentes visiones e integrantes".

A la cumbre confirmaron su asistencia los presidentes de Perú, Alán García, y Bolivia, Evo Morales, así como una delegación de Colombia, con miembros de Relaciones Exteriores y de Comercio. (SL)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el