Amorim pide mayor transparencia a Colombia


Publicado el 03/Agosto/2009 | 00:08

Uso de bases militares

Brasilia. El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorim, insistió en que el nuevo acuerdo militar entre los Estados Unidos y Colombia debe ser "mejor explicado", pues amplía la presencia de tropas ajenas a la región y crea una "situación nueva".

Estas declaraciones se publicaron en el diario brasileño Folha de São Paulo, y se producen dos días después de que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunciara que no asistirá a la Cumbre de la Unasur en el Ecuador, en la que estaba previsto que se detalle el acuerdo a pedido de los Gobiernos del Brasil y Chile.

A pesar de que Uribe ha sido claro en decir que el acuerdo fortalece la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y supone una "fase mejorada del Plan Colombia", pactado con los EEUU hace 10 años, Amorim enfatizó que son necesarias "más explicaciones", pues "en la región, es importante tener transparencia y claridad, y tal vez eso ha faltado". Subrayó que "preocupa una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia". (EFE-VET)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.