SHANGHAI. La Exposición universal de Shanghai alberga una América Latina a escala reducida en su ala sudoeste, donde todos los países regionales están representados con más o menos medios, pero con la misma obsesión de darse a conocer mejor y de atraer capitales y turistas.

México y Colombia, que aspiran a ser la puerta de entrada de las inversiones chinas al otro lado del Pacífico, no han escatimado en medios.

Decenas de estructuras que representan un bosque de cometas señorean el subterráneo pabellón mexicano. En su interior se exponen unas treinta piezas artísticas de gran valor, desde una escultura de piedra de la época maya hasta un cuadro de Frida Kahlo.

No se ha dejado nada al azar con tal de dar una imagen atractiva de un país a menudo asociado a la violencia.

"Creemos que es una plataforma inigualable para poder expresar lo que es nuestro país, que se nos conozca mejor y que se nos conozca por las mejores razones", explicó Eduardo Seldner, comisario general del pabellón mexicano, que costó unos 23 millones de dólares.

"China no es un país destinado a ser un líder global, sino que ya lo es, un país en desarrollo pero que está a la altura de cualquier potencia", añadió.

La secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara Manzo, reconoció este sábado, al inaugurar el pabellón, que el objetivo es atraer a turistas chinos.

"Hay un gran potencial, el turismo nos ofrece una gran oportunidad (...) esta Expo es una plataforma excelente para promover México", dijo.

Según ella, el año pasado se concedieron 17 000 visados mexicanos a los chinos. Unos 45 millones de turistas chinos viajan por el mundo.

Chile también hizo una fuerte inversión de 30 millones de dólares para estar presente en Shanghai, con el firme propósito de captar el interés de los inversores de la tercera economía mundial.

"Lo que espero como hombre de negocios durante los seis meses de estar acá es lograr atraer inversión china a Chile, hay mucha inversión china afuera, pero a Chile no ha llegado", comentó Hernán Somerville, comisario general del pabellón chileno y conocido empresario.

China se ha convertido en un socio comercial ineludible de América Latina, pero el comercio aún está dominado por las exportaciones de recursos naturales de la región.

Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos decidieron bautizar la plaza en la que se encuentran sus pabellones con el nombre de Cristóbal Colón y organizar actividades juntos.

"China se está volcando en el mundo entero, ya vimos cómo ha hecho unas inversiones gigantescas en África y definitivamente pensamos que el paso siguiente debería ser América Latina", comentó el director general del pabellón colombiano, Juan Pablo Cavelier.

Muchos países menos adinerados de América Central y del Sur están presentes en un edificio común, incluso los que mantienen vínculos con Taiwán y no reconocen diplomáticamente la China popular, como Nicaragua, Panamá y Honduras.

En la Exposición universal de Shanghai se respeta la geopolítica y dos aliados, Cuba y Venezuela, se encuentran el uno junto al otro.

Delante de su edificio en forma de 8, cubierto por rosas rojas, Venezuela no se olvidó de colocar una estatua de Simón Bolívar, el héroe de la independencia y modelo del presidente Hugo Chávez. Es una obra realizada por el escultor chino Yuan Xikun.

"He querido honrar al pueblo venezolano y a su Presidente porque yo le prometí a Chávez hacer una estatua ecuestre de Bolívar cuando Chávez vino a China en el 2004 e inauguró el Busto del Libertador que realicé y doné a Venezuela", explicó el artista. (AFP)

Video:

- Inauguración de la Expo Shanghái 2010
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el