Ayer por la noche, el Gobierno colombiano emitió un comunicado oficial cuyo texto dice: "El señor presidente de la República reitera el profundo respeto del Gobierno de Colombia al Gobierno de Ecuador, en especial al señor presidente, a las FFAA y al pueblo de la hermana Nación.
La denuncia de casos graves que han alterado el orden público en Colombia, no puede interpretarse como una afrenta a la institucionalidad armada del Ecuador, que nos merece toda la confianza; de tal manera que, en relación con el atentado terrorista en contra del empresario Jorge Visbal, el Gobierno de Colombia no ha pretendido maltratar a las Fuerzas Armadas del Ecuador y, sí así se entendieron las palabras del señor presidente, de haberse dado en dicho sentido, corrige su declaración que generó este mal entendido".

Agenda binacional

En los últimos cinco años, las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia dieron un giro total que pasó del interés comercial a una agenda en la que prima el tema de la seguridad fronteriza. Así lo reconoce el ex canciller Julio Prado.
A criterio del ex canciller Alfonso Barrera, este punto es el que requiere de mayor atención de los Gobiernos de los dos países, "al igual que el tema de las fumigaciones de la hoja de coca contempladas en el Plan Colombia".
Pero la problemática entre los dos países va más allá del tema de la seguridad y se extiende a puntos relacionados con el ámbito comercial e incluso limítrofe de ahí que la Cancillería ecuatoriana haya integrado una Comisión de Alto Nivel para que los identificara y planteara posibles soluciones. (PACH)

Agenda

Los efectos nocivos de las fumigaciones

Ecuador dice que las fumigaciones de coca del Plan Colombia han causado daños en personas, animales y sistemas ecológicos de la frontera ecuatoriano colombiana.
El ex canciller Julio Prado cree que "es indispensable que el Gobierno colombiano acepte realizar las aspersiones 10 kilómetros adentro de la frontera como lo planteó Ecuador". La propuesta no ha sido aceptada, pues se afirma que el químico (glifosato) utilizado en las fumigaciones es inofensivo para humanos y animales. Ambos países han conformado comisiones científicas para que determinen si existen tales efectos.

La asistencia a los refugiados y desplazados

En los tres últimos años, Ecuador ha recibido un constante flujo de desplazados y refugiados colombianos que huyen de la violencia que vive ese país.
Según datos de la Cancillería, desde 2000, 5 076 colombianos han recibido el estatus de refugiados en Ecuador. Además, con la ayuda económica de la Acnur, se instaló, en Sucumbíos, centros de atención para desplazados. El número de colombianos que solicitan refugio en Ecuador ha crecido tanto que el viernes pasado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió ayuda urgente a la comunidad internacional.

Control a entrada de colombianos

Con el fin de controlar la migración de colombianos, las autoridades ecuatorianas han analizado la posibilidad de establecer mecanismos de restricción (posiblemente requerir visa) de ingreso de ciudadanos del vecino país.
Esta idea ha sido cuestionada por las autoridades colombianas que, al igual que personas como el ex canciller Alfonso Barrera, abogan por el cumplimiento del libre tránsito de personas en la Comunidad Andina.
Según el canciller Patricio Zuquilanda, actualmente, en Ecuador, residen alrededor de 250 mil colombianos.

El tráfico de armas y explosivos en la frontera

Las autoridades policiales y militares de Colombia aseguran que la mayor parte del armamento que va a manos de las FARC y otros grupos irregulares, ha ingresado por la frontera norte ecuatoriana.
Las FFAA y la Cancillería ecuatorianas insisten en que Colombia, hasta el momento, no ha presentado pruebas que sustenten esa afirmación. Incluso el jefe de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, Jaime Andrade, señaló que en las reuniones que mantuvo hace poco con esas autoridades, no se le mostró el armamento ecuatoriano incautado y solo pudo ver fotografías y diapositivas del mismo.

La línea fronteriza sin tropas colombianas

Las FFAA ecuatorianas han desplegado alrededor de 7 000 efectivos en los más de 600 kilómetros de frontera con Colombia.
El caso es distinto de lado colombiano, en donde no existen puestos fijos de control ni militar, ni policial, sino "tropas flotantes" como lo indicó la embajadora de Colombia en Ecuador, Paulina Espinosa.
"Colombia ha dejado toda la responsabilidad de control de la frontera a Ecuador. El Gobierno colombiano tiene la obligación de colocar tropas en esa zona para lograr un mejor control del tráfico de armas, municiones y explosivos", dice el ex embajador Mauricio Gándara.

Los hitos de la parroquia de Urbina

Colombia y Ecuador aún no resuelven a cuál de los dos países pertenecen cerca de 70 hectáreas de la parroquia de Urbina en la provincia del Carchi.
El problema surgió luego de que se realizara un trabajo de densificación de hitos (señales limítrofes).
René Yandún, prefecto del Carchi, relata que los hitos referenciales de 1916 fueron cambiados hace un año y medio y con ello las tierras de 16 familias ecuatorianas pasaron a formar parte de Colombia. "Elevamos nuestro reclamo y la Cancillería se comprometió a buscar una solución, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta", dice.

El contrabando se da por los costos

El contrabando de productos desde y hacia Colombia es una de las consecuencias de la vigencia de la dolarización en Ecuador, señala el prefecto del Carchi, René Yandún.
El funcionario se muestra preocupado por el ingreso de productos agrícolas desde Colombia "que por supuesto resultan más baratos porque los costos de producción allá son menores, pero que al final perjudican a los productores nacionales". También existe preocupación por el contrabando de gas de uso doméstico ecuatoriano.

El transporte tiene algunos inconvenientes

El ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, reconoce que hay problemas que deben resolverse "con urgencia" en el área de transporte entre los dos países.
Peñaherrera dice que por ejemplo, "un transporte de carga ecuatoriano no puede pasar a Ipiales (Colombia) libremente, sino que hay que hacer un transbordo e igual cosa sucede cuando se trata de un transporte colombiano que desea pasar a Tulcán (Ecuador). "Hay buena voluntad de solucionar problemas como estos, pero es un proceso que toma tiempo", indica.

Hay desequilibrio en la balanza comercial

El intercambio comercial entre Ecuador y Colombia se desequilibró con la adopción del dólar como unidad monetaria de Ecuador.
La balanza comercial entre los dos países llega a $959 millones, con exportaciones de Colombia a Ecuador por $750,9 millones y exportaciones de Ecuador a Colombia por $302 millones. Para Colombia, Ecuador es el segundo socio comercial después de EEUU. De hecho, según la Embajada de Colombia en Quito, hay 1 619 inversionistas colombianos registrados en la Superintendencia de Compañías.

Restricción de ingreso a nuestro licor y arroz

Como una de sus "grandes frustraciones" calificó la embajadora de Colombia en Ecuador, Paulina Espinoza, al hecho de que no se encuentre una solución a la restricción en el ingreso de licores ecuatorianos hacia Colombia.
"Este es un conflicto de muchos años y no se resuelve solo con una reforma legal... es un tema en el que tiene que ver el sustento financiero de los departamentos (provincias) colombianos". dijo Espinoza.
También hay restricciones en el ingreso de arroz ecuatoriano hacia el país del norte.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el