La Constitución establece que no podrán ser ministros de Estado quienes hayan sido llamados a plenario dentro de un juicio penal. En el juicio por estafa, iniciado en contra de Nelson Alvarez en 1996, hubo llamado a etapa Ayer el ministro dejó su cargo a disposición del Ejecutivo.

Colegio de Ingenieros aguarda auditoría externa

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, Jorge Merlo, advirtió que habrá que esperar los resultados de la auditoria externa que desde enero pasado estaba prevista a la Presidencia de Alvarez de dicho organismo, para determinar un desfase en las cuentas de esta agrupación. Según el informe entregado por Alvarez al término de sus funciones, existía un superávit de $288 mil, mientras que un informe de Contabilidad, de enero de 2003, dice que hay un déficit de $55 mil. (ICO)


"El presidente debe declarar nula la designación"

Para el jurista López, Alvarez tiene que dejar el cargo

La presencia de Nelson Alvarez al mando del Ministerio de Vivienda es una violación a la Constitución, ya que la Carta Magna señala en su art. 178 que no podrán ser ministros de Estado las personas que hayan sido llamadas dentro de un juicio penal a la etapa plenaria.
El constitucionalista Ernesto López dice que la Constitución señala que las personas que estén en esa situación no podrán ser designadas como secretarios de Estado, "por lo cual no habría espacio para la duda".
El jurista expresa que de acuerdo con el art. 272 de la Constitución el nombramiento de Alvarez no tiene ningún valor, ya que contradice y altera lo que establece la norma constitucional, "por lo cual el ministro tiene que salir", dice. Expresa que cualquier persona puede pedir la inconstitucionalidad de dicha designación, pero que es el propio mandatario quien debe declarar nulo el nombramiento. (ICO)


Implicado pide que se dicte auto de prescripción

Hasta el momento no hay resolución judicial en tal sentido

El ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, solicitó ayer al juez quinto de lo Penal (e), Vicente Altamirano, que dicte la prescripción del juicio seguido en su contra desde 1996, pues hasta el momento no existe un auto del juez en este sentido, pese a que ha transcurrido el tiempo previsto por la Ley para la prescripción de la causa.
Alvarez fue acusado de estafa en junio de 1996 por haber girado un cheque por un monto de 3 215 000 sucres, de una cuenta cerrada que tenía en el Banco Internacional.
En esa fecha, el juez Quinto de lo Penal de ese entonces, Jorge German, emitió una orden de prisión preventiva y pidió a la PolicÌa Judicial capturar a Alvarez, sin embargo esta captura no se efectuó.
Nelson Alvarez fue llamado a etapa de plenario dentro de este juicio, pero el proceso se suspendió debido a que estaba prófugo, según señalan los documentos del juzgado. (ICO)


Pachakutik advirtió de las denuncias

"Las acusaciones contra el ministro son una mancha"

El coordinador de Pachakutik, Miguel Lluco, reconoció que miembros de su movimiento advirtieron al presidente Gutiérrez sobre acusaciones que recaían sobre Nelson Alvarez antes de ser designado como ministro de Vivienda. "Como nosotros nos centramos en cuidar la transparencia de la gente que iba a trabajar, le comunicamos al presidente sobre una serie de rumores en contra de Alvarez", dice.
Expresa que las acusaciones en contra del ministro son una mancha para el Gobierno, por lo cual dice estar preocupado. Señala que fue el directorio anterior del Colegio de Ingenieros Civiles el que recomendó el nombre de Alvarez para el cargo, pero dice no recordar los nombres de quienes hablaron con él para pedir tal nombramiento. "Incluso salieron molestos porque no se le posesionaba rápido a Alvarez. Si las denuncias se comprueban, el presidente deberá cumplir con su palabra de separar a quienes tengan problemas de corrupción", dice. (ICO)


Alvarez califica denuncias de malévolas

El ministro dejaría su despacho en próximas horas

El ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, puso a disposición su cargo y volvió a ratificar que las acusaciones que pesan en su contra por los presuntos delitos de estafa y falsificación de firmas son malévolas y tienen por objeto causar daño al Gobierno.
Alvarez admitió una vez más haber retirado los $34 mil de la cuenta conjunta que tenía con su socio Javier Sánchez, pero dijo que realizó esta operación bancaria con la autorización del mismo. “Los recursos que retiré son míos, producto de mi esfuerzo y trabajo”, señaló.
La denuncia efectuada por Sánchez ante la Fiscalía dice que Alvarez utilizó una papeleta que contenía la falsificación de su firma. Alvarez dijo que se trata de una disputa entre socios, un asunto particular que no involucra recursos públicos. Señaló que Sánchez firmó mal la papeleta de retiro, como un acto de mala fe, razón por la cual el examen grafotécnico de la Policía dice que la firma es falsa. (ICO)


"El Colegio de Ingenieros lo recomendó"

El presidente de ese gremio de profesionales lo niega

El jefe del bloque legislativo de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, dijo que su partido no tenía conocimiento del juicio por falsificación de firmas que tiene Nelson Alvarez.
"Por recomendaciones de algún sector del Colegio de Ingenieros Civiles se designó a Alvarez para el Ministerio de Vivienda", explicó, cosa que ha sido negada por dicho Colegio.
Respecto a la licencia de 30 días que el presidente de la República le ha otorgado para que demuestre su inocencia, Gutiérrez afirmó que si el resultado final es insatisfactorio, se lo retirará del Gobierno. "Nosotros no podemos juzgar, es una acusación como tantas otras, y no vamos a emitir ningún juicio de valor, hasta que se demuestre lo contrario", concluyó.
El vocero de Gobierno, Antonio Tramontana, dijo ayer que “en el marco legal, si él (Alvarez) ha incurrido en una falta contra la ley, automáticamente el Gobierno le pedirá que deje sus funciones”. (PACH)


La Policía Judicial prefiere no actuar

"Sin los denunciantes no podemos hacer nada"

Pese a que hasta ayer no había una resolución judicial que dejara sin efecto la orden de prisión preventiva dictada en contra del ministro de Vivienda, Nelson Alvarez, la Policía Judicial no efectuaba ningún operativo para cumplir con dicha orden jurídica, que nunca se cumplió.
El pasado 14 de junio de 1996, el juez quinto de lo Penal de ese entonces, Jorge German, pidió la captura de Alvarez por el presunto delito de estafa, pero esta nunca se hizo efectiva.
El jefe (e) de la Policía Judicial de Pichincha, Bolívar Cárdenas, dice que la captura no se habría producido debido a la falta de colaboración de la parte denunciante. "Si las personas que presentaron las denuncias no vinieron y dijeron vamos a buscarlo, ni prestaron ayuda a la Policía Judicial, nosotros no podemos hacer nada", señala. (ICO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el