BAGDAD.- En su avance hacia Bagdad, las fuerzas estadounidenses y británicas se veían demoradas ayer por una fuerte resistencia iraquí en el sur del país. Los más cruentos combates se producen en la ciudad portuaria de Um Qasr, en lo que, según la cadena de televisión árabe Al Jazira, sería una tentativa del régimen de Saddam Hussein por retomar el control del lugar.

Um Qasr es un puerto estratégico, ya que representa la única salida iraquí al Golfo Pérsico.

Las unidades terrestres estadounidenses se encontraron con una fuerte resistencia en las cercanías de la ciudad de Nayaf, en el punto más próximo a Bagdad al que han llegado desde el inicio de la guerra. De hecho, los combates registrados ayer en las inmediaciones de Nasiriya (sur) son los más duros registrados hasta el momento en la guerra, admitió el Pentágono.

La coalición anglo-estadounidense también encontró una fuerte resistencia en Basora. "Aquí dicen que la caída de Basora, segunda ciudad iraquí, le permitiría a EEUU llegar en cuestión de horas a las puertas de Bagdad", aseguró el corresponsal de Clarín.

Las fuerzas anglo-estadounidenses están a 160 kilómetros de la capital iraquí y a decir del diario español El País, que cita a fuentes militares británicas, la gran ofensiva para hacerse de la ciudad se llevará a cabo mañana. La fuente indicó que la capital está rodeada por miles de integrantes de la Guardia Republicana de Saddam. (AFP-PBM)

Pese a todo, Washington destaca "progresos"

WASHINGTON.- EEUU destacó ayer el "excelente" progreso realizado en la guerra contra Iraq pese a la confirmación de que soldados estadounidenses murieron, fueron heridos y capturados en combates en el sur del país.

"Sé que Sadam Hussein está perdiendo el control de su país y que estamos avanzando lentamente pero con seguridad logrando el objetivo", dijo ayer el presidente estadounidense, George W. Bush.

Por otro lado, la capital iraquí continuaba sometida a un intenso bombardeo ayer. Las fuerzas anglo-estadounidenses lanzaron nuevos ataques aéreos contra Bagdad en las últimas horas, incluso durante el día. Hubo una serie de explosiones en los suburbios de la capital muy temprano, tras una noche de masivos bombardeos que provocaron un corte temporal de energía.

Pero donde el bombardeo se sintió con mayor intensidad fue en el norte del país, especialmente en Mosul y Kirkuk, así como en Tikrit, baluarte tradicional de Saddam Hussein. Al menos cuatro bombas cayeron sobre esa zona y combatientes kurdos de la Unión Patriótica del Kurdistán tienen previsto lanzar próximamente una ofensiva terrestre, según un responsable de esta organización aliada de EEUU. (AFP)

Iraq promete una feroz resistencia en las urbes

BAGDAD.- Un dirigente iraquí al que se daba por muerto apareció ayer ante la prensa en Bagdad para prometer a las fuerzas estadounidenses y británicas una resistencia en las ciudades.

"Les hemos dejado pasearse por el desierto, pero todas nuestras ciudades resistirán", declaró el vicepresidente iraquí, Taha Yasín Ramadán, quien según la prensa de EEUU había muerto en los bombardeos de la coalición.

Esa afirmación puede parecer pomposa teniendo en cuenta la superioridad tecnológica de las armas anglo-estadounidenses. Pero la cuestión cambia, según un estratega militar citado por la BBC, al ver las dificultades que encontraron los aliados al intentar controlar totalmente la ciudad fronteriza de Um Qasr, cuatro días después del comienzo de la ofensiva.

El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahhaf, aseguró que su país podía contar con siete millones de milicianos del partido Baas, en el poder, y con otros seis millones de voluntarios.

Entre tanto, las fuerzas de EEUU y de Gran Bretaña seguían avanzando ayer hacia Bagdad, pero evitaban las ciudades como Nasiriya, que tiene unos 250 mil habitantes. (AFP-PBM)

Hussein, dado por muerto, multiplica apariciones en TV

BAGDAD.- Desde el comienzo de la ofensiva estadounidense destinada a derrocarle, el presidente iraquí, Saddam Hussein, aparece a diario en la televisión para demostrar que sigue dirigiendo el país y desmentir las informaciones que le dan por muerto o herido.

Ayer, informaciones citadas por el secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, Mike O’Brien, afirmaban que el presidente iraquí quizás resultó levemente herido durante los primeros ataques contra Bagdad, pero está vivo.
El jueves al amanecer, unas horas después de que empezó la ofensiva estadounidense con un ataque contra un búnker en el que Hussein se había refugiado, según Washington, el presidente iraquí, vestido con uniforme militar, daba un discurso a la nación en el que prometía "la victoria contra los invasores".

Los análisis de la CIA concluyeron que la grabación era "muy probablemente" auténtica, pero no lograron determinar cuándo fue realizada.

Luego, la televisión oficial, dirigida por el hijo mayor de Hussein, Udai, lo muestran, a menudo varias veces por día, presidiendo reuniones con oficiales e importantes responsables del régimen, pero nunca precisa dónde mantenían las entrevistas. Ayer esto se repitió.
Saddam aparece en esas imágenes deliberadamente sonriente y relajado para no afectar la moral de sus tropas y de su pueblo. (AFP)

Irán dice que reaccionará si se viola su espacio aéreo

TEHERAN.- El Ejército iraní "reaccionará" si se viola de nuevo su espacio aéreo, declaró ayer el ministro iraní del Interior, Abdolvahed Mussavi-Lari.

"Nuestros soldados en la frontera están en alerta total y observan la situación. Si constatan la mínima violación del espacio aéreo iraní o de la frontera, reaccionarán sin duda alguna", dijo el ministro alzando el tono utilizado hasta ahora por las autoridades iraníes. (AFP)

PARTES DE GUERRA

"Rusia colabora con los iraquíes"

WASHINGTON.- EEUU cree que técnicos rusos ayudan a Iraq a bloquear señales satelitales que guían bombas y aviones en la ofensiva militar británico-australiano-estadounidense sobre Bagdad, afirmó un alto funcionario estadounidense ayer. (AFP)

Armas prohibidas no aparecen

BAGDAD.- Las autoridades de EEUU dijeron que hasta el momento no se han descubierto armas químicas o biológicas dentro de Iraq. El Pentágono señaló además que las fuerzas estadounidenses no encontraron ningún misil Scud. (AFP)

"Mujeres y niños, escudos humanos"

BAGDAD.- Soldados estadounidenses en misiones de reconocimiento informaron que han visto miembros de la Guardia Republicana de Iraq llevando a mujeres y a niños a posiciones militares para ser usados como escudos humanos, dijo el Pentágono. (AFP)

"Ayuda humanitaria, en 36 horas"

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, que regresó a Washington luego de pasar el fin de semana en su residencia en Camp David, anunció ayer que las primeras cargas de ayuda humanitaria llegarían a Iraq en 36 horas. (AFP)

Israel mantiene su estado de alerta

JERUSALEN.- Las autoridades israelíes decidieron ayer mantener el estado de alerta a su nivel actual, por temor a disparos de misiles balísticos desde el oeste de Iraq, en el cuarto día de la ofensiva. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el