Feria es epicentro de debates políticos


Juan Tibanlombo

Editor General

La presentación mundial de la nueva novela de la chilena Isabel Allende es este jueves. Uno de los eventos más esperados es el recital poético que ofrecerá el mexicano José Emilio Pacheco

Abre un libro, abre la historia; abre un libro, abre un romance; abre un libro, abre el futuro... son algunos de los lemas de la Feria del Libro de Bogotá, a la que asistió México como país invitado y que, hasta ayer, estaba analizando pedir más libros a sus editoriales porque los 35 mil títulos con los que desembarcó, al parecer, fueron insuficientes.

La entrada por la Carrera 42 siempre está abarrotada de gente, la que es recibida por mimos y músicos que animan el paso a los nueve pabellones, con ofertas para todos los gustos: historia, literatura, política, economía. Por los pasillos, es común ver a Santiago Gamboa, Daniel Samper y otros escritores colombianos.

Las más importantes editoriales se han esmerado por llevar a sus escritores. Ayer, por ejemplo, el psicólogo argentino-italiano Walter Riso presentó El camino de los sabios, bajo el sello de Norma; un repaso por la vida de Epicuro, Sócrates y Diógenes. Su eje: la filosofía ayuda a superar el sufrimiento.

La editorial Panamericana llevó, por su parte, al periodista argentino Jaime Andrés Monsalve con su Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo, un recorrido por la vida de ese genial músico que alguna vez, tras la muerte de su padre, se encerró en un cuarto de Nueva York, con su bandoneón para componer "Adiós Nonino", una de sus obras más reconocidas.

Pero la feria también es el epicentro de varios debates políticos, como el que suscitó la presentación del libro del periodista colombiano Mauricio Vargas Linares: El mariscal que vivió de prisa. La vida de Antonio José de Sucre, comentado por el político, periodista y economista venezolano Teodoro Petkoff, obra que fue merecedora del Premio Bicentenario, creado por Telefónica y editorial Planeta.

"Hoy, más que nunca, debemos estrecharnos la mano y decir que nada ni nadie nos separa", dijo Petkoff y resaltó desconocer el porqué Vargas Linares lo había escogido para comentar su novela histórica de cerca de 400 páginas, que leyó "de un tirón", en 48 horas, frente al mar. "Bogotá y el libro bien valían la pena esta vaina a ciegas", dijo, lo que arrancó una risotada de aprobación.

Petkoff pasó a disertar sobre los vínculos que unen al periodismo y la literatura y, luego de celebrar la novela que comienza cuando el Mariscal se prepara para su muerte, pidió perdón al auditorio porque iba a extenderse en un tema muy actual, pero prometió que no sería una repetición de un Aló presidente, del venezolano Hugo Chávez. Más risas.

Y, de inmediato, pasó a cuestionar la deificación que "ciertos gobernantes" de la región" hacen de los padres de la Independencia quitándoles todo rasgo humano, como si hubieran sido dioses impecables. "Bolívar no despreció nunca dormir bien acompañado", enfatizo, para cuestionar el culto bolivariano, que, según su criterio, sirve para manipular y explotar.

"Como Marx, que alguna vez se declaró no marxista por los disparates que se decían en su nombre, estoy seguro de que Bolívar se declararía no bolivariano". Y agradeció al público por habérsele permitido hablar de algo de historia, de un poquito de literatura y, sobre todo, de política contemporánea, porque es algo que "atañe a colombianos y venezolanos".

La feria ofrece sus novedades editoriales fuertes para esta semana. El jueves, por ejemplo, es la presentación de la nueva novela de la escritora chilena Isabel Allende, La isla bajo el mar, la historia de Teté, la historia de una esclava, ambientada en Nueva Orleans a comienzos de 1800. Otro de los más esperados es el poeta mexicano José Emilio Pacheco, que ofrecerá un recital ante un auditorio totalmente lleno.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el