BOGOTÁ.- Al menos ocho personas murieron y 60 más resultaron heridas este viernes por una explosión en un oleoducto en el municipio colombiano de Dosquebradas (oeste), causada aparentemente por robo de combustible.

"Estamos trabajando en la identificación de un octavo cuerpo y oficialmente seguimos con 60 heridos", dijo el departamento de prensa de la Oficina de Gestión de Riesgo del gobierno nacional.

"Solidarios con las víctimas del accidente en Dosquebradas", dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Santos precisó que el ministro de Minas se pondría "al frente de la situación".
Los bomberos siguen removiendo escombros en el lugar.

Entre los heridos hay 23 niños en estado delicado, 17 de los cuales fueron derivados a unidades de cuidados intensivos, explicó Luz Ensueño Betancur, alcaldesa de Dosquebradas, perteneciente al departamento (provincia) de Risaralda.

La capacidad hospitalaria de esta localidad, de unos 170 mil habitantes y situada a unos 170 km de Bogotá, se colapsó y las víctimas se están trasladando a la vecina Pereira, capital de Risaralda.

En total unas 400 personas se han visto afectadas por el incendio, que dañó decenas de viviendas de tres humildes barrios de las afueras de Dosquebradas y destruyó al menos una decena de ellas, de acuerdo con Gestión de Riesgo.

Según este organismo, la fuga ya ha sido controlada en un 95% si bien el combustible contaminó un arroyo, por lo que se ha recomendado a los más de 20 mil usuarios de este agua que eviten el consumo por el momento.

Las autoridades sospechan que el origen del accidente pudo ser un derrame de crudo originado por la perforación clandestina del ducto, aunque técnicos de Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo, todavía no han hecho público su informe técnico.

"Aparentemente hubo personas que estaban robando combustible", explicó la alcaldesa.

"Tenemos información de una camioneta que estaba rondando por el lugar. Después de que ese vehículo pasó, los moradores detectaron un fuerte olor a gasolina y luego vino la explosión", dijo a la televisora colombiana Caracol Gonzalo Londoño, comandante de la Policía de Pereira.

Sin embargo no descartó, mas tarde, la hipótesis de un deterioro del ducto.
Londoño señaló que ya se han desplegado más de un centenar de agentes para controlar la zona y evitar saqueos, ya que las autoridades han demandado a los habitantes que se instalen temporalmente en los albergues que se están habilitando.

En el caso de que Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) determine que el estallido fue producto de una perforación clandestina, la Policía ofrecerá recompensas por información que lleve a la captura de los responsables, adelantó Londoño.

El comandante también afirmó que las tareas de rescate están avanzadas y que "se espera que no haya más víctimas" mortales de las ocho ya localizadas. (AFP)

*Foto de archivo
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Diciembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el