BOGOTÁ.- Al menos 10 indígenas murieron, una decena resultaron heridos y varios se encuentran desaparecidos o atrapados tras la erupción del volcán Nevado del Huila en la noche del jueves, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, dijo a periodistas que un primer reporte de la erupción da cuenta de "diez personas muertas" y que no han podido establecer "si hay otras situaciones dolorosas".

El funcionario explicó que el fenómeno natural afectó principalmente los resguardos indígenas que se ubican entre los municipios de Inzá y Belalcázar.

Las autoridades no han podido llegar a las partes más altas del volcán, porque el mal tiempo ha impedido que los helicópteros con ayudas lleguen, ya que las carreteras resultaron destruidas por las fuertes avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción.

Marco Tulio Toconó, gobernador indígena del resguardo de Tálaga, el más cercano al cráter, reportó de la muerte de dos personas y la desaparición de dos niños de su comunidad tras las avalanchas del río Paéz.

"La situación es bastante grave porque prácticamente quedamos en una isla y tengo confirmadas dos personas muertas", dijo el líder aborigen a Caracol Radio.

Entre tanto, el gobernador del vecino resguardo Huila, Jair Cuspián, reportó la desaparición de ocho personas, pero no se ha podido llegar a la zona por la destrucción de las vías y el mal tiempo.

El coordinador de la Cruz Roja Colombiana en el vecino municipio de Inzá, Orlando Marulanda, subrayó que han llegado informaciones por parte de indígenas de la zona de que hay varias víctimas en la parte alta de Belalcázar, pero no se ha podido llegar a la zona.

"La situación es realmente incierta, existe la información de que hay unas víctimas y hemos tratado de establecer con los organismos de socorro de Paéz y no hay información concreta porque ellos no han podido ingresar a la zona por mal tiempo", añadió.

Además, la autoridades civiles de la zona señalaron que unas 150 personas están atrapadas en la parte alta del cañón de un río y tampoco han podido ser evacuadas.

La erupción del volcán Nevado del Huila, la noche del jueves, formó un cráter de aproximadamente 400 metros de diámetro en uno de los picos de esa cumbre del suroeste colombiano.

El volcán está situado en la cordillera Central andina de Colombia, en una región limítrofe entre los departamentos del Huila, Tolima y Cauca.

La quebraba Bellavista, que es tributaria del río Páez, recibió la avalancha que se generó por la interacción del material caliente expulsado con la capa glacial. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el