Los servicios de Inteligencia afirman que era un doble agente que ayudó a capturar a Simón Trinidad en Quito

Según el protocolo de la autopsia realizada el 28 de marzo de 2008 al cuerpo de Franklin Aisalla en el Departamento Médico Legal de la Policía del Ecuador, la causa de su muerte fue "hemorragia y laceración cerebral, más fractura de cráneo por trauma cráneo encefálico, el que fue causado por un objeto contundente".

Una fuente especializada en temas forenses señaló que entre los objetos que pudieron ser utilizados para provocar la muerte de Aisalla estaría la culata de un arma de fuego, aunque también podría ser una piedra u otro objeto contundente.

Con este resultado, se descartaría que el ecuatoriano, que según fuentes de Inteligencia era doble agente, haya estado en el momento de su muerte en el campamento de Angostura que fue bombardeado el 1.° de marzo de 2008.

Aisalla era una persona allegada al ex segundo hombre fuerte de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en ese campamento en el bombardeo junto a otras 26 personas, hecho en el cual también resultaron heridas la mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez.

Dada esa cercanía, habría entregado una computadora portátil a Raúl Reyes, quien, según las fuentes de Inteligencia, tenía un dispositivo de ubicación satelital que habría facilitado la ubicación del líder rebelde, con miras a realizar el operativo militar.

El delegado del Defensor del Pueblo del Ecuador, Lenín Rosero, que fue el encargado de repatriar el cadáver de Aisalla al país, señaló el 5 de octubre de 2008 en una entrevista con Ecuadorinmediato.com/radio que, según Colombia, Franklin Aisalla murió en Puerto Asís (Colombia) y no en Angostura (Ecuador).

El cuerpo de Aisalla apareció junto al de Reyes en los medios de comunicación de Colombia. Fue presentado bajo el nombre de Julián Conrado, otro guerrillero del alto mando de las FARC, conocido como "el Trovador". Sin embargo, la familia de Aisalla lo reconoció inmediatamente por las imágenes y reclamó sus restos.

El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, fue el encargado de confirmar la identidad de Aisalla, con base en sus huellas dactilares, con lo cual se pidió la repatriación del cuerpo desde Bogotá.

El Gobierno colombiano, en respuesta, dijo que Aisalla era conocido como el guerrillero Franklin Ponelia Molinas, alias "Lucho". Además, presentó unas fotos en las que aparece junto a Simón Trinidad, responsable de las finanzas de las FARC, y Nubia Calderón, alias "Esperanza" o la "embajadora de las FARC", en Quito. Esta última incluso era la pareja sentimental de Aisalla, que era propietario de una cerrajería en Quito.

Las versiones de Inteligencia dicen que Aisalla, en calidad de doble agente, habría ayudado a inicios de 2004 a la captura de Simón Trinidad en una zona céntrica de Quito. Además, se afirmó que el registro de cada operación exitosa era borrado.

Asimismo, consideraron que Inteligencia ecuatoriana debió presentar a Aisalla a su par de Colombia para ponerlo a sus servicios. (MP)

Demandas penales contra medios anuncia Chauvin


El ex subsecretario de Coordinación Política, José Ignacio Chauvin, acusado por el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, junto a otras 26 personas, de cómplice en el delito de tenencia de droga del caso Huracán de la Frontera, pidió ayer a la Comisión de Transparencia, que investigue a los diarios HOY y El Universo, Teleamazonas y la revista Vistazo.

Adelantó que demandará civil y penalmente a esos medios de comunicación, "por atreverse a decir que en el Ecuador existe la narcopolítica".

En una entrevista telefónica concedida a radio Caravana, de Guayaquil, desde el penal García Moreno, de Quito, donde se encuentra, Chauvin manifestó que más allá de que le guste o no, "le parece saludable para el país". la decisión del presidente Rafael Correa de crear la Comisión de Transparencia.

Por lo mismo, solicitó a la Comisión "de la manera más comedida que investigue a todos los que han intervenido en este caso como actores y no solo a los que nos han acusado, entre ellos a los acusadores y a los medios de comunicación que de este tema hicieron un escándalo para dar un golpe político al gobierno".

Además de esos medios de comunicación, Chauvín dijo que la Comisión de Transparencia debe investigar al mayor Silva y su equipo. (AM)

Fiscalía sigue indagación del caso 'Angostura'


La Fiscalía de Nueva Loja (Sucumbíos) recibió la versión de varios oficiales de alto rango y cuatro efectivos de tropa en un ambiente marcado por la reserva. Esto en el caso que tiene como principal implicado a José Ignacio Chauvin, ex colaborador del actual Gobierno, por atentar contra la seguridad del Estado.

Al parecer, la intención de Carlos Jiménez, fiscal de la causa, es determinar lo que ocurrió entre el 28 de febrero y el 1.° de marzo de 2008, razón por la cual decidió pedir la declaración a varios oficiales, entre ellos, Ernesto González, comandante del Ejército; Fabián Narváez, comandante de la Fuerza de Tarea Uno; Luis Garzón, ex jefe de Inteligencia del Comando Conjunto; el teniente coronel Guillermo Burbano y Guillermo Vásconez, ex comandante del Ejército.

El fiscal Jiménez tiene previsto hacer un reconocimiento de la zona de Angostura la próxima semana para determinar el supuesto ingreso de periodistas a la zona del bombardeo junto con militares, sin que haya registro migratorio de este hecho.

Sobre las siguientes acciones que realizará el fiscal Jiménez, se mantiene reserva. Uno de los convocados que no asistió a rendir su declaración fue Ronny Vallejo, jefe de Inteligencia de la Presidencia. (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el