El encuentro, en Panamá, fue para hablar del retorno del ex mandatario. La decisión de Lucio Gutiérrez de entrevistarse con el ex presidente Abdalá Bucaram, prófugo de la justicia y exiliado en Panamá, ha colocado al Gobierno en un carrusel político cuyas consecuencias son difíciles de prever.

Las primeras reacciones hacen pensar que fue una decisión con un precio demasiado alto para un gobierno débil.

Ayer, la noticia corrió como fuego en pastizal seco. En el Congreso y en importantes sectores de la oposición se volvió a hablar con fuerza de un posible juicio en contra del Presidente y con ello, el tema de la sucesión brotó nuevamente.

El asunto también produjo un sacudón en el frente interno: ayer se hablaba de la renuncia del Ministro de Gobierno, Raúl Baca, el cual estaba indignado, según se supo, por las declaraciones de Bucaram quien, luego de la cita, lo calificó como un “delincuente común” y dijo que está al servicio de León Febres Cordero (ver nota adjunta).

La reunión, que se produjo la medianoche del martes y que duró hasta las 03:00 de ayer, fue en el hotel César Park de Panamá donde se había hospedado Gutiérrez quien asistía a las ceremonias de cambio de mando en ese país.

Según las noticias de las agencias, el ex presidente Bucaram estaba jugando basquetbol en una cancha ubicada a dos cuadras del César Palace y en un receso le dijo a la prensa que estaba “esperando una llamada para ver si se concretaba la reunión”.

La reunión se produjo en el piso 9 del hotel. Estuvieron presentes, además, la diputado roldosista Silvana Ibarra, Jacobo Bucaram (hijo del ex Presidente), y el ministro de Vivienda, Bruno Poggi, cercano al PRE. Estos personajes, sin embargo, permanecieron en los pasillos mientras Gutiérrez y Bucaram mantuvieron la reunión a puerta cerrada.

“Hablamos básicamente de las circunstancias de mi retorno, y el Presidente aceptó nombrar una comisión de juristas para estudiar un amparo constitucional, que he ganado y que anula los dos procesos judiciales que existen en mi contra en Ecuador”, dijo Bucaram a la salida .

De acuerdo con Bucaram, Gutiérrez “en un cortísimo plazo va a pronunciarse para ordenar mi retorno, en caso de que los juristas se convenzan de que el amparo está constitucionalmente bien hecho”.

Bucaram expresó que este plazo de tiempo que Gutiérrez se tomará para estudiar el amparo con los juristas será de unos 30 días.

El destituido presidente ecuatoriano indicó que le corresponde solamente al Ministro de Gobierno “ejecutar el amparo para que yo pueda regresar a mi país”. Este regreso pudiera concretarse en octubre próximo.

Explicó que para garantizar su regreso, el Ministro de Gobierno de su país tiene que ejecutar el amparo que ya fue concedido por un juez y suspender las medidas cautelares que han sido dictadas en su contra y le impiden retornar.

Estas declaraciones, difundidas por las agencias internacionales, caldearon los ánimos en la oposición, El argumento del PSC, ID, DP y Pachakutik es que el Jefe de Estado al comprometerse con Bucaram a analizar la posibilidad de su retorno al país, desconociendo con ello los juicios penales en su contra, está incurriendo en el delito de atentado contra la seguridad del Estado, que es causal de enjuiciamiento político del Presidente.

Lo de la comisión de juristas fue, en efecto, confirmado en una entrevista para Ecuavisa por el hermano del Presidente, Gilmar Gutiérrez. El regreso del Presidente desde Panamá estaba previsto para las 18:00 pero hasta el cierre de esta edición no había llegado.

Ayer el diputado Ramiro Rivera (DP) anunció que enjuiciará a Gutiérrez por atentar contra la seguridad del Estado. El propio Rivera admitió que él redactará la solicitud de juicio político, cuyo proceso por el momento tiene el apoyo de las bancadas del PSC, ID, Pachakutik y MPD.

El juicio, sin embargo, no se planteará de inmediato sino después de las elecciones del 17 de octubre. La idea es esperar que en esos comicios el PSP de Gutiérrez experimente un fracaso electoral, lo cual configuraría el escenario ideal para el enjuiciamiento.

¿Y qué gana el Gobierno con la reunión? Según Gilmar Gutiérrez la idea consolidar una alianza política. Sin embargo, analistas consultados no creen que esa alianza justifique poner en juego la estabilidad.

Lo que dijo Bucaram

Luego del encuentro con Gutiérrez y en alusión a la comisión de juristas que estudiará su amparo ante un juez de Esmeraldas, Bucaram dijo que está “seguro que esta decisión será positiva”. Según el ex Presidente, el amparo ya se finiquitó, pero el poder judicial de Ecuador “no quiere reconocerlo porque le gané los procesos”.

Por otra parte, Bucaram añadió que reiteró a Gutiérrez la necesidad de constitucionalizar al Ecuador, “porque el poder electoral, judicial y legislativo están inconstitucionalmente conformados”.

Bucaram agregó que “el Presidente también estuvo de acuerdo en esta línea de conducta, por lo que supongo que van a haber cambios importantísimos, diría que revolucionarios, en los próximos meses en Ecuador”. Agencias

La Corte critica duramente la intención de Gutiérrez

La Corte Suprema de Justicia reaccionó ayer sobre la posible conformación una comisión de juristas que analice la situación penal del ex presidente Abdalá Bucaram.

La Corte conoce dos juicios penales donde Bucaram es acusado de peculado en el manejo financiero del programa de la mochila escolar y en el de la utilización de gastos reservados. En ambos, el ex Presidente tiene llamamiento a plenario y orden de prisión.

El presidente de la Suprema, Hugo Quintana, dijo que las órdenes de prisión contra el ex Presidente continúan vigentes. “Pueden emitir informes y si encuentran elementos que valgan la pena analizarse... pues somos seres sensatos. Los juicios se reactivarán; están suspendidos hasta que se entregue el abogado Bucaram o la Policía lo detenga”.

Quintana sostuvo que esa comisión de juristas no vulnerará la independencia de la Función Judicial. “Somos independientes, no permitimos que dentro de la Función se violente la independencia y menos vamos a dejar que eso ocurra externamente, pero eso no quiere decir que nos vamos a enfrentar”.

Los magistrados Jorge Ramírez y Nicolás Castro identificaron a esa comisión como un recurso “únicamente político”. “Al parecer esto trata de crear un ambiente político favorable para omitir las prisiones, problema que está por fuera de la Función Judicial”, señaló el ministro Ramírez.

Raúl Baca minimizó la cita de Panamá con un boletín

El ministro de Gobierno, Raúl Baca, no quiso esperar a que el presidente Lucio Gutiérrez retorne de Panamá para frenar la ola de cuestionamientos que levantó su encuentro con Abdalá Bucaram.

A las 17:15, la Secretaría de Comunicación de Carondelet difundió un comunicado a título personal del Ministro.

El boletín fue emitido luego de la llamada que Baca hizo al Presidente en horas de la tarde, para fijar una reunión en Quito cuando arribe, para que el Frente Político tome una posición. Por eso, Xavier Ledesma y Carlos Pólit evitaron hacer declaraciones.

Baca, a diferencia de Gilmar Gutiérrez y del propio Pólit, optó por minimizar, a través del remitido, la trascendencia política de la cita Gutiérrez-Bucaram a la que calificó “de encuentro novedoso porque no estaba en la agenda oficial”.

Y aseguró que la conversación sostenida la madrugada de ayer entre el Jefe de Estado y el líder roldosista “no cambia en absoluto el panorama político nacional, las acciones que se dan en el país y el período electoral”.

También indicó que la situación de Bucaram es judicial y que por lo tanto su retorno se dará cuando la Justicia lo determine, pues el Presidente no puede adoptar decisiones jurídicas.

“La detención que rige en su contra se emite desde la CSJ y la Policía (que está bajo la autoridad del Ministerio de Gobierno) debe acatar dicha orden. En caso contrario, la Institución tiene la obligación de explicar porqué su desobediencia a la ciudadanía”.

De esta manera, Baca volvió a bloquear el camino del retorno que, horas antes, Bucaram decía tener prácticamente despejado. Con ello, la pugna entre los dos políticos se volvió a agudizar dejando al presidente Gutiérrez y al Palacio de Carondelet en el medio.

El ex Mandatario lanzó duras críticas al Ministro de Gobierno a quien calificó de “delincuente y de estar al servicio de León Febres Cordero”. Estas palabras colmaron la paciencia de Baca quien decidió defenderse con ese boletín. La tensión en el Ministerio llegó a tal punto que incluso se pensó que esta vez, su dimisión era inminente, puesto que el acuerdo entre Bucaram y Gutiérrez pasaría por su salida.

Punto de vista: Jorge León, politólogo

Lucio Gutiérrez busca la ayuda del PRE, luego de constatar que el PSC lo abandonó después de sacar provecho de su Gobierno. Pero decir que Bucaram vaya a retornar no es más que una muletilla.

La visita a Panamá desprestigiará más a Gutiérrez y, por ende, perderá su legitimidad. Pero no hay justificativo para un juicio político. Es más, no descarto que luego de los comicios el PSC y el Gobierno pueden llegar a otra alianza.

La visita también deja entrever la idea del autogolpe en el país, como sucede en la región. Hay esa tentación ‘fujimorista’, justificándola en la poca gobernabilidad.

Hay que recordar que cuando Gutiérrez asumió el poder llegó con una reforma para disolver el Congreso. Pero esa idea no funciona porque en nuestro sistema es difícil llegar a un consenso para una dictadura.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el