Ayer, Patricio Burbano, abogado de la empresa Bopp del Ecuador, una exportadora de polipropileno, subió cinco pisos del edificio Cadena (Saa y Sodiro), pues el ascensor estaba dañado, y llegó a la oficina del abogado Bolívar González, a las 10h30.

A ese sitio, custodiado por ocho hombres, se habían dado cita unas 50 personas más, durante la mañana, para cumplir con la orden de la jueza de coactivas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, de presentar documentos que prueben, de ser el caso, que no deben dinero a los bancos cerrados.

Según la lista publicada durante tres días por la AGD, BOPP debía 213.000 dólares: “¿de dónde sacaron esos datos?, porque no tienen nada que ver con la realidad”, reclamaba Burbano a una de las secretarias que le atendió. El abogado presentó una certificación de no tener deudas.

En una oficina contigua, Bolívar González comentó que todo el día había recibido por lo menos 300 llamadas de personas interesadas en arreglar sus deudas.

También aseguró que en 15 días se publicará una lista de las personas cuyos nombres se excluyeron de la lista de morosos.

“Lo que yo me pregunto es quién nos ayuda con nuestra imagen, pues quedamos mal ante nuestros clientes”, expresó molesto, Burbano.

Sin mayores resultados tuvo que dirigirse a la Dirección de Movilización en donde sí tenían la base de datos.

Caminó diez cuadras hacia el sur. Al llegar, miró la oficina, ubicada en el tercer piso, con una docena de escritorios acomodados en forma rectangular. En el sitio, que por ser entidad militar es ocupado por uniformados, también habían unos seis guardaespaldas. Dos personas eran atendidas.

Una mujer con acento costeño alegaba que sus cuentas con la AGD estaban en reestructuración y que era injusto que la hayan puesto en la lista. La mujer, que no quiso identificarse, señaló que había viajado desde Guayaquil para aclarar el problema.

Al mismo tiempo, Francisco Jarrín, encargado de la Oficina de Cobros del Juzgado de Coactivas de la AGD, atendió a Burbano y le informó que en 48 horas se le daría de baja de la lista de morosos.

La silla que dejó Burbano se ocupó enseguida con Jorge (no quiso dar su apellido), quien según la lista de la AGD debía 3.300 dólares al Banco de Préstamos.

El hombre, que utilizaba una carpeta llena de papeles como abanico, extendió enseguida el certificado del Banco: “Yo vengo porque no debo nada a la banca, cuando alguna vez debía, lo cancelé”, aseguró.

PROBLEMAS

INCONGRUENCIA

La lista presentada por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) con el nombre de 5.490 deudores tiene datos imprecisos: montos que no corresponden a la lista presentada por el presidente Lucio Gutiérrez.

LISTAS

Sobre el tema, Wilma Salgado, gerente de la AGD, dijo que se decidió tomar la lista anterior, a la presentada por Gutiérrez, en la cual constan los deudores desde 1995 hasta el 2003.

DEUDORES

Bolívar González, abogado encargado del proceso, dijo que la idea era que muchos de aquellos deudores que no aparecían en la segunda lista podrían haber obtenido la liquidación de sus deudas, sin los procesos debidos. Por ello deben presentar los certificados de haber pagado.

CONFUSIONES

En la lista existen personas con nombres incompletos y sin números de cédula, lo cual puede generar confusiones.

RETRASOS

Además existen nombres de empresas en las que no se especifica el nombre de los accionistas, lo cual también dificulta el arraigo o el congelamiento de cuentas en los bancos. González denunció que la Superintendencia de Compañías no ha entregado ágilmente los nombres de los accionistas de las empresas.

Abogados ordenan juicios de Guayaquil

Dieciséis abogados que trabajan para la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) terminaban ayer de poner en orden los juicios de coactiva. Hoy deberán enviar las carpetas de los procesos a las oficinas de la entidad, en Quito.

La labor comenzó a las 10h00 del pasado lunes, cuando llegó la disposición de la gerencia general para que se ordenen los juicios por folio y se realice un inventario. Las actividades se prolongaron hasta las 21h00 de ese día.

Los juristas no pudieron terminar su trabajo, pues en las oficinas de Guayaquil existen alrededor de 3.000 juicios. Esto los obligó a reanudar las actividades a las 08h30 de ayer. Hasta el mediodía estaba terminado el 70% del inventario.

Emilio Servigón, abogado de la Agencia, revisaba en los archivadores que todos los juicios tengan folio, mientras su asistente Peggy Morales verificaba que la información no contenga errores.

El trabajo de los abogados contratados para llevar los juicios de la AGD terminará con la entrega de los casos.

Las personas que laboran en el departamento de Coactiva comenzaron ayer a recoger sus pertenencias. Los primeros fueron Carlos Alvear, gerente nacional de Coactivas e Incautaciones, y Gabriel Zavala, jefe del departamento de Incautaciones. Ambos renunciaron, pues no están de acuerdo con la forma en que la gerente de la AGD, Wilma Salgado, intenta cobrar las deudas.

Según Alvear, el proceso tiene muchos vacíos legales, entre ellos que se está juzgando dos veces al deudor por la misma causa, “cuando eso está prohibido”.

Además, aún no se ha investigado cuáles son los bienes de los morosos, por lo que considera que no será posible embargarlos desde el viernes, como prevé la Agencia.

Casos detenidos

En el edificio de la AGD (Av. Quito y Primero de Mayo) en Guayaquil, ayer no se permitía el acceso al 9º piso, donde está el departamento de Coactivas.

En la planta baja los guardias de seguridad informaban que “está suspendido el ingreso a ese departamento. Están suspendidos los juicios, los remates y todo”.

Los únicos que lograron ingresar fueron Francisco Castro y Julia de Castro, quienes reclamaban el recibo de pago, pues la semana pasada cancelaron una deuda que mantenían con el Banco de Préstamos por 18.500 dólares. “Por poquito nos dejan sin casa”, dijo ella.

Salgado recibió ayer juicios de los deudores de la Costa

Wilma Salgado se despertó ayer, antes de las 06h00, con un pensamiento: “ojalá que los deudores paguen sus cuentas, para cancelar a los acreedores de la banca”.

Luego desayunó ligeramente, se vistió de blanco y negro y se dirigió a una entrevista en Ecuavisa, para conversar sobre el proceso de cobro que inició el fin de semana pasado, con una publicación masiva para convocar a los morosos de la banca a pagar sus deudas.

Ayer era el primer día en el cual los deudores de la AGD debían acatar su orden para acercarse a pagar directamente o con bienes, sus deudas que, desde hace seis años mantienen con los bancos ahora cerrados.

La mañana de Salgado estuvo llena de entrevistas en varios medios de comunicación radial. Luego, visitó las nuevas oficinas de cobros de la AGD, ubicadas en la Dirección de Movilización.

Ayer recién se instalaron las oficinas en ese lugar, pues el lunes en la tarde, el coronel Patricio Aro recibió el oficio para asignar un espacio físico para que acudan los clientes que deseen pagar.

Más tarde, en la AGD, tuvo una entrevista con un grupo de delegados de la Contraloría. Con ellos analizó detenidamente el informe presentado sobre el proceso de coactiva, sobre todo en varios bancos de la Costa.

De la conversación confirmó lo que ya sabía, que se cometieron irregularidades y que muchos de los administradores temporales no debieron ser jueces de coactiva al mismo tiempo.

En la tarde, Salgado tenía previsto asistir a un acto oficial, en las nuevas oficinas, donde se iban a recibir los certificados de depósito de los deudores.

Ahí, Salgado tenía que receptar varias carpetas repletas de juicios coactivos que entregaron los abogados de Guayaquil y que ayer llegaron a Quito custodiados por delegados de la AGD.

Deudores

El listado de deudores de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), publicado el fin de semana, consta de 5.400 personas naturales y jurídicas, y el monto total de sus obligaciones es 1.160’967.065 dólares. A este valor se debe sumar el fideicomiso del Banco del Progreso, con 90 empresas, por una cuantía de 400 millones.

Del listado de deudores, los 20 primeros concentran el 18,20% de la cartera de la AGD, por un valor de 211’368.254 dólares. De ellos hay solo dos personas naturales: Julio César Donoso Cevallos (8,13 millones) y Alberto Alfonso Cevallos Gómez Piñán (más de 7,16 millones), este último de Bancomex.

280 deudores tienen obligaciones mayores a un millón de dólares ($ 767’824.020 en total). De estos, 24 son personas naturales, entre ellos Carlos Febres Cordero Rosales, Nicolás Landes Guerrero (Banco Popular), Luis Alfredo Rosanía Dávila, Félix Antonio Santos Espinel y Marcel Javier Laniado Castro.

Las obligaciones que van desde menos de un millón hasta 100.000 dólares, corresponden a 1.032 deudores, por un monto de 345’395.680 dólares. A su vez, aquellas que van desde menos de 100.000 dólares hasta 10.000, suman 43’408.966 dólares y corresponden a 987 personas.

Con obligaciones pendientes de 10.000 hasta mil dólares se encuentran 994 deudores, por un valor de 3’318.780. Finalmente, 2.102 personas tienen acreencias por menos de 1.000 dólares, que suman 959.619 dólares, que representan el 0,08% de la cartera total de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

En la lista de deudores, publicada por la Agencia, la Molinera Figallo encabeza la nómina con 23,3 millones de dólares. La siguiente es la compañía de comercio Costatrading, con 18,1 millones de dólares. En la nómina solo consta el capital que adeuda cada uno y no los intereses, el número de juicio y el tiempo de morosidad.

Dentro del proceso de coactiva, cuando los deudores son citados y no se acercan a pagar en el plazo establecido por el juez, este puede proceder al embargo de sus bienes. Para ello necesita confirmar primero qué activos son de su propiedad.

El siguiente paso en el proceso es el remate de los activos.

La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, certificó, mediante oficio AGD-GG-2003-652, que el economista Guillermo Lasso Mendoza, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, no mantiene deudas con ninguna institución financiera sometida a proceso de saneamiento por la entidad.

Lo que debe saber

¿Puedo salir del país si consto como deudor en la lista difundida por la Agencia de Garantía de Depósitos?

La orden de la jueza de coactiva y gerente de la AGD, Wilma Salgado, es que no pueden salir hasta que cancelen las deudas pendientes.

Si adeudo 1.000 dólares y tengo la garantía de una maquinaria que cuesta 500 dólares, ¿puedo solucionar mi problema?

Puede entregar la maquinaria y tiene hasta mañana para pagar la deuda completamente, según la disposición de la Agencia.

Si no logro pagar hasta mañana mis obligaciones, ¿qué sucederá?

La AGD dispuso que si el plazo que dio se vence y los deudores no han presentado sus pagos, incautará los bienes que sean propiedad de la empresa o del deudor.

¿Tengo la oportunidad de reestructurar mi deuda y cancelar en partes iguales?

La AGD informó que no, pues las personas o empresas que constan en la lista tuvieron tiempo suficiente para pagar sus obligaciones.

¿Qué pasa si mi nombre no está en la lista y sé que soy deudor?

En este caso tiene que llamar a la AGD para preguntar cuál es su situación. Existen 2.861 deudores que todavía no han sido notificados, pero que en los próximos días aparecerán en la prensa y se seguirá el mismo procedimiento que se ha dado hasta ahora.

¿Puedo salir del país si mi nombre y apellido constan en la lista y se trata de un homónimo?

La policía tiene prohibido permitirle la salida del país hasta que la persona certifique que no se trata de un deudor más, sino que tiene un nombre similar a quien en realidad tiene que pagar.

¿Cómo justifico que ya cancelé mi deuda si mi nombre aparece en la lista de la AGD?

Debe llevar la documentación que certifique que realizó esa operación para que lo saquen de la lista de deudores y pueda realizar sus actividades sin restricciones en los bancos privados, migración, en el registro mercantil y otras entidades.

¿Es cierto que si debo a la AGD mis cuentas en los bancos privados del país están inmovilizadas?

La disposición de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) así lo señala. La Superintendencia de Bancos ya notificó a los 22 bancos privados que hay en el país para que impidan el movimiento de las cuentas de los deudores que constan en su lista. Eso significa que no pueden retirar ni transferir dinero de esas cuentas, dentro y fuera del Ecuador.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el