Mediante un cartel colocado en la puerta de las oficinas de Air Madrid en Quito, pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de la aerolínea invitan a entablar las respectivas denuncias por “daños y perjuicios por “atropello”, ante la Policía y en la Defensoría del Pueblo.

Para hoy se hace la invitación a una reunión en la Intendencia de Policía de Pichincha, a los ecuatorianos que vinieron al país por Navidad y que tienen dificultades para retornar a España, luego que Air Madrid suspendió sus actividades y la Dirección de Aviación de España le retiró la licencia de vuelo, tras las denuncias presentadas por viajeros por reiterados retrasos y cancelaciones de vuelos.

Un guardia indicó que un empleado de la compañía llegó a las oficinas y le señaló que diga a los afectados que los atenderán mañana.

Según el Ministerio de Fomento español, 8 000 de los 120 mil latinos afectados por el cierre de la Air Madrid han sido recolocados en las últimas 48 horas.

Ayer, en el aeropuerto madrileño de Barajas y en el barcelonés de El Prat se repitieron escenas de indignación entre los pasajeros.

Según reconoce la aerolínea, propiedad del hotelero José Luis Carrillo, 130 mil viajeros están pendientes de volver a sus destinos, 120 mil de ellos en Latinoamérica. (EFE-AFP)

Plan de emergencia

El plan de emergencia puesto en marcha el fin de semana por el Gobierno español cuanta con $8,5 millones que serán reclamados judicialmente a Air Madrid. El plan se prolongará hasta el 21 de diciembre y solo incluye los viajes de vuelta de pasajeros que ya efectuaron la ida. Hoy, un Boeing 767 de Air Europa realizaría un vuelo a Ecuador. (EFE-AFP)



NOTAS RELACIONADAS

Pasajeros de Air Madrid comienzan a organizarse en Ecuador
Agencia


Quito.- Los pasajeros de Air Madrid, que se sienten
afectados por la suspensión de las operaciones de la aerolÍnea, han comenzado a organizarse en Ecuador para adoptar acciones contra esa empresa ante la Policía y la DefensorÍa del Pueblo.

En un cartel pegado en la puerta principal de la oficina matriz de Air Madrid, en Quito, se convoca a los afectados a una reunión el próximo lunes en la Intendencia de la PolicÍa para "presentar una denuncia por este atropello", según dice el comunicado.

En el mismo escrito, se convoca a los afectados a acudir a la DefensorÍa del Pueblo en la tarde del lunes y se les solicita que lleguen a los dos lugares con sus documentos de identidad pues "se tomará lista" con el fin de que "todo sea legal".

En la misma puerta del edificio, pero tras el vidrio, Air Madrid exhibe un comunicado en el que explica las razones por las cuales adoptó la decisión que mantiene en la incertidumbre a miles de usuarios de esa aerolínea.

La puerta principal de vidrio de la oficina matriz de Air Madrid en la capital ecuatoriana está desde hoy cubierta por dentro con un plástico negro y la custodian dos guardias de seguridad privada.

Uno de los guardias comentó a Efe que un empleado de la compañÍa llegó en la mañana a las oficinas y le indicó que advierta a los afectados que se acerquen al lugar, que los atenderán el próximo martes.

No obstante, el empleado de Air Madrid, cuya identidad no reveló el guardia de seguridad, no especificó si se anunciarán el martes mecanismos para solucionar el problema de cientos de ecuatorianos que usaron la
aerolÍnea para trasladarse hasta su paÍs por motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

El guardia indicó que durante la mañana, varias personas se acercaron a las oficinas de Air Madrid en busca de información, pero se encontraron con las puertas cerradas y se retiraron sin causar ningún problema.

Air Madrid suspendió el viernes todas sus operaciones antes de que el Ministerio español de Fomento, que la investigaba, le retirase la licencia tras las denuncias presentadas por los viajeros por reiterados retrasos y
numerosas cancelaciones de vuelos. (EFE)


Disminuyen los afectados por suspensión de Air Madrid que acuden a Barajas

Madrid.- Los viajeros de Air Madrid siguen acudiendo hoy al
aeropuerto madrileño de Barajas, donde tiene su base la compañÍa, en busca de información y alternativas, aunque lo hacen en menor medida que ayer, mientras 50 ecuatorianos y peruanos permanecen concentrados en una de las terminales.

Al llegar al aeropuerto madrileño, los viajeros se dirigen a la sala habilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para presentar reclamaciones y los que se disponen a retornar a su lugar de origen (sin vuelo de regreso) son atendidos por personal de Aviación Civil para
reubicarlos en las rutas especiales programadas en el dispositivo de emergencia del Ministerio de Fomento.
Algunos que no pueden acogerse al dispositivo no se resignan a abandonar el aeropuerto, como un grupo de unos 30 ecuatorianos que permanecen desde ayer frente a uno de los controles de acceso a embarques de la terminal 1
y a los que hoy se unieron una decena de peruanos en la misma situación.

Los ciudadanos peruanos tenÍan previsto volar este domingo a Lima y exigÍan la presencia de personal de Air Madrid en el aeropuerto, mientras comentaban que "son unos cobardes" y "han cerrado sus oficinas y no dan la cara".

"Tenemos los billetes comprados desde el verano para pasar la Navidad con nuestras familias, a las que no vemos desde hace un año", indicó a EFE uno de los ciudadanos peruanos que, al igual que el resto aseguraron que están solos en España y que sus mujeres y sus hijos están en Perú y se van a quedar sin verlos.

Los integrantes de este grupo de ecuatorianos y peruanos tienen decidido no moverse de Barajas hasta que se les facilite un vuelo, ya que dijeron que "si nos vamos a casa, se olvidan de nosotros".

Desde ayer, este grupo es atendido por personal del aeropuerto de Barajas, que les facilita comida, bebida y los productos necesarios para asistir a la decena de bebés y niños que se encuentran entre ellos.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado han establecido un cordón de seguridad en torno a esta concentración, ya que esta mañana el acceso de viajeros de otros vuelos a la zona de embarque se vio dificultado en algunas ocasiones debido a la presencia de este grupo.

A media mañana fueron conducidos a hoteles desde el aeropuerto decenas de viajeros con destino Buenos Aires, que tienen previsto partir la próxima madrugada en un vuelo de Air Plus Comet en uno de los vuelos especiales
que fletará el Ministerio de Fomento y que expresaron su descontento por la organización de esta "operación retorno".

También se escucharon crÍticas de viajeros de Air Madrid hacia distintos puntos de Latinoamérica que señalaban que hasta ahora todos los aviones especiales que se han programado "salen a Argentina" y se preguntaban "qué
pasa con el resto?".

La situación creada por la suspensión de operaciones de Air Madrid es seguida en el aeropuerto de Barajas por representantes de Fomento, AENA y las compañÍas aéreas desde la denominada "sala de crisis".

El personal de Air Madrid que trabaja en el aeropuerto madrileño está ausente desde las 18.00 horas locales (17.00 GMT) del pasado viernes y, según fuentes aeroportuarias, mañana lunes han sido convocados a una
reunión por parte de la empresa que les comunicó que tienen que regresar sus puestos el próximo martes. (EFE)


Centenares de pasajeros latinos sin poder volar

MADRID.- Centenares de viajeros latinoamericanos seguían este domingo esperando en los aeropuertos de Madrid y Barcelona un vuelo, tras el cese de operaciones de la aerolínea de bajo coste Air Madrid, mientras el gobierno informó que ya habilitó casi ocho mil plazas para los damnificados.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, un centenar de viajeros, en su mayoría ecuatorianos, cortó el tráfico de acceso, lo mismo que hicieron en el aeropuerto barcelonés del El Prat una cincuentena de sus compatriotas.

El director de comunicación del ministerio de Fomento, José María Noguerol, explicó a la prensa que hasta ahora se habilitaron 7.800 plazas para pasajeros afectados, de las que unas 3.000 corresponden a vuelos fletados especialmente y otras 4.800 a recolocaciones en otras compañías.

Un representante de Fomento, Alvaro Maravent, asistió personalmente al aeropuerto barcelonés para intentar convencer a esos pasajeros de que regresen a sus casas porque así "no solucionan nada".

Según les explicó, una solución a los problemas de vuelo podría atisbarse dentro de dos días como mínimo, pero los pasajeros se reafirmaron en quedarse hasta que vuelen porque sostienen que son las mismas explicaciones que vienen recibiendo desde el sábado.

En el aeropuerto barcelonés fue habilitada una zona para estos viajeros, que reciben bebida y sandwiches, donde pueden verse pancartas con lemas como "Queremos viajar" y "Ecuador, quién nos devuelve la ilusión de estar
en casa esta Navidad".

El ministerio explicó que como prioridad intentará recolocar a quienes deben regresar a su país por delante de aquellos que viajen de vacaciones.

Sin embargo, el segundo vuelo previsto por el plan de emergencia montado por el ministerio para facilitar el retorno de los viajeros de Air Madrid, que debía partir la madrugada del domingo desde Madrid a Fortaleza (Brasil) y luego a Buenos Aires fue cancelado porque sólo se resentaron 12 personas.

Según Noguerol, el vuelo debía realizarse en un Boeing 767 de la compañía Air Europa, con capacidad para 263 personas, y ahora podría ser utilizado para un vuelo hacia Ecuador "ya que las necesidades de los viajeros que se
dirigen a Buenos Aires están casi cubiertas", explicó. (EFE)


Pasajeros recolocados

Madrid.- Cerca de 8.000 personas afectadas por el cierre de la compañía Air Madrid han sido recolocadas en las últimas 48 horas, según el ministerio español de Fomento, que esta madrugada tuvo que suspender el segundo vuelo de su plan de emergencia, con destino a Brasil y Argentina, por falta de pasajeros.

El director de Comunicación de Fomento, José MarÍa Noguerol, expresó su sorpresa por este hecho, ya que aseguró a Efe que el vuelo, que debía partir de Barajas a las 00.50 GMT, iba lleno y los viajeros habÍan sido
avisados.

Hasta las 00.30 horas GMT se estuvieron haciendo llamadas a los pasajeros por la megafonÍa del aeropuerto de Barajas y "no acudió nadie más", destacó Noguerol.

Este vuelo, entre Madrid y Forteza (Brasil) y Buenos Aires, debÍa realizarse en un Boeing 767 de la compañÍa Air Europa, con capacidad para 263 personas, que seguirá formando parte del dispositivo de emergencia y
que está previsto que salga hoy mismo rumbo a Ecuador.

Tras ser cancelado el vuelo, los 12 viajeros fueron conducidos a hoteles y serán recolocados en rutas de otras compañÍas hacÍa sus destinos.

Noguerol destacó que hasta el momento se han habilitado 7.800 plazas para pasajeros afectados, de las que unas 3.000 corresponden a vuelos fletados especialmente con aviones alquilados por el Gobierno español y otras 4.800
a recolocaciones en otras compañÍas.

Para la próxima madrugada está programado un vuelo de Air Plus Comet a Buenos Aires y en las próximas horas se efectuará un trayecto a San José de Costa Rica y Panamá, asÍ como otro a Rumanía.

En el aeropuerto madrileño de Barajas y en el barcelonés de El Prat se suceden hoy las escenas de indignación y protesta que ya se vivieron en la jornada de ayer entre los pasajeros que esperaban una solución para
retornar a sus destinos y los que acuden allí para formalizar sus reclamaciones.

El plan de emergencia puesto en marcha por el Gobierno español, con una dotación de 6,5 millones de euros (cerca de 8,5 millones de dólares), que le serán reclamados judicialmente a Air Madrid, se prolongará hasta el
próximo dÍa 21 y sólo incluye los viajes de vuelta de los pasajeros que ya habían completado la ida.

La compañÍa aérea de bajo coste volvió a acusar ayer al ministerio de Fomento de llevarle a la "asfixia económica" para justificar su decisión de suspender el pasado viernes sus actividades, antes de que Aviación Civil le retirara la licencia para volar, como se presumía y como se llevó
a cabo horas después.

Según la aerolínea, propiedad del hotelero de 65 años José Luis Carrillo -un hombre hecho a sí mismo que pasó de trabajar de camarero a convertirse en multimillonario-, unos 130.000 viajeros están pendientes de volver a
sus destinos, 120.000 de ellos en Latinoamérica, aunque el Gobierno rebaja sensiblemente esa cifra. (EFE)


Desvelan deficiencias de Air Madrid mientras sigue el operativo de emergencia

Madrid.- El Gobierno español desveló hoy las deficiencias
detectadas en los últimos meses en Air Madrid, mientras prosigue el plan de emergencia para transportar a los viajeros con billetes de retorno, la mayorÍa latinoamericanos, que se han quedado en tierra por el cese de las actividades de la compañía.

La ministra de Fomento, Magdalena lvarez, compareció ante la prensa para explicar las medidas adoptadas por su departamento, tras retirar la licencia de vuelo a Air Madrid, con el fin de hacer frente a lo que calificó de "irresponsabilidad" de la aerolínea.

Alvarez dijo que se sometió a la compañía a vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento de sus aparatos, lo que se tradujo en la suspensión de volar a cinco aeronaves en siete
ocasiones.

A renglón seguido precisó que en ningún momento esas deficiencias supusieron un problema de seguridad para los pasajeros, muchos de ellos con destino a los nueve paÍses latinoamericanos con los que tenÍa enlaces -Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú-, aunque sí motivaron multas por más de 180.000 dólares.

La ministra de Fomento tachó de "irresponsable" a la dirección de Air Madrid por suspender unilateralmente sus actividades y dejar desatendidos a sus clientes, lo que ha obligado al Gobierno español a tomar medidas excepcionales.
"El Gobierno -subrayó- está prestando de manera subsidiaria ayuda humanitaria a los miles de pasajeros afectados por la irresponsabilidad de una compañÍa que ha sido desleal con sus clientes, aún sabiendo que iban a
cerrar".

En menos de 48 horas, según informó lvarez, se han fletado dos aviones, se han reubicado a 7.800 viajeros, se han atendido 21.200 consultas y se han presentado 2.200 reclamaciones.

El dispositivo de urgencia, que se prolongará hasta el próximo dÍa 21, se hace cargo sólo de los pasajeros con billetes de retorno, cuantificados en unos 130.000 por la compañÍa, casi todos ellos en América Latina, aunque
el Gobierno rebaja sensiblemente esa cifra.

La ministra de Fomento precisó que si además hay capacidad de excedentes en los vuelos que se fleten, se harán cargo de aquellas personas con billete de ida que lo soliciten.
Se da la circunstancia de que hoy tuvo que suspenderse el segundo vuelo del plan de emergencia, con destino a Fortaleza (Brasil) y Argentina, por falta de pasajeros, ya que sólo se presentaron 12 de los 263 previstos.

Magdalena lvarez subrayó que el operativo es "muy complejo" y que desde el primer momento el Gobierno cuenta con la colaboración de las embajadas de los paÍses afectados y del resto de compañÍa aéreas españolas.

También remarcó que la AbogacÍa del Estado ya tiene el mandato para exigir las responsabilidades pertinentes a la aerolÍnea y que la acusaciones penales se iniciarán en breve.

Esas acusaciones no serán las primeras ya que, según se ha sabido hoy, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo presentó ayer una denuncia por estafa contra Air Madrid en un juzgado de El Prat de Llobregat, donde está enclavado el aeropuerto de la ciudad española de Barcelona.

Según informó a EFE su presidente, Ignacio Rubio, el juez admitió la demanda presentada en representación de 80 personas que debÍan viajar a Argentina.

Al margen de las posibles demandas judiciales pendientes y de la correspondiente sanción administrativa, que podrÍa ascender hasta a 5,5 millones de dólares, la ministra española de Fomento dijo que ya han reclamado unos 8,5 millones de dólares a la aerolÍnea por los gastos resupuestados para ejecutar el plan de emergencia.

Air Madrid, propiedad del hotelero de 65 años José Luis Carrillo -que pasó de trabajar de camarero a convertirse en multimillonario del sector del turismo- sigue acusando a Fomento de llevarle a la "asfixia económica" para justificar su decisión de suspender las actividades, antes de que Aviación Civil le retirara la licencia, como se presumía y como se llevó a cabo horas después.

Algunos medios españoles avanzaron hoy que la compañía podría presentar suspensión de pagos mañana lunes, dÍa en el que está previsto que se reúna con sus 1.300 trabajadores.

A la espera de cuanto suceda, este domingo continuaron las idas y venidas de numerosos pasajeros por los principales aeropuertos españoles en busca de información y alternativas, aunque en menor medida que ayer, y
siguieron oyéndose las quejas y los lamentos de muchos latinoamericanos a los que el cierre de Air Madrid ha truncado unas Navidades en sus países que se prometían felices. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el