Bruno Leone

Quién es: presidente alterno de la cámara de industrias de Guayaquil, vicepresidente de la cámara de pesquería

A nombre de los industriales y empresarios de Guayaquil, principalmente de los pesqueros, uno de los sectores que serán afectados por la firma de Colombia y Perú de un Acuerdo de Asociación Comercial con la Unión Europea (UE), el presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Bruno Leone, habla con Diario de Negocios sobre la necesidad de suscribir un acuerdo a largo plazo con la UE. Esto, de cara a al inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, que empezarán el próximo 14 de junio.

¿Qué pasa si se pierde el mercado de la UE?

El Ecuador es un país de apenas 14 millones de habitantes, cuya producción excede varias veces su capacidad de consumo, por lo que debe orientarse a la exportación. Si se tiene un producto que se halla en esa situación, hay que tener un mercado seguro para vender esa producción. Desde ese punto de vista, el mercado europeo contempla 500 millones de personas, con un gasto per cápita de $35 000. Hay que sacar cuentas de todo lo que podemos vender. Por eso, necesariamente debemos tener un acuerdo de venta, una vía rápida para que nuestros productos fluyan y no haya problemas. Hoy estamos rezagados.

El Gobierno va a negociar un Acuerdo.
Hasta que eso se concrete pasarán unas cuántas semanas y meses. Cabe recordar que el Ecuador formaba parte de la negociación con los otros países y el pleno proceso se levantó de la mesa con el argumento de que supuestamente no se estaba respetando el tema del banano en la OMC, pero ahora vemos que Colombia y los países centroamericanos han conseguido un mejor acuerdo para su fruta que lo que el Ecuador logró con la OMC en su pelea de 10 años. Eso nos muestra que debemos llegar a un acuerdo.

¿Cómo debe ser ese Acuerdo?
Si se tiene una ecuación en la que hay variables, hay que despejarlas para mermar la incertidumbre. Solo así va existir una visión mucho más clara, segura, se va a generar certidumbre. Entonces, tener un acuerdo bilateral de largo plazo, en donde se pueda tranquilamente llamar, asociarse y hacer una inversión a largo plazo, y se la pueda ejecutar para tener un retorno adecuado es lo conveniente. Otro ejemplo es el caso de la ATPDEA con los Estados Unidos. Cada seis meses, de cada año, estamos enfrentados al problema de que se vencen las preferencias. Eso limita la inversión.

¿Cómo puede empujar hacia el Acuerdo el sector privado?
Hemos hablado del tema brevemente con la ministra de la Producción, Nathalie Cely y quedamos en reunirnos esta semana para ver cómo armamos una estrategia para retomar el tema de las negociaciones, en vista de que para el 9 de junio está prevista una visita de parlamentarios europeos. La idea es tener un esquema de consenso, entre el sector privado y el Gobierno para plantearlo.

Los sectores bananero y camaronero son los más afectados, ¿cuál es la afectación para el pesquero?
El 65% de las exportaciones totales pesqueras va a Europa, eso representa $780 millones. Hoy aún estamos dentro del Sistema General de Preferencias, que es como un ATPDEA, que vence en diciembre de 2011. Este permite la entrada, libre de impuestos, de productos como el atún. A pesar de que no pagamos arancel, tenemos fuerte competencia de los asiáticos porque tienen un diferente grado de desarrollo económico, mejores tasas, menor costo de la mano de obra, tiene una política laboral flexible. En Ecuador la mano de obra cuesta a $1,66, mientras en Asia es ¢66. Si nosotros perdemos esas preferencias, los países asiáticos nos destrozan, se nos llevan el mercado. Entonces, ¿dónde vamos a colocar ese 65% que hoy le vendemos a Europa?

El Gobierno habla de buscar otros mercados.
Es muy bueno buscar otros mercados, pero no con el cierre de los tradicionales. En una reunión le dije al presidente (Rafael Correa) que está bien buscarlos, pero que no perdamos los que tenemos, por simple lógica. Entonces queremos vender productos a Irán, pero no hay frecuencias de vuelos, de barcos, etc. No tenemos que dejar de buscar otros mercados, pero defendamos los que tenemos.

¿Los sectores productivos han sido escuchados por el Gobierno?
La ministra Cely es proactiva, entiende la problemática. Trata de ecualizar el interés de la producción con el Gobierno.

¿Hay acercamiento?
En algunas reuniones el presidente nos ha dicho: "Yo los entiendo, pero ahora ustedes a mí. Yo gané las elecciones, soy de izquierda y tengo todo el derecho de imponer el sistema que más conviene". Eso es verdad, pero nosotros no podemos dejar de señalar las cosas y aspiramos a que entienda el buen vivir, para que la gente tenga trabajo. (NMCH)

Así soy yo...


Guayaquileño, de 53 años se desempeña como presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

ES ingeniero industrial y ejerce como vicepresidente de la Cámara Nacional de Pesquería y del Comité Empresarial Ecuatoriano.

También fue gerente general de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), entre junio y diciembre de 1999, en el Gobierno de Jamil Mahuad.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el