El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Ecuador, John Fredrikson, se declaró hoy optimista ante el diálogo de paz en Colombia, pese a la complejidad del proceso y el alto número de desplazados por el conflicto.

"En Acnur estamos apostando por la paz en Colombia", señaló Fredrikson en una reunión con periodistas en la Cancillería ecuatoriana.

Añadió que los procesos de paz "son complejos, toman tiempo y muchas veces en el momento mismo de estar en negociaciones, la realidad en el terreno se complica mucho".

"Es importante reconocer la importancia y el optimismo que tenemos todos, incluso el pueblo colombiano, de que se logre un acuerdo, pero el conflicto de Colombia no es sólo entre el Gobierno y las FARC, hay otros actores armados que no están en la mesa, que también tienen un impacto muy fuerte en la población civil", dijo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ((FARC) llevan a cabo diálogos de paz en La Habana, bajo los auspicios de Cuba y Noruega y el "acompañamiento" de Chile y Venezuela.

Basado en análisis de Acnur, Fredrikson comentó que un 50 % de los colombianos que solicitan refugio en Ecuador nombran a la guerrilla como el actor que les ha impulsado a salir del país.

"El otro 50 % son los grupos paramilitares luego de la desmovilización"
, dijo.

"(Estamos) muy positivos, con mucho anhelo que ocurra y creemos que va a ocurrir, pero también realistas de que hay otras complejidades que no va a solventar la situación de un día para otro", indicó.

El subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio de la Cancillería ecuatoriana, José Sandoval, señaló que hasta abril pasado, Ecuador reconoció a 55.249 refugiados, 98,4 % de ellos de nacionalidad colombiana y apuntó que su país ha dado refugio a ciudadanos de más de setenta naciones.

Agregó que pese al inicio de las conversaciones de paz en Colombia, el flujo de solicitantes de refugio en Ecuador se ha mantenido constante.

Según la Cancillería, el 70 % de los refugiados en el país tienen educación básica y media.

Los Estados ecuatoriano y colombiano trabajan actualmente en cursos de capacitación para refugiados con el fin de mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de inserción en la sociedad ecuatoriana.

Sandoval dijo que Ecuador invierte anualmente más de sesenta millones de dólares para atender a los refugiados y destacó que el "excelente" clima de las relaciones bilaterales con Colombia ha impulsado la corresponsabilidad de ese país en el tema.

En ese sentido, indicó que Colombia, a través de Acnur, ha aportado con 1,1 millones de dólares para los refugiados.

"Aunque modesto el aporte, hay que recalcar que ya es un cambio en la política y aspiramos a que se incremente en el tiempo", indicó el funcionario.

"Tenemos un trabajo muy armónico, hay mucha buena voluntad, hay voluntad política de parte de Colombia y estamos trabajando en muchos aspectos. Efectivamente las cifras no son de la magnitud que desearíamos respecto a la cooperación" pero hay varias acciones que Colombia realiza al momento, indicó.

Sandoval señaló como ejemplo la apertura en la fronteriza ciudad colombiana de Ipiales de una oficina para facilitar el retorno voluntario de colombianos a su país. (EFE)







 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 20/Junio/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el