SOACHA. El Alto Comisionado de las Naciones para Refugiados (Acnur), el portugués Antonio Guterres, dijo ayer que el gran reto de Colombia es llevar a la práctica las leyes que brindarán soluciones a los más de 3,5 millones de desplazados que deja el conflicto armado.

Guterres así lo aseguró durante una "visita de solidaridad" a una barriada de la localidad de Soacha, aledaña a Bogotá y que concentra una de las más altas poblaciones de desplazados de Colombia.

"Colombia tiene el marco jurídico e institucional más avanzado del mundo en materia de desplazados" según Guterres, quien señaló que "el gran reto es concretarlo y llevarlo a la práctica".

Añadió que Acnur está muy comprometida con el país para apoyar todo lo que sean iniciativas que lleven al reconocimiento de los derechos de la población desplazada, en especial a la comunidad afrocolombiana, tal vez la más afectada y menos atendida.ç

El alto cargo agregó que Acnur busca junto al Gobierno de Colombia soluciones duraderas.

"Allí estamos nosotros trabajando junto con la sociedad civil, el Gobierno" y todos los demás organismos a los que les compete atender a los desarraigados, sostuvo.

Indicó que durante su reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos pudo darse cuenta de que hay una conciencia de la realidad sobre las personas que por diferentes motivos les ha tocado abandonar sus tierras.

"Hay conciencia de que no bastan las buenas leyes", por lo que es necesario garantizar las condiciones de seguridad, de desarrollo social, económico para lograr el progreso de quienes les han sido vulnerados sus derechos, dijo Guterres, quien llegó el jueves pasado a Colombia y tuvo una entrevista privada con el presidente Santos.

"Estoy convencido de que esa conciencia del presidente Santos se va traducir en una acción muy determinada para que se den progresos significativos en el marco de la lucha contra el desplazamiento en Colombia", remarcó el Alto Comisionado.

Durante su visita al barrio Altos de la Florida en Soacha, Guterres departió con la población y escuchó las quejas de líderes de varias organizaciones de desplazados.

"Muchas mujeres desplazadas tienen que vender su cuerpo para darle de comer a sus hijos", le dijo Rosario Riascos una líder comunal de esa barriada a Guterres, al señalar que por el "hecho de ser negras", no las contratan en los trabajos "y en algunos casos se ofrece como pago únicamente la comida".

Luego de tomar contacto con estos desplazados, Guterres cumplió actividades privadas y este sábado viajará a San José del Guaviare, en donde se reunirá con comunidades indígenas que padecen también problemas de desplazamiento.

Luego de su permanencia en Colombia, Guterres viajará el sábado en la tarde a Ecuador. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el