Con el registro, las mujeres podrán acceder a mejores oportunidades laborales

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ecuador aseguró que el registro ampliado de colombianos desplazados en territorio ecuatoriano ha permitido mejorar la condición de las mujeres en la zona fronteriza de los dos países andinos.

El registro ampliado impulsado por el Gobierno ecuatoriano, para identificar a los inmigrantes colombianos en todo el país, sobre todo en la zona fronteriza, ha permitido que 21 267 personas en necesidad de protección internacional hayan sido reconocidas como refugiados, dijo un comunicado de la ACNUR.

Esa estrategia también ha permitido que muchas mujeres, que por su anterior condición de irregularidad sufrían de malos tratos y abusos, ahora tengan la oportunidad de gozar de derechos y beneficios estatales.

La ACNUR menciona como ejemplo el caso de una colombiana, a la que identifica como Mariela, que habita en Sucumbíos, en la frontera con Colombia.

Después de cuatro años en Ecuador, tras huir de la violencia en Colombia, "Mariela
obtuvo su visa de refugiado hace apenas un mes. A sus 47 años, esta mujer que lleva 18 años conviviendo con una pareja de la que sufre maltrato, mira con esperanza las posibilidades que le brinda un nuevo estatus legal", señala el relato de la ACNUR.

"Trabajo desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche, pero no tengo nada mío; él (su pareja) maneja el dinero, pero me aprender algo para yo tener algo mío. Antes, como no tenía visa, me daba miedo quedarme sola", relató Mariela a los representantes de la agencia humanitaria.

Deborah Elizondo, representante del ACNUR en Ecuador, explicó que "el desafío ahora,
una vez que se ha producido la documentación, es que estas personas puedan ejercer
de forma efectiva sus derechos y el Estado pueda brindarles protección".

"Gracias a la voluntad política del Gobierno del Ecuador se ha podido extender la protección a las personas que se mantenían invisibles en la frontera norte", dijo Elizondo. El registro ampliado resultó ser "una herramienta de protección impresionante. El gran reto hacia 2010 es alcanzar un ejercicio real de los derechos de las personas; no serán soluciones inmediatas, pero seguiremos apoyando al Estado ecuatoriano en los esfuerzos para que sean soluciones duraderas", añadió.

Además, dijo que "gracias al registro ampliado, una iniciativa del Estado ecuatoriano pionera en América Latina, que cuenta con el apoyo técnico y económico de ACNUR, Mariela ha obtenido, en un solo día y en la ciudad que reside, el documento que la reconoce legalmente como refugiada".

Ese carné "le permitirá no solo pensar en nuevos proyectos, sino enfrentar su situación familiar con más entereza, al poder acceder a mejores opciones laborales, al tener su estatus regularizado", precisa el texto. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el