"Este es un regalo de Navidad", dijo ayer, desde Panamá, el ex presidente roldosista Abdalá Bucaram, al comentar la disolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Reconoció que dio los nombres de Guillermo Castro y Carlos Pozo para que sean nombrados jueces, pero negó que, por esta circunstancia, tenga listas las maletas para regresar al Ecuador en los próximos días.
"Quienes sí deberían tener las maletas listas para salir del Ecuador son los dirigentes socialcristianos León Febres Cordero, Miguel Orellana y Xavier Neira", aseveró.
Ademàs criticó al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, por oponerse al cambio en la Corte Suprema.
Los diputados roldosistas también están muy optimistas en cuanto al retorno de su líder, así lo ratificó Mario Touma quien, además, anunció que viajará a Panamá, entre el 15 y el 20 de este mes, y, a su regreso, al Ecuador anunciará la fecha "del retorno del líder".
La mayoría gobiernista prefirió concentrarse ayer, en el triunfo que, según ellos, significó la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en llegar a un consenso para aprobar un método de repartición de escaños en las elecciones pluripersonales.
El Pleno tenía previsto debatir la moción del diputado Luis Villacís (MPD), quien planteó el método Webster para la asignación de puestos, pero, ante la ausencia de la mayor parte de legisladores no se pudo resolver el tema, por lo que el segundo vicepresidente del Legislativo, Jorge Montero, convocó para el martes próximo. (AM-GFS)

PRIMERA SALA PENAL

GUILLERMO CASTRO
Roldosista. Ex procurador general del Estado, ex fiscal de la Nación en el Gobierno de Bucaram y candidato perdedor a la Alcaldía de Salinas.

Francisco Icaza
Vinculado al Prian, notario 24 de Guayaquil. Amigo y empleado de Álvaro Noboa en Promandato global, en 1970.

Jorge Fantoni Camba
Prian. Fue ministro de la CSJ, ex ministro de la Corte y ex ministro fiscal. Defensor del grupo Isaías.

SEGUNDA SALA PENAL

LUIS ALVARADO MACÍAS
Según datos registrados en la Internet, se lo vincula con el estudio jurídico Noboa, en Guayaquil.

Rossy Névarez Rojas
Ex jueza de lo Civil del Guayas y ex jueza de tránsito. Conocida por su vinculación a Sociedad Patrótica.

Angelita Albán
Del grupo de Álvaro Noboa. Ex juez de lo Penal, dictó un sobreiseimiento en el caso La Previsora.

PRIMERA SALA CIVIL

Carlos Pozo
Vinculado al PRE. Ex presidente de la CSJ y ex vocal del TC. Fue abogado del ex presidente Abdalá Bucaram.

Luis F. Ortiz Bonilla
Actual secretario general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (Fue propuesto por Luis Muñoz, de la Fenaje).

José García FalconíPrimo del diputado Rodrigo García (ex Pachakutik), ministro de la Corte de Quito, ex magistrado de la CSJ.

SEGUNDA SALA CIVIL

Bolívar Vergara
Vinculado al MPD. Ex decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal del Guayaquil, ministro ratificado de la CSJ y conocido por el informe de juicios bancarios.

Bolívar Guerrero
Vinculado a Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Penalista, ministro de la CSJ ratificado en la segunda Sala de lo Civil y Mercantil.
Policía desaloja a magistrados

Ramiro Román
Abogado de la familia Restrepo, de Consuelo Benavides y defensor de los derechos humanos. Se lo conoce por su relación con el Movimiento Popular Democrático.

TERCERA SALA CIVIL

Ramón Rodríguez
Presidente de la Comisión de Legislación del Congreso. Fue nominado con el apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Armando Bermeo
Ex presidente de la CSJ, magistrado ratificado por la nueva mayoría del Congreso. Cambió el dictamen de la fiscal Mariana Yépez de falsificación de balances contables a peculado en el caso "Filanbanco". Relacionado con la ID.

Efrén Gavilanez
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia que dejó el cargo luego del sorteo efectuado por la renovación parcial.

PRIMERA SALA LABORAL

Darwin Muñoz
Vinculado al MPD. Ministro de la Corte Superior del Azuay, ex asesor de la Unión de Trabajadores del Ecuador.

Adolfo Cuvi Gaybor
Fue nombrado con el apoyo DP. Fue ministro juez del Tribunal Penal de Manabí.

Gonzalo Silva
Es autor del libro Delincuencia y su entorno. Cuota independiente.

SEGUNDA SALA LABORAL

Oswaldo Toledo
Fue concejal de Azogues por el partido Socialista y, en las últimas elecciones, fue candidato por la 12-17.

Gonzalo Proaño
Profesor del colegio Odilo Aguilar y de la Universidad Central. Vinculado al grupo del MPD.

Norberto Fuentes
Fue elegido por el Congreso Nacional, como parte de la Sala de lo Laboral. Es un jurista independiente.

TERCERA SALA LABORAL

Luis Cueva Carrión
De Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Autor de obras de derecho sucesorio.

Davidsa Altamirano
Ex diputada alterna, ex funcionaria del Ministerio de Bienestar Social. Cuota del diputado Mecías Mora.

Julio Jaramillo
Autor de obras de derecho laboral, magistrado de la CSJ ratificado. Vinculado al Partido Social Cristiano.

SALA DE LO ADMNIS.

Carlos Vásquez
El magistrado integra la sala dedicada a conocer los juicios relacionados con la administración pública.

Ernesto Velásquez
Vinculado al PRE y ex ministro de Bienestar Social en el Gobierno de Febres Cordero -hoy distante-. Catedrático de la Universidad de Guayaquil, secretario del Conesup, magistrado del Tribunal de lo Contencioso del Guayas.

Gonzalo Muñoz
Secretario de la Administración encargado en el Gobierno de Gustavo Noboa. Vinculado al PSC.

SALA DE LO FISCAL

Ángel Garzón Zapata
El juez integra la Sala de lo Fiscal. No se conocen mayores datos sobre su trayectoria jurídica y su relación con los partidos políticos.

Efrén de la Torre
Independiente. Fue asesor del diputado Felipe Tsenkush, expulsado de Pachakutik recientemente.

Tito Libio Mendoza
Tiene estrecha relación con el Prian, el PRE y el MPD. Su hermano es consejero electo por el Prian. Su tío es el prefecto de Manabí, Humberto Guillem, y su primo hermano es el diputado Roberto Rodríguez, ambos del PRE.

Gonzalo guerrero
El juez nombrado para la Sala de lo Fiscal cuenta con el apoyo de la flecha verde (DP).

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El TC se inaugura auditando a los vocales defenestrados

Ayer se inició un sumario administativo en contra del secretario del organismo

El Tribunal Constitucional (TC) inició un sumario administrativo en contra del secretario del organismo, Víctor López, acusándolo de ocultar el expediente relacionado con la Ley del Seguro Social. Con lo cual, el organismo inició a laborar con normalidad, luego de que el Congreso Nacional censuró a los ex vocales el miércoles pasado.
El vicepresidente del organismo, Lenin Rosero, informó que el Pleno del TC decidió conformar una comisión especial de auditoría cualitativa de todos los procesos para determinar la gestión de los anteriores vocales y así evaluar el trabajo realizado en la entidad.
Además, las audiencias de los amparos constitucionales presentados por los ex vocales Oswaldo Cevallos, Luis Rojas, Jaime Nogales, Mauro Terán y Simón Zavala se encuentran suspendidas debido al paro que iniciaron el miércoles los servidores judiciales.
Rosero indicó también que el TC resolvió instalar oficinas del organismo Constitucional en cada una de las provincias del país. Para lograr este objetivo, se realizan gestiones con las defensorías públicas a escala nacional y con los municipios para facilitar la instalación de oficinas en esas dependencias.
Este martes se sortearo 77 casos para las tres salas que integran el organismo constitucional. Restan por sortearse seis demandas de inconstitucionalidad.
Por otro lado, Rosero indicó que, entre el 10 y 12 de enero de 2004, se realizará en Quito un seminario internacional de presidentes de los tribunales constitucionales de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba, España y Ecuador. La inauguración de la cita será en el Hospital San Juan de Dios, y las conferencias, en las instalaciones del Ciespal. (MAR)


LOS JUICIOS PENDIENTES

Casos Bucaram e Isaías van a manos de nuevos jueces

Otros juicios que están pendientes son los de los ex presidentes Mahuad y Noboa

La reestructuración en la CSJ genera expectativa sobre los juicios que continúan pendientes contra tres ex presidentes y dos ex banqueros, entre otros.
En la Segunda Sala de lo Penal están los juicios contra el ex ministro de Economía Carlos Julio Emanuel, por el delito de peculado y el juicio contra Abdalá Bucaram por el caso "Mochila Escolar". Esta sala estará presidida por Luis Alvarado Macías.
En la misma sala se procesa a los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, por el delito de peculado bancario, y contra Fernando Aspiazu.
En la Primera Sala de lo Penal se tramita el juicio contra los ex mandatarios Jamil Mahuad y Gustavo Noboa. Esta sala estará presidida por Guillermo Castro. (FP)

SECTORES SE PRONUNCIAN

Iglesia, preocupada por crisis política en el país

Grupo de 20 personas se tomó La Catedral. Concejo hizo un pronunciamiento

La Federación de Cámaras de Pichincha, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Vicente Cisneros, y los alcaldes de Quito, Paco Moncayo; de Cotacachi, Auki Tituaña; de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Manta, Jorge Zambrano, hicieron público un manifiesto en contra de las decisiones "antidemocráticas" que atentan contra el orden jurídico nacional hechas por una circunstancial mayoría de diputados del Congreso.
Durante la reunión mantenida ayer en la Cámara de Comercio de Quito, Cisneros manifestó que la Iglesia está preocupada por la incertidumbre que estos hechos han generado en el país, mientras que Nebot llamó al Congreso y al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, a que rectificaran su accionar, dijo que están listos para actuar dentro de la ley a escala nacional e internacional.
Moncayo añadió que la reunión de los representantes de los gobiernos locales y de los sectores productivos es para decir basta a estos comportamientos que desconocen las normas constitucionales.
En la mañana, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en contra de lo actuado por el Congreso, únicamente con el voto en contra de la concejala del MPD María Eugenia Lima.
Moncayo confirmó que representantes de varios gobiernos seccionales y locales se reunirán hoy con los delgados de las cámaras de Guayaquil para realizar un manifiesto conjunto similar al que fue presentado en Quito.
Además, el Concejo Metropolitano apoyó la decisión del concejal Antonio Ricaurte, quien es parte del grupo que se tomó la Catedral Metropolitana. Más tarde, un grupo de diputados encabezados por Andrés Páez, de la ID, acudió al lugar para adherirse a la iniciativa; posteriormente, en la calle Venezuela, se manifestaron con gritos en contra de Lucio Gutiérrez. (RGC)

Los EEUU respaldan a régimen democrático

Embajadora Kristie Kenney prefirió no pronunciarse al respecto

El Gobierno de los EEUU respalda a la democracia y al gobierno constituido legalmente, dijo el agregado de prensa de la Embajada americana en Quito, Glen Warren.
Añadió que la decisión del Gobierno de Bush y de la embajadora Kristy Kenney es no inmiscuirse en los asuntos internos del Ecuador y por lo tanto no habrá ninguna opinión sobre la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni sobre los hechos políticos que se están dando en el país. La Embajada de los EEUU considera que es el Ecuador el llamado a resolver sus propios problemas.
Esta vez, la embajadora Kristie Kenney se abstuvo de opinar sobre la crisis política interna del país; cuando lo hizo, fue duramente criticada por el diputado León Febres Cordero y la oposición, que afirmaron que la embajadora no debe inmiscuirse en asuntos internos del Ecuador. Semanas atrás, Kenney visitó al presidente Gutiérrez en Carondelet para presentar su respaldo a la democracia y al orden constituido.
La sede de la OEA en Quito tampoco hizo ningún pronunciamiento sobre los hechos políticos internos del Ecuador, sin embargo, hace votos porque se respete la democracia y el orden constituido. (MA)

Proponen suspender negociación del TLC

Sectores sociales se movilizan en defensa del estado de derecho

Constitucionalistas, profesionales del derecho, profesores universitarios, dirigentes de la USFQ, PUCE y UDLA y amplios sectores sociales diseñaban, ayer, una estrategia para hacer frente a la violación constitucional cometida por el Congreso el jueves por la noche, al cesar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante una resolución y sin ningún sustento constitucional.
La estretagia buscará, básicamente, defender las instituciones y el estado de dereho, bajo el argumento de que, "a pretexto de reformar una Corte", no se puede pisotear a la civilización jurídica, que se entiende como cuestión de racionalidad elemental, de principios básicos, como el de la independencia judicial, la separación de las funciones, el principio de legalidad y la responsabilidad pública.
Además, analizan la posibilidad de plantear la suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, dados los problemas de legitimidad que están surgiendo de las instituciones que "debieran ser fuertes para afrontar este reto".
A más de reuniones en varias instituciones donde se perfecciona la propuesta, por e-mail, se propuso ayer que la organización podría denominarse "Por la restauración de la República". (SL)

Policía desaloja a magistrados

A las 15:00 de ayer, el segundo vicepresidente de la Función Legislativa, Jorge Montero (CFP), tomó juramento a los magistrados que eligieron los bloques del PRE, Prian, SP, MPD, CFP, varios legisladores de la DP e independientes. No acudieron a la ceremonia de posesión Guillermo Castro, Fernando Ortiz (quien era secretario de Omar Quintana) y los reelegidos Armando Bermeo y Julio Jaramillo

En medio de gases lacrimógenos y empujones, fueron desalojados el cesado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, quien permaneció hasta las 13:00 en las instalaciones de la CSJ, y cuatro ministros jueces que durmieron en el edificio.
Cuando se registraron incidentes entre la Policía y los estudiantes de las universidades SEK, Católica y Udla, que acudieron a respaldar a los magistrados removidos por el Congreso, y Quintana bajó para atender una entrevista con CNN, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas contra los jóvenes y en la confusión sacaron a Quintana y a los magistrados Jaime Velasco, Galo Galarza y Santiago Andrade.
Desde tempranas horas de la mañana, la Policía cercó los alrededores de la Corte, impidiendo el acceso de los ministros y de los empleados judiciales, que, pese a mantener una medida de hecho, intentaban ingresar a sus oficinas. Por una invitación del Colegio de Abogados, los jueces fueron a sesionar en las dependencias de ese organismo y desde ahí despacharán.
Quintana hizo un llamado a la reflexión a los poderes del Estado por el caos que se podría generar: "Nos seguimos considerando como Corte Suprema", dijo, y agregó que los 28 magistrados se comprometieron a permanecer férreamente unidos para hacer respetar la Constitución. Y esto se reflejó en las declaraciones de los ministros cesados.
Así, José Julio Benítez, sostuvo que el país dejó de ser un Estado de Derecho para convertirse en uno de facto; Teodoro Coello afirmó que con la decisión del Congreso se retrocedió 50 años, "a la época en la que un legislador llamaba a presionar a los jueces para que los fallos salieran en favor del demandante o demandado".
En los próximos días, acudirán a la OEA y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el caso
Hoy, a las 11:00, el nuevo pleno de la CSJ eligirá a su titular. En una sesión preparatoria efectuada ayer, se propuso a Ramón Rodríguez para ser presidente de la Corte. También suenan Bolívar Vergara, Jorge Fantoni y Carlos Pozo .
El presidente de la Federación Nacional de Servidores Judiciales, Luis Muñoz, negó haber participado en las negociaciones para el nombramiento de los nuevos jueces y culpó al Gobierno de tratar de enfrentar a la Corte con la Fenaje. Muñoz, que hasta ayer por la tarde estaba opuesto a la destitución de los magistrados, anoche negociaba el fin de la paralización de los judiciales. (MAR)

"Los magistrados son temporales"

El Gobierno ratificó ayer que los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantendrán provisionalmente en sus cargos, hasta que se concrete la reforma política que preparan. Sin embargo, el secretario de la Administración, Xavier Ledesma, no quiso hablar de plazos.
Según dijo, en el transcurso del primer trimestre del próximo año, se enviará al Congreso la propuesta de preguntas para la consulta popular, a fín de que la califique y se proceda a la convocatoria respectiva. "Persistiremos en la despolitización de los organismos de control. Una vez que se apruebe la consulta se establecerán las reglas para la designación de los nuevos magistrados", explicó.
El funcionario también dijo que el Gobierno respeta la resolución del Congreso en torno a los tres organismos, pero no quiso pronunciarse sobre la legalidad de la misma: "Esa es una discusión jurídico-constitucional que no me corresponde".
Una vez reestructuradas las cortes y los tribunales, Ledesma convocó al Parlamento para que designe "cuanto antes" al contralor, al fiscal y al defensor del pueblo. Además, hizo un llamado a la sensatez.. (GC)


La incertidumbre reina en las cortes superiores del país

En Cuenca, por ejemplo, no pudieron ingresar a las instalaciones; en Puyo había tensión

Un centenar de personas, que se identificaron como militantes de SP y del PSC, se apostaron desde la mañana de ayer en los alrededores del edificio de la Corte de Justicia de Guayaquil, en apoyo a la reestructuración de la Función Judicial, los primeros, y en rechazo, los segundos.
Los funcionarios y trabajadores judiciales no abrieron las puertas de la Corte para la atención al público. "Pedimos que se respeten nuestros puestos de trabajo y que no vaya a ser una reorganización a dedo", sostuvo el vicepresidente de la Asociación Judicial del Guayas, Walter Jaramillo.
Las instalaciones de la Corte de Guayaquil están resguardadas por la Policía.
En Cuenca, los jueces y empleados no pudieron ingresar a sus oficinas, por la presencia de uniformados. Según su presidente, Hugo Darquea, la decisión de impedir su trabajo "no tiene fundamento legal ni constitucional".
En la Corte de Puyo, Latacunga, Tulcán y en las del resto del país también había tensión e incertidumbre. El presidente en Puyo, Roosvelt Cedeño, dijo que no se aferrarán a los cargos. (BMS-RMT-EF)


"No hay argumento legal para cesar a magistrados"

La ex integrante de la Asamblea Nacional señala que se violó la Constitución

"No existe disposición legal alguna en la Constitución que le autorice al Congreso designar ni cesar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Alexandra Vela, quien fue asambleísta de la Constituyente de 1998.
Esa facultad, dijo, le corresponde al Pleno del mismo organismo, de acuerdo con el artículo 202, inciso segundo, de la Carta Política que señala: "Producida una vacante, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia designará al nuevo magistrado, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, observando los criterios de profesionalidad y de carrera judicial, de conformidad con la Ley".
La ex asambleista también rechazó la interpretación realizada por los legisladores de la mayoría gobiernista a la disposición transitoria vigésimo segunda de la Constitución, ya que: "esa norma estaba dirigida para los funcionarios que fueron nombrados por el Congreso después del 10 de agosto de 1998, para un período de cuatro años, con el objetivo de que permanezcan en funciones prorrogadas durante cinco meses (hasta enero de 2003) y sus reemplazos coincidan con el inicio del nuevo Gobierno".
Explicó que la transitoria ni siquiera se aplica para el Defensor del Pueblo, porque su ejercicio dura seis años, peor aún para los magistrados cuyo carácter es vitalicio, según la ley. "Esa transitoria no es aplicable ni "revivible" para tratar de vestir jurídicamente a un acto inconstitucional", señaló. (GC)

"Decisión de Congreso puede ocasionar un caos"

El líder del PSC dijo que el mandatario quiere una Corte y un TC a su medida

"Una Corte Suprema de Justicia que nace de una inconstitucionalidad no es Corte", dijo ayer el diputado socialcristiano León Febres Cordero, al referirse a la decisión del Congreso de cambiar a los magistrados de la "Suprema".
La consecuencia de este tipo de resoluciones podría ocasionar un caos o un levantamiento con violencia, agregó.
Además, sostuvo que Gutiérrez quiere una Corte Suprema y un Tribunal Constitucional propio: "Lo que busca es cubrir sus espaldas para la retirada". Señaló que esta no es una derrota del PSC, porque las derrotas y los triunfos ocurren en las elecciones.
También anunció que enjuiciará penalmente, por prevaricato, a Carlos Arboleda, gerente de la AGD, por decir que el actual vocal del Tribunal Constitucional, Víctor Hugo Sicouret, no es deudor de la banca privada. Un reporte de la Central de Riesgo, dijo, detalla que la empresa Kengar S.A., de propiedad de Sicouret, adeuda $50 mil al Progreso y $ 71.400 a Solbanco.
Denunció que miembros de las Fuerzas Armadas han sido obligados a firmar un documento de respaldo al juicio penal anunciado en su contra por el presidente Gutiérrez por una presunta ofensa a la institución. (AM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Diciembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el