El Gobierno fránces otorgará asilo al guerrillero solo si cumple ciertas condiciones


Cómo prediciendo cuál sería su propio destino, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado hace ocho años por las FARC, le confesó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, que en las noches más amargas de su cautiverio leía fragmentos de La Odisea, la obra clásica de Homero, y que podía perfectamente dar nombre a su propia huida hacia de la libertad.

El ex congresista pidió a los médicos desde el primer momento una bandeja paisa, plato típico colombiano, pero recibió a cambio un suero por su crítico estado de deshidratación.

Según su hijo, Mauricio, desde ayer que se encontró con él, y su esposa Martha, no ha parado de hablar y relatar historias sobre su cautiverio. "Nos contó que tenía unos palos a los que les dictaba clase para no enloquecerse, que a un guerrillero de 16 años con quien se iba a volar (escapar) lo fusilaron hace un año cuando lo descubrieron, que la presión militar era tan fuerte que durante un mes tuvieron que tomar solo agua y sal", aseguró.

La primera propuesta que "Isaza" (el guerrillero que lo ayudó) habría hecho a Lizcano, según su hijo, fue hace dos meses, pero en ese momento pensó que la guerrilla le estaba tendiendo una trampa. Luego "Isaza" le confesó que quería ayudarlo porque eran del mismo pueblo, y que cuando había sido político había regalado una casa a su mamá, por lo que "estaba muy agradecido".

Desde ese momento, ambos entablaron una fuerte amistad hasta que, hace tres días, le dijo: "Ahora o nunca", era el momento de escaparse. Fueron tres días en los que caminaron incesantemente durante la noche, a pesar de no tener linternas y esconderse durante las mañanas para no ser encontrados.

Por su parte, el ministro Santos ratificó la intención del Gobierno de Colombia de favorecer a Wilson Bueno López, nombre real del guerrillero, con una recompensa. "La vamos a tasar, pero como no hay antecedentes (por crímenes de lesa humanidad), eso va a ser una cifra subjetiva; yo diría que la cifra que vamos a poner sobre la mesa para iniciar la discusión sería alrededor de los mil millones de pesos ($423 908)", declaró el funcionario.

Además, se mantiene en firme el traslado de "Isaza" y su pareja sentimental, una joven guerrillera que desertó de las FARC hace unos cuatro meses, hacia Francia.

Mientras tanto, el general Mario Montoya, comandante del Ejército, no descartó nuevas operaciones militares para rescatar a otros secuestrados, y aseguró que el político Sigifredo López, uno de los que aún permanece en cautiverio, está en la región de Nariño. (AFP- Internet-CRR)

Francia condiciona asilo a guerrillero


PARÍS.- El Gobierno francés dijo estar dispuesto a otorgar asilo político al guerrillero que huyó junto a su rehén, el ex congresista colombiano Óscar Lizcano.

El asilo "será acordado bajo reserva de verificación de su situación judicial", señaló el Palacio del Elíseo.El presidente Sarkozy mantiene su posición, pues había dicho que "para ayudar a la liberación de rehenes, aceptaría otorgar asilo a miembros de las FARC con dos condiciones: que estén arrepentidos y no sean objeto de acciones legales en ningún lugar del mundo, sobre todo en Colombia y EEUU", precisó la Presidencia. (AFP)


EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el