El mundo entero espera ansioso el resultado de las elecciones presidenciales de hoy en los EEUU, debido a sus grandes repercusiones, especialmente, en las crisis de Iraq y Oriente Medio.
El mundo árabe intentaba evaluar el impacto de la victoria del presidente saliente George W. Bush o de su rival John Kerry, por el que algunos comentaristas dejaban ver cierta preferencia. El analista del diario gubernamental egipcio Al Ahram, Mohamed Esayed Said, considera que Kerry es "partidario del pluralismo y la cooperación con Europa, Rusia y la propia China, mientras Bush persiste en su voluntad de marginar a Europa y a la ONU".
Según el saudita Al Hayat, Bush "no se desviará un ápice de su actual línea política" si es reelegido, contrariamente a la idea, muy extendida en la región, de que podría suavizar sus posiciones sobre Iraq y los palestinos.
Para el diario gubernamental sirio Techrin, el resultado no cambiará sustancialmente la política estadounidense, puesto que ambos sienten "la misma pasión" por Israel.
En Europa, la prensa se preguntaba ayer por las consecuencias que tendrá el resultado de los comicios en las relaciones del Viejo Continente con los EEUU. Algunos diarios hacían campaña por uno de los dos candidatos, pero nadie apostaba por un resultado y muchos hacían hincapié en la posibilidad de que no se despejara inmediatamente la incógnita.
En España, El País destacaba que "Bush y Kerry llegan empatados a las elecciones en un país dividido", mientras El Mundo afirmaba que "Bush corteja en Florida a los hispanos aunque la mayoría apoyará a Kerry", que obtendrá "el voto del 61% de los latinos del país".
Para el francés Le Figaro, Usama Ben Laden "ha introducido un elemento de incertidumbre adicional. El vídeo del líder de Al-Qaida emitido el viernes tendrá para unos "poco efecto" en el resultado mientras, otros, como lo subraya el diario France Soir, piensan que "Ben Laden vota por Bush".
Y en Gran Bretaña, fiel aliado de Bush en la crisis de Iraq, la opinión pública y la prensa parecían inclinarse por Kerry, mientras el primer ministro laborista - ideológicamente más cercano al candidato demócrata- se veía obligado a guardar silencio.
En Asia, los medios de comunicación denunciaban el extremismo de Bush, y China abandonaba su mutismo habitual sobre los candidatos a la Casa Blanca para criticar con inusitada virulencia la "doctrina de la fuerza" de Bush.
En Tokio, los periódicos miraban las elecciones desde la perspectiva de Iraq tras la ejecución de un joven japonés en ese país aunque la mayoría respaldaba la firmeza del primer ministro Junichiro Koizumi, quien se niega a retirar sus tropas de territorio iraquí. (Agencias)

RETOS
Grandes desafíos de la economía

El próximo presidente de los EEUU tendrá que lidiar con varios temas económicos.
1.- Déficit presupuestario: alcanzó el nivel récord de $413 000 millones en 2004. Ambos candidatos prometieron reducirlo a la mitad. George W. Bush quiere reactivar el crecimiento volviendo permanentes las rebajas impositivas. John Kerry quiere anular una parte de las reducciones de impuestos para los más ricos.
2.-Crudo: el precio del barril aumentó más de 70% en un año y sigue por encima de $50. Si se mantiene elevado, podría pesar sobre el consumo.
3.- Baja del dólar: el billete verde perdió casi un cuarto de su valor frente al euro desde hace dos años.
4.- Déficit comercial: alcanzó un récord de $489 400 millones en 2003. Sumado al agujero fiscal, es una fuente de inquietud a largo plazo, ya que revela la dependencia de los EEUU hacia financiamiento externo, especialmente asiático.
5.- Reducir el desempleo que afecta al 5,4% de la población activa. (AFP)

OPINIONES
Prensa analiza impacto en AL

La prensa latinoamericana también analizó el proceso electoral en los EEUU. En la Argentina el Clarín consideró que Bush es "probablemente el líder más odiado de todo el planeta" y que Kerry "seduce más por lo que dice que por lo que es".
En el Brasil, el analista John Welch, de Lehman Brothers en Nueva York, afirmó en Folha que pese a las semejanzas de los dos candidatos las perspectivas para el Brasil y la región "son marginalmente negativas si gana Kerry".
En México, el legislador izquierdista Camacho Solís dijo en el diario El Universal que "desde el ángulo de la política exterior mexicana, el triunfo del candidato republicano o el demócrata no afectará significativamente a nuestro país".
El Tiempo de Colombia consideró que "una reelección presidencial es un referendo sobre la gestión de gobierno y Bush no pasa el examen".
En cuanto, la prensa venezolana, se dedicó más a hablar de los empates en los sondeos. (Agencias)

GRANDES TEMAS
Opinan los candidatos

Propuesta de salud

El primer rubro de gastos en el presupuesto del Estado y el envejecimiento de la población podría aumentar la factura, en los próximos años, del Gobierno. El candidato Republicano George W. Bush, quien prometió una extensión del rembolso de los medicamentos a los ancianos, defiende "cuentas de salud personales".

En este tema, el candidato demócrata John Kerry quiere aportar una cobertura de salud a las personas que no tienen seguro por medio de créditos impositivos. Además, asegura que promoverá la baja de los precios de los medicamentos en el país.
Sus planes en salud requieren de un presupuesto de $895 mil millones calculados para 10 años.

América Latina

El actual mandatario de los EEUU, George W. Bush, en su campaña de hace cuatro años, prometió dar prioridad a sus vecinos del sur, pero las promesas quedaron solo en palabras luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
En esta nueva campaña aseguró que continuará apoyando la lucha antidrogas a través del Plan Colombia y sobre las relaciones con Cuba, no se esperan cambios.

El candidato demócrata, John Kerry, manifestó que el presidente George W. Bush "dañó la capacidad" de su país de "fortalecer la democracia en el hemisferio" por haber "respaldado procesos no democráticos".
Ha reiterado, por varias ocasiones, su promesa de "reconstruir las relaciones con América Latina y ayudar a crear una nueva comunidad de las Américas".

Guerra contra Iraq

El próximo ocupante de la Casa Blanca afrontará la difícil tarea de ampliar, o al menos, conservar intacta la coalición internacional que apoya a los EEUU en Iraq.
Bush tendrá dificultades para conseguir nuevas tropas extranjeras y convencer a los países que ya aportaron tropas de que las mantengan allí.

El desafío es aún mayor para el rival demócrata de Bush, quien ha convertido en uno de los ejes de su campaña la promesa de hallar nuevos aliados que ayuden a alivianar la carga militar y financiera que implica para los EEUU la ocupación de Iraq.
Kerry ha prometido atacar al terrorismo, pero subrayando la importancia de reconquistar la confianza de la comunidad internacional.

ÚLTIMO INTENTO
Campañas maratónicas

El último empujón antes del "Día D"
Conquistando al 5% de los indecisos

El republicano Bush y el demócrata Kerry multiplicaron ayer sus comparecencias en los estados indecisos en busca de romper, en el último momento, el empate que le dan las encuestas. Kerry recorrió los estados de Florida, Wisconsin, Michigan y Ohio, y a su rival republicano el frenético programa de mítines lo llevó por seis estados: Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Iowa, Nuevo México y Texas.
En la última jornada de campaña, los candidatos han recurrido a la compañía de estrellas para atraer la atención de ese 5% de electores indecisos, según las encuestas, y que guardan la llave de la Casa Blanca.

Odisea por el Colegio Electoral
El candidato demócrata lleva la delantera

Para ganar la Presidencia, se requieren al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral, que es el órgano que finalmente elige al presidente de los EEUU. A menos de 24 horas, la mayoría de las encuestas de opinión daba una leve ventaja a Kerry en el Colegio Electoral, 220 contra 215. Durante el fin de semana, Bush aventajaba a Kerry, 222 contra 211.
El cómputo preliminar del diario The Washington Post daba ayer a Bush un número sólido de 197 votos del Colegio Electoral y otros 30 con tendencia republicana, mientras que Kerry tiene 178 votos y otros 54 con tendencia demócrata.

Tres frentes abiertos
Candidatos se preparan para celebrar

Las elecciones presidenciales se pelean en tres frentes simultáneos: la lucha entre el presidente republicano y su rival demócrata, la batalla judicial entre cientos de abogados de ambos partidos para evitar un fiasco electoral como el de 2000 y el enfrentamiento para ver quién moviliza más votantes hoy.
Mientras tanto, John Kerry, en la céntrica plaza Cople en Boston, y George W. Bush, en el edificio Ronald Reagan de Washington, van a celebrar a lo grande el triunfo que esperan obtener hoy, haciendo caso omiso de la posibilidad de que se registre un largo recuento que dañe la fiesta.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el