"Mi hijo menor, de cinco años, cuando acompañaba a sus hermanos al pediatra, siempre enfermaba en el consultorio, quería ser atendido por el médico porque tenía las mismas dolencias que el enfermo, incluso llegó a tener fiebre”, recuerda Pilar Calderón. Ella tiene tres hijos.
Cuenta además que el médico le decía que era una forma de llamar la atención para ser tomado en cuenta porque en casa siempre se ‘mima’ a los enfermos, entonces él se sentía celoso. “El médico le recetaba pastillas de azúcar y él se curaba inmeditamente”.
Otro caso es el de Susana. Es madre de dos adolescentes, ella tiene treinta y cinco años. “Hace unos diez años acompañé a mi cuñada a la maternidad, ella iba a tener su segundo hijo. Cuando llegamos comenzaron sus dolores y a mi me dió lo mismo, sentía que algo se me salía por la vagina y yo no estaba embarazada”.
Para el doctor Eduardo Morán, las personas hipocondríacas experimentan enfermedades que son producidas por la mente. “Ellos padecen de una enfermedad sicológica que se ve reflejada en el cuerpo. Los síntomas se producen después de que leen o escuchan sobre cualquier enfermedad”.
Esta enfermedad sicológica se produce por múltiples causas, las que deben ser investigadas y tratadas mediante terapias.
“Los hipocondríacos son personas que generalmente trasladan su ansiedad al cuerpo", dice el experto, quien evalúa: "Las presiones del trabajo, el estrés del día a día, los problemas económicos, entre otros, les hace que sientan dolencias somáticas, pero en realidad son simplemente fantasías”.
Además añade que incluso los padres pueden padecer un cuadro hipocondríaco. "Cuando los hijos optan por independizarse: los progenitores pueden caer enfermos para evitar que el hijo o la hija se vaya, no lo hacen intencionalmente. Esto se produce por factores de la sicología de las personas".
El hecho es el miedo a quedar solos o el temor de afrontar otra etapa de la vida”, concluye Morán. (RGC)



EL PARKINSON

No tiene cura, pero hay varios tratamientos

El párkinson es una enfermedad del sistema nervioso de evolución lenta y progresiva causada por la afección de un pequeño grupo de células cerebrales que controlan el movimiento. Puede iniciarse a cualquier edad, aunque los primeros síntomas se manifiestan después de los 40 años. Una de cada 100 personas mayores de 65 años la padecen.
Este mal se origina por la pérdida progresiva de las neuronas agrupadas en un pequeño núcleo del cerebro, denominado substancia negra y dopamina, causante de la mayor parte de los síntomas que lo caracterizan. (GCA)



A EJERCITARSE

Una terapia ideal para pacientes de párkinson

La fisioterapia basada en grupos de logopedia, terapia física y de respiración ayudan a normalizar las funciones de una persona que padece la enfermedad

Los pacientes de párkinson realizan movimientos lentos, padecen de trastornos en el equilibrio y en el lenguaje. Sandra Albornoz Villacreses, fisioterapeuta, propone una terapia que ayuda a "controlar esas limitaciones y a intentar una vida normal":
Ejercicios de Repetición: (Siéntese en una silla)
1. Gire la cabeza hacia el hombro derecho, regrese al centro. Haga lo mismo hacia la izquierda. 2. Lleve la cabeza hacia adelante hasta que su barbilla toque el pecho, suba la cabeza hasta mirar el techo. 3. Gírela de modo que su barbilla tope el hombro derecho y regrese al centro. Repítalo hacia la izquierda.
Extensión y rotación
de miembro superior:
1. Estire sus brazos hacia delante y gire las muñecas de adentro hacia afuera. 2. Eleve el brazo derecho a la altura de su cabeza y luego el izquierdo. 3. Pegue su espalda a la silla, cruce los brazos a la altura del pecho, gire el tronco y lleve el codo derecho hacia la rodilla izquierda. Levante el tronco y vuelva a la posición inicial. Haga lo mismo con la rodilla izquierda.
Extensión y rotación
del miembro inferior:
1. Estire la pierna derecha y eleve la planta del pie hacia adelante y bájela. Luego hágalo con la pierna izquierda. 2. Estire la pierna derecha y apunte hacia adelante con el dedo gordo del pie, bájela y alterne con la izquierda. 3. Abra ligeramente las piernas, eleve las puntas de los pies manteniendo los talones en el piso. 4. Realice la misma rutina, pero ejerza presión en las pantorrillas. 5. Estire la pierna derecha y haga círculos siguiendo las manecillas del reloj. Alterne con la izquierda. 6. Haga lo mismo en contra de las manecillas del reloj. 7. Lleve la rodilla derecha al pecho y alterne.
Logopedia (ejercicios de respiración y articulación de las palabras):
Coloque una canica en una mesa y muévala soplandola.
Ejercicios de
vocalización:
1. Exagere la pronunciación de las vocales abriendo y cerrando la boca. 2. Mueva su rostro, realice expresiones de alegría, tristeza, asombro, enfado, etc. 3. Haga movimientos circulares de la lengua dentro de la boca y lea en voz alta.
Nota: Por cada rutina realice 10 repeticiones. Inhale y exhale tres veces. (GCA)




CONSEJOS DE SALUD

La sandía mejora la lactancia del bebé

Esta fruta de forma casi esférica, de corteza verde, que llega a pesar entre 15 y 10 kilogramos y de pulpa encarnada es empleada, en su mayoría, como un alimento para hacer bebidas, especialmente en temporadas calurosas. Sin embargo, advierta a sus hijos que si la consumen muy helada puede ocasionarles inflamaciones en la garganta y malestar estomacal.
De acuerdo con la revista El tesoro de los vegetales y sus propiedades, la sandía es una de las frutas de menor rendimiento nutrituvo, pero tiene algunas propiedades curativas.
Es un gran depurativo para toda clase de fiebres, ya que no solo reemplaza al líquido sanguíneo perdido por la fiebre, sino que también actúa como sedante.
Regula los trastornos del aparato digestivo y ayuda a las madres que están dando de lactar a sus bebés para la fluidez de la leche.
Contiene vitamina C, sales alcalis y hormonas. (GCA)



A PROTEGERSE DE LOS RAYOS SOLARES

Los baños de sol aportan con vitamina D para la piel

Tomar baños de sol puede ser beneficioso para su piel porque los rayos solares contienen vitamina D. Tome precauciones para prevenir quemaduras: evite tomar baños de sol entre las 11:00 y las 14:00, pues la radiación a esas horas talcanza su máxima intensidad.

Cúbrase la cabeza para evitar posibles insolaciones

Cúbrase con un sombrero de alas anchas o una gorra. No olvide que gran parte del calor llega directamente a la cabeza. Así impedirá que los rayos solares lleguen directamente a los ojos. A los adultos se les recomienda usar gafas permanentemente.

Ojo a los fanáticos de los deportes acuáticos

Los rayos se intensifican al reflejarse con el agua, por lo que es prudente emplear gafas acuáticas. Si va a permanecer dentro del agua por largo tiempo, no utilice perfumes, ya que algunas de estas lociones en contacto con el sol pueden desprender malos olores.

No deje de usar un protector o bloqueador solar

Utilice filtro o protector solar dándose una nueva aplicación después de bañarse. Si sufre de quemaduras cutáneas, utilice un factor de protección entre 12 y 15 grados. Si se va a broncear, no se arriesgue, reciba un baño de sol de no más de dos horas diarias. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

La detección precoz del cáncer en la mujer

Alfredo Jijón Letor, ginecólogo

Los médicos que estamos dedicados al cuidado de la salud de la mujer tenemos un especial interés en detectar precozmente el aparecimiento de una enfermedad cancerosa. Todavía se conoce poco sobre por qué un determinado cáncer aparece en una mujer y no en otra, o por qué unos son más agresivos que otros.
Si bien no conocemos con certeza cuáles son los factores que predisponen al cáncer, sí conocemos de algunas circunstancias en las que el agente nocivo está identificado, como por ejemplo, sabemos que el tabaco predispone al aparecimiento de varios tipos de cáncer: pulmón, garganta, vejiga, etc. De igual manera, conocemos que el virus del papiloma humano predispone al aparecimiento del cáncer del cuello del útero y del de la vulva. Pero nuestros conocimientos al respecto son muy limitados.
Mientras nuestros conocimientos sobre el cáncer sean aún incapaces de predecir con certeza quién va a desarrollar la enfermedad, lo que podemos hacer por el momento es tratar de diagnosticar el problema lo más pronto posible, es decir, antes de que haya producido diseminación de las células tumorales hacia otros órganos y tejidos.
Es prudente que toda mujer mayor de 18 años se realice un examen anual pélvico y de los senos. En dicho examen se deben evaluar los ganglios linfáticos, la tiroides, la cavidad oral, el ano y el recto, a fin de detectar signos de condiciones premalignas o malignas.
Los cánceres más frecuentes en la mujer son los que afectan al pulmón, a los senos, al cuello del útero, al colon y el recto, a los ovarios, a la tiroides y al endometrio.
Para la detección precoz de cada uno de estos tumores existen estrategias que han demostrado ser útiles y que nos ayudan a que el diagnostico a tiempo evite la muerte de la paciente debido a esa patología.
Así, pues, para la detección precoz del cáncer del cuello del útero se recomienda realizar cada año un examen que se conoce con el nombre de papanicolau, a toda mujer desde que es sexualmente activa o desde que haya cumplido 18 años. Si una mujer tiene tres papanicolaou normales y su riesgo de contagio con el virus del HPV es bajo, se lo puede realizar cada tres años. Sin embargo, incluso en estos casos el examen ginecológico debe hacerse anualmente.
Para la detección precoz del cáncer de seno se aconseja una mamografía cada dos años, entre los 40 y los 50 años de edad, y luego cada año a partir de los 50 años.
El cáncer colorectal se lo detecta precozmente en una investigación anual de sangre oculta en heces y en una rectosigmoideoscopía, que debe realizarse cada cinco años.
Para diagnosticar el cáncer de ovario y endometrio, no existe actualmente un método preciso y confiable, que sea costo-efectivo. Se ha recomendado el uso del ultrasonido vaginal y de la medición en sangre del marcador tumoral (CA-125), pero no existen estudios que demuestren que este sea una forma confiable y segura.
Tampoco hay una prueba de screening adecuada para los cánceres de pulmón y de la tiroides.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el