El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió voltear la página del fracaso del sistema de conteo rápido y acelerar el escrutinio de las actas a escala nacional.

Esta decisión se tomó por la presión de generar información oficial y definitiva tras el fracaso en la transmisión de resultados preliminares, a cargo de la empresa E-Vote. Además de las recomendaciones en ese sentido de la misión de observadores de la OEA.

El presidente del TSE, Xavier Cazar, anunció que entre jueves y domingo se proclamarán los resultados oficiales de los dos binomios presidenciales que irán a segunda vuelta, según la Ley Orgánica de Elecciones.

Con ese antecedente, hasta el cierre de la edición, en la página web www.tse.gov.ec los últimos resultados oficiales para presidente y vicepresidente señalaban los resultados con 79,79% del escrutinio: Álvaro Noboa (Prian) obtenía el 26,24% de los votos; Rafael Correa (Alianza País), el 23,03%; Gilmar Gutiérrez (SP), el 17,72%; León Roldós (RED-ID), el 14,91%; Cynthia Viteri (PSC) el 9,67% de los sufragios.

Entre tanto, en el Tribunal Electoral de Pichincha, se espera que hasta hoy se haya escrutado la totalidad de las actas para presidente y vicepresidente. Hasta las 24:30 de ayer, se dejó listo el 77,30%. Correa tenía 269 357 votos; Roldós, 248 409; Noboa, 153 759; Gutiérrez, 81500. Hoy se iniciará el conteo para diputados.

Líos en las provincias

La lentitud de los escrutinios fue la tónica en los tribunales del Guayas, Los Ríos y El Oro, en donde, la rescisión del contrato con la empresa brasileña E-Vote por el sistema del conteo rápido provocó una serie de especulaciones.

Así, Luis Almeida, candidato a diputado del Guayas por Sociedad Patriótica, dijo en las afueras del tribunal (TEG) que su partido ganó cinco curules, “por encima de Febres Cordero que sacó 4 y ninguno el PRE, y debajo del Prian que obtuvo 8”.

Pero Roberto Ponce, presidente del TEG, dijo que hasta el mediodía de ayer, se habían escrutado 5 226 actas de los candidatos presidenciales, es decir el 50%. Ofreció el 100% al terminar el día, antes de entrar al escrutinio de diputados.

En Los Ríos, al menos hasta el fin de semana no se tendrá datos oficiales sobre diputados, concejales y consejeros, expresó el presidente del tribunal electoral, Vicente Coello.

En El Oro tampoco había datos oficiales sobre diputados, informó Iván Mackliff, presidente de la entidad electoral. Geovany Granda, secretario, dijo que los resultados totales y oficiales estarían listos, a más tardar, el próximo lunes.

En Azuay, los reclamos se prolongaron, tanto que representantes de partidos y movimientos políticos se reunieron en el Salón de la Ciudad y luego marcharon hasta el Tribunal Electoral, entre ellos, Felipe Vega de la Cuadra, ex ministro de Gobierno; Derlys Palacios, ex ministro de OOPP, y candidatos en estas elecciones. Todos pedían transparencia y la apertura de las urnas.

En un documento sin firmas de responsabilidad, se denunció que en las parroquias de Monay, Baños, El Batán, parroquia San Bartolomé (esta del cantón Sigsig) se detectó un número superior de votos a los asignados a cada mesa.

Mientras, desde el domingo a las 20:30, el Tribunal Electoral de Manabí inició el conteo de votos para presidente, el mismo que culminó ayer con un promedio de 1 100 juntas. Las autoridades justificaron la demora en los problemas de escaneo de las actas.

En Cotopaxi, el Tribunal Provincial Electoral finalizó ayer con la revisión de los sufragios para presidente y vicepresidente de la República. En la tarde se continuó con el conteo para parlamentarios andinos y se esperaba contar hasta la media noche con los ganadores de las cuatro curules.

En Esmeraldas, un policía resultó herido tras un incidente con militantes del MPD que pedían celeridad. (SC/AM/PC/MPA/LFA)


VOTEBIEN.EC se fortalece en balotaje

Los cibernautas residentes en EEUU fueron los más asiduos

El portal VOTEBIEN.EC de Diario HOY fortalecerá sus servicios para la segunda vuelta electoral que culminará el 26 de noviembre próximo.

Captará mensajes por celular al 4674 (valor ¢15) y recibirá informes e incluso fotos de las actividades de los candidatos Álvaro Noboa y Rafael Correa.

La página recibió entre el 29 de agosto y el 15 de octubre 2 768 995 accesos exitosos con un promedio de 57 687 por día, lo que constituye todo un éxito.

Los usuarios de los EEUU (278 0128) fueron quienes más se conectaron, seguidos por los de Italia, España, México, Colombia, Perú, Honduras y Argentina. En esta segunda etapa se mantendrá abundante información actualizada, además del chat de VOTEBIEN.EC (FC)


El TSE prevé más apoyo para la segunda vuelta

Tribunal inició diálogos con veedores y fuerza pública en pro de la transparencia

El Tribunal Supremo Electoral inició coordinaciones con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corporación Participación Ciudadana para la segunda vuelta.

La idea es establecer medidas en colaboración con la fuerza pública que permitan demostrar que las herramientas implementadas por el TSE son transparentes, dijo el presidente Xavier Cazar. El Tribunal también organiza la consulta popular, la impresión de papeletas, etc. (SC)

Fiscal abre indagación en contra de empresa E-Vote

Anoche se allanaron las instalaciones de la firma y se incautaron sus computadoras

El fiscal distrital de Pichincha, Washington Pesántez, abrió una indagación previa en contra de la empresa E-Vote por presunción de un delito informático dentro del proceso de conteo rápido de votos en las elecciones del domingo 15 de octubre.

El fiscal solicitó al juez penal XIV Jaime Saltos que emita las órdenes de arraigo en contra de Santiago Murray y de todos los demás representantes de esa empresa en el Ecuador. (VC)


Álvaro Noboa escoge la noche para la política

Candidato del Prian llama a unirse a su propuesta

El candidato presidencial a la segunda vuelta electoral por el Prian, Álvaro Noboa, “no perdió tiempo” y, a las 24 horas de haber terminado el proceso electoral de la primera vuelta, reanudó su campaña, esta vez en Guayaquil, con un mitin que se realizó la noche del lunes anterior en el bloque 7 de Bastión Popular.

Ayer en la noche también organizó otro mitin en la isla Trinitaria, cooperativa Jacobo Bucaram, luego de las 20:00. En Bastión Popular, Noboa agradeció el apoyo brindado, entregó computadoras y sillas de ruedas y dijo estar seguro de ganar a la segunda vuelta. Además invitó a Gilmar Gutiérrez, CynthiaViteri, Marco Proaño Maya y Fernando Rosero a unirse a su propuesta, mientras llamó “coronel Correa” a su contrincante, en alusión a su amistad con Hugo Chávez. (AM)


Las ofertas concretas, en el menú de segunda vuelta

Campaña de Correa prepara plan para contrarrestar regalos y ofrecimientos de Noboa

Los candidatos finalistas también preparan su estrategia de llegada a los electores. Para eso deberán optimizar el uso de los $1,7 millones que señala el límite de gasto para la segunda vuelta electoral.

Correa da giro

El buró político de Rafael Correa decidió dar un giro a la campaña en la segunda vuelta. Lenin Moreno, candidato a la Vicepresidencia, dijo a HOY que, en la primera vuelta, se difundió los principios ideológicos y ahora se presentarán las propuestas de desarrollo.

Entre esas ofertas constan: solución al problema de vivienda, dotación de medicinas a todos los hospitales y centros de salud públicos para que se entreguen en forma gratuita a la población; ni un solo niño más en las calles del país, pues se aplicará una política de protección a niños desamparados, a quienes se les asignará madres sustitutas de ser necesario.

Para difundir estas propuestas, Alianza País requerirá más fondos de los ya gastados en la primera vuelta. Lenin Moreno señala que el candidato Correa no tiene $2 000 millones como su contrincante, pero los aportes de algunas empresas y de la ciudadanía permitirán hacer conocer a los electores su propuesta.

Entre los financistas, según Moreno, están Isidro Romero, la familia Wright y otras personas que han colaborado desinteresadamente, sin que haya compromisos de por medio. También se repetirán eventos y conferencias, como ya se realizó en el hotel Colón, donde los asistentes aportan con $100 cada uno, por la asistencia.

Correa regresó ayer a Quito para insistir en el fraude electoral y asegurar que fue el triunfador de la primera vuelta. También dijo que serán bienvenidos todos los que quieran sumarse a su propuesta.

Noboa seguirá igual

Álvaro Noboa no cambiará su estrategia en la segunda vuelta. El propio candidato dijo que llevará computadoras a las escuelas fiscales, alimentos a los pobres, sillas de ruedas a las personas con incapacidad para caminar, entregará microcréditos para pequeños negocios, continuará con las brigadas médicas en toda la República y seguirá con la inscripción para las viviendas. A todo esto se sumará el reparto de camisetas y otros obsequios para la gente.

“Para continuar con esta campaña, Noboa no recibirá un solo dólar de nadie, todo será financiado por sus empresas”, informó Federico Pérez, candidato a diputado del Prian por Pichincha. Esta política de no recibir aporte económico alguno tiene su explicación:

“El Gobierno de Noboa no quiere compromisos con nadie como ocurrió con anteriores Gobiernos, quienes tuvieron que tomar ciertas medidas en contra del pueblo, presionados por los financistas de la campaña, caso Mahuad”, precisó Pérez.

Aclaró que el gasto electoral de Noboa aún no ha llegado al límite, por lo que no existe problema en este sentido. Más bien pidió que se investiguen los gastos de Correa, que en su página web reporta aportes de $140 mil, cuando todo el país sabe que ha gastado mucho más que eso. Noboa permaneció ayer en Guayaquil, junto a sus asesores antes de iniciar la campaña por la segunda vuelta. (MA)


Moreno es el enlace de AP para los acuerdos

Correa aspira que León Roldós brinde su apoyo político

El candidato presidencial finalista por Alianza País, Rafael Correa, anunció que demandará penalmente a los miembros de la empresa brasileña E-Vote, en tanto acusó al postulante a diputado del Guayas por el PSC, León Febres Cordero, junto al Prian, de manipular los escrutinios para cometer fraude electoral para favorecer indistintamente a esos dos grupos políticos.

Aunque insistió en este tema, Correa convocó a sus seguidores a que ahora hay que concentrarse en la segunda vuelta electoral.

Manifestó su disposición a aliarse a cualquier movimiento bajo propuestas y no repartos. Negó que algún partido lo haya llamado en las últimas horas. Correa dijo que aspira que León Rodós lo apoye.

En ese campo delegó a sus candidato vicepresidencial Lenin Moreno para que dirija los diálogos. (AM-VCH)

Las cifras

E-Vote responsabiliza al TSE de errores

La firma brasileña E-Vote, encargada del conteo rápido de las elecciones del domingo anterior, responsabilizó, ayer, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los problemas surgidos durante el proceso.

De acuerdo con una carta de E-Vote, dirigida al TSE, entre los problemas que conspiraron para que el conteo rápido no se realizara adecuadamente está el hecho de que a última hora (el domingo) se hubiese cambiado la estructura del formulario con los nombres de los candidatos a la presidencia de la República en que debían integrase los datos para su transmisión.

Por esta y otras razones, la firma alega que sí cumplió su trabajo y amenaza con una demanda si no se le paga. (VC)

Bielsa evita señalar responsabilidades

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) negó que haya existido fraude y defendió su participación en los pasados comicios. Según Rafael Bielsa, jefe de la misión, los inconvenientes se produjeron por el colapso del sistema de la empresa brasileña E-Vote, pero ello no quiere decir que haya existido fraude. Bielsa no quiso responsabilizar de lo ocurrido a ninguna de las partes.

Bielsa resaltó que la información que debía proporcionar la empresa E-Vote no tenía carácter vinculante. "Solo hay un resultado oficial", dijo en referencia al escrutinio de las actas de los comicios. La misión de la OEA pidió celeridad en ese proceso. (SS)

El conteo rápido ya no tiene apoyo en tribunal

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se sabe con certeza si en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de noviembre se contratará o no a una empresa para que se encargue de la transmisión de resultados preliminares, luego del fracaso del sistema instalado por el consorcio brasileño E-Vote para la primera vuelta.

Aunque el pleno del organismo tomará una decisión en esta semana, cuatro de los siete vocales (ID, MPD, PSC y PRIAN) ya se pronunciaron en contra de esa posibilidad.

Según el vocal Patricio Torres (MPD), una decisión definitiva dependerá de si los sujetos políticos quieren obtener resultados después de cinco o seis días. (SC)

Muisne: no se logra consenso sobre padrón

Rechazan hacer sufragar solo a los inscritos hasta 2000

Los partidos políticos y el Tribunal Electoral de Esmeraldas no llegan a un consenso sobre el padrón electoral del cantón Muisne. Este se usará para reiniciar los comicios suspendidos el pasado domingo, debido a que habitantes de ese sector quemaron varias urnas y papeletas en protestas porque personas de Pichincha y Manabí, quienes hicieron cambio de domicilio, llegaron a ese lugar a votar presuntamente a favor de Sociedad Patriótica.

El inconveniente obedece a que los representantes de varios partidos de Muisne exigen sufragar con electores registrados hasta 2000 (14 800), lo que es “improcedente”, según el vocal del Tribunal Electoral de Esmeraldas, Ricardo Muñoz, ya que se dejaría fuera alrededor de 497 nuevos votantes, entre ellos los que hicieron cambio de domicilio. (LFA)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el