30 de septiembre de 2007

Candidatura oficialista logra 62,2% de votos, según recuento rápido 22:52 (03:52 GMT)

La candidatura Acuerdo País, promovida por el Gobierno, obtiene el 62,2% de sufragios, según la votación consolidada en el 66,4% de mesas observadas por la organización Participación Ciudadana, en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas hoy, domingo, en el país.

En el segundo lugar del recuento rápido de votos que efectúa Participación Ciudadana, se sitúa el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con el 7,4%. El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) logra el 6,4% de votos.

La proyección consolidada de Participación Ciudadana ubica detrás del PRIAN, del magnate bananero Álvaro Noboa, al conservador Partido Social Cristiano (PSC), con el 3,8%, seguido de la Red Ética y Democracia (RED), con el 2,8%. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Gilmar Gutiérrez pide esperar resultados oficiales y no acepta sondeos 21:25 (02:25 GMT)

Gilmar Gutiérrez, que encabeza la lista de candidatos del Partido Sociedad Patriótica (PSP), para integrar la Asamblea Constituyente pidió a los ecuatorianos esperar los resultados oficiales de los comicios celebrados hoy, domingo, y dijo que no acepta los sondeos, que le sitúan en segundo lugar.

Hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), el candidato del PSP dijo que aspira a que su grupo tenga más escaños de los 17 que le asigna una encuesta a pie de urna, que dio como triunfador de los comicios de hoy al movimiento Acuerdo País, del actual jefe del Estado, Rafael Correa.

Gilmar Gutiérrez aspira a tener unos 25 escaños en la Asamblea y el control de un 30 por ciento en la Constituyente y por ello esperará la proclamación oficial de resultados que emitirá dentro de algunos días el Tribunal Supremo Electoral.

No obstante, Gutiérrez dijo que la votación que piensa alcanzar le podría consolidar como la segunda fuerza en la Asamblea y remarcó que esa posición es una victoria para su partido, que en la campaña, según señaló, ha tenido que "enfrentar a las chequeras del Gobierno y la oligarquía". (EFE)




30 de septiembre de 2007

Oficialismo ratifica propuesta de disolver el Congreso 21:14 (02:14 GMT)

La candidatura política Acuerdo PAÍS, promovida por el presidente Rafael Correa ratificó hoy, domingo, su propuesta de disolver el Congreso Nacional para que permita un trabajo sin interferencias de la Asamblea Constituyente.

Alberto Acosta, cabeza de la lista de candidatos de Acuerdo País, que se perfila como el grupo triunfador absoluto de las elecciones celebradas hoy, reiteró que propondrá a la Constituyente que el Parlamento se disuelva o entre en un receso, hasta que la Asamblea concluya su trabajo de redactar la nueva Carta Magna.

"No podemos aceptar que haya una salida (diferente) a la disolución o una terminación anticipada del período del Congreso Nacional", remarcó Acosta, tras señalar que el Parlamento "debe entrar, por lo menos, en un receso".

"Esperamos, por lo menos, la comprensión de los diputados" de la actual Cámara para permitir el receso, pero dijo que son los legisladores los que, "por dignidad", deberían definir un mecanismo para que se suspenda la actual legislatura. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Alberto Acosta sería futuro presidente de la Asamblea Constituyente 19:22 (00:22 GMT)

El presidente Rafael Correa señaló la tarde de hoy, domingo, que el candidato principal de Acuerdo PAIS, Alberto Acosta, podría ser el nuevo presidente de la futura Asamblea Constituyente que se instará el próximo 31 de octubre.

Asimismo, mediante un emotivo discurso desde el Palacio de Carondelet, Correa agradeció el apoyo ciudadano en las urnas que, según los primeros datos extraoficiales, otorgó el triunfo al partido oficialista Acuerdo PAIS.

“La victoria de la ciudadanía es incuestionable” aseguró Correa al tiempo que felicitó a los candidatos oficialistas por el, hasta el momento aparente, triunfo. “Este 30 de septiembre (…) se concretan de manera formal las esperanzas de cambio urgente que el pueblo necesita. El pueblo ecuatoriano ha vencido la madre de todas las batallas” declaró en medio de aplausos.

En su intervención, Correa garantizó que dialogará con todos los grupos que quieran trabajar por el país y negó que su participación en las campañas electorales haya tenido injerencia para que “la balanza se incline” hacia el oficialismo.

“Antes era una vergüenza identificarse con el Gobierno de turno y ahora es un orgullo ser un miembro más de la revolución ciudadana” declaró Correa quien concluyó su intervención con un efusivo “Hasta la victoria siempre” (SKY)




30 de septiembre de 2007

PAÍS tendrá 50 de 78 escaños en lista nacional y en varias provincias 19:07 (00:07 GMT)

La candidatura de Acuerdo PAÍS, promovida por el presidente Rafael Correa obtuvo hoy, domingo, hasta 50 de los 78 escaños en la Asamblea Constituyente por la circunscripción nacional y las seis principales provincias del país, según una encuesta a boca de urna.

El sondeo, elaborado por la empresa SP-Estudios e Investigaciones para el Canal Uno de televisión, señala que al grupo de Correa en la lista nacional y las seis mayores provincias (Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay, Los Ríos y Chimborazo), le sigue de lejos el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, con ocho asambleístas.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del Álvaro Noboa, obtuvo seis escaños, mientras que otras listas tendrían una representación menor, siempre según la encuesta.

De confirmarse esos resultados se configuraría una amplia victoria del oficialismo en las elecciones de la Constituyente, que tendrá 130 miembros, de los cuales 24 se escogieron por circunscripción nacional, 100 por las 22 circunscripciones provinciales y seis en el extranjero.

El sondeo no incluye los resultados de las otras 16 provincias ecuatorianas ni del exterior (dos elegidos en Europa, dos en EE.UU. y Canadá y dos en América Latina).

Del resto de listas, el PSP obtuvo dos asambleístas a nivel nacional, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), uno o dos, mientras que con uno quedaron Red Ética y Democracia (RED), el Partido Social Cristiano (PSC), el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Movimiento Uno.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), e Izquierda Democrática (ID) se disputan un escaño en la lista nacional. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Primeros resultados extraoficiales dan victoria a PAIS 17:26 (22:26 GMT)

Según el informe del “exit poll”, realizado por la firma consultora Santiago Pérez Investigaciones y Estudios y difundido a través de canal UNO, los primeros resultados extraoficiales de las elecciones de asambleístas darían la victoria a PAIS con 14 o 15 asambleístas nacionales.

Sociedad Patriótica (SP) tendría aproximadamente dos asambleístas, PRIAN, RED, MPD y el Movimiento UNO habrían logrado dos escaños, según los datos del “exit poll” de la encuestadora.

Mientras tanto, la organización Participación Ciudadana señaló que ofrecerá resultados extraoficiales, producto del conteo rápido de votos, a partir de las 20:00 de hoy, domingo, (01:00 GMT de mañana).

Sin embargo, todos los datos presentados hasta el momento son extraoficiales, los resultados oficiales serán ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una vez concluido el escrutinio.(SKY)




30 de septiembre de 2007

Concluye proceso electoral en medio de expectativa general 17:03 (22:03 GMT)

Las elecciones de los 130 integrantes de la futura Asamblea Constituyente concluyeron la tarde de hoy, domingo, en medio de gran expectativa por los resultados que ofrecerán, aproximadamente a partir de las 20:00 (01:00 GMT), el conteo rápido y las encuestas a boca de urna.

En el proceso electoral, que se desarrolló desde las 07:00 (12:00 GMT) hasta las 17:00 (22:00 GMT), participaron 3 229 candidatos y se desenvolvió con relativa normalidad. (SKY)




30 de septiembre de 2007

Reportan incidentes menores en las elecciones de Ecuador en España 15:35 (20:35 GMT)

MADRID.- Las elecciones a la Asamblea Constituyente, a las que estaban llamados más de 90 mil ecuatorianos residentes en España, transcurrieron hoy, domingo, con normalidad y una participación más bien baja debido, sobre todo, a la falta de información de los votantes.

Además de Madrid, se instalaron centros de votación en Barcelona, Valencia y Murcia, donde la jornada de votación se desarrolló sin grandes incidencias. La más destacada se registró en Murcia cuando una sola votante introdujo en la urna 50 papeletas, que tuvieron que ser anuladas.

Elena Andrade, la presidenta de la Junta de la Mesa número ocho, donde ocurrió el incidente, explicó que "en un descuido ella cogió un paquete y las marcó todas por igual, y cuando nos dimos cuenta ya se había ido". También en Murcia y, de acuerdo con la denuncia del candidato principal de Red Ética y Democracia, Max Iñiguez, quien anunció en Madrid que "se encontraron 300 papeletas adulteradas a favor de la Lista 35 (de Alianza País) a favor del Gobierno".

Su denuncia fue desmentida de forma contundente por el embajador Issa, quien la calificó de "agresión infame" y "atentado contra el esfuerzo que hacen muchos compatriotas para venir a participar de este acto cívico". El diplomático argumentó además que esa denuncia no tiene ningún sentido porque "solo un bobo podría poner 300 votos en una urna en la que solo pueden votar 250 personas". Los colegios electorales en España cerraron a las 5 de la tarde (15:00 GMT) pero los primeros datos definitivos de participación no se conocerán hasta las 5 de la tarde en Ecuador, la medianoche en España. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Roldós ejerce su derecho al voto 15:20 (21:20 GMT)

El Candidato del Partido Red Ética y Democracia (RED), León Roldós ejerció hoy, domingo, su derecho al voto en el recinto Ana Paredes de Alfaro. Roldós aprovechó para denunciar que en Murcia, España, llegó un paquetazo de 300 papeletas marcadas, lo que posteriormente fue desmentido por el cónsul español. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Blasco Peñaherrera acude a las urnas y critica la Gobierno 14:54 (20:54 GMT)

Blasco Peñaherrera, candidato a la asamblea por Pichincha del Partido Social Cristiano (PSC) acudió hoy, domingo, a las urnas en Quito. “Todos los partidos hemos luchado en desventaja frente al Gobierno y el poder totalitarista del Estado”, expresó Peñaherrera luego de dar su voto alrededor del medio día. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Participación Ciudadana despliega a los 8 600 observadores por todo el país 14:25 (20:25 GMT)




Los 8 600 observadores de participación ciudadana se desplegaron hoy, domingo, en todo el país para cumplir con las labores de vigilancia del proceso electoral. Así lo informó el director general de Participación Ciudadana, José Valencia.

La organización Participación Ciudadana señaló que lo primero es asegurarse de que todas las mesas estén completas y que y brindar la información del conteo rápido. Indicó que el primer corte de información se dará a las 12:30 y la segunda entrega se hará a las 18:30. Por último, los afirmó que los datos del exit poll se conocerán a las 20:00 (01:00 GMT).

La organización informó además que un 95,7% de las juntas receptoras del voto constataron a nivel nacional que las urnas se encuentren vacías antes de iniciar el proceso electoral.(JEF)




30 de septiembre de 2007

Suspendidas votaciones en una localidad ecuatoriana por quema de urnas 13:00 (18:00 GMT)

El Tribunal Electoral de la provincia de Esmeraldas suspendió hoy, domingo, las votaciones en la localidad de San Francisco luego de que miembros de las juntas receptoras del voto quemaron cuatro urnas con unas 300 papeletas, informaron fuentes oficiales.

El director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Patricio Cárdenas, dijo a Radio Quito que el hecho ocurrió en el recinto de la escuela "Eugenio Espejo".

"Los mismos miembros de las juntas, de los recintos electorales incendiaron las papeletas y se produjo la destrucción de todo ese material de sufragio", indicó Cárdenas al anotar que se detuvo a varias personas, pero no especificó a cuántas.

Tampoco se conocen aún las razones por las cuales los miembros de las juntas receptoras de voto involucrados en el incidente actuaron de esa manera. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Diego Borja de Poder Ciudadano y la ID sufraga en la capital 12:52 (17:52 GMT)

El presidente y candidato del partido Poder Ciudadano en alianza con la Izquierda Democrática ID, Diego Borja, acompañado de su esposa, votó hoy, domingo, a las 12:46 (17:46 GMT) en el Colegio Isaac Chiriboga en la Junta número 5 de la ciudad de Quito. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Álvaro Noboa vota en Guayaquil 12:40 (17:40 GMT)




El Líder y principal candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) ejerció su voto en el colegio Ana Paredes de Alfaro, en la Mesa 32 acompañado de su esposa y varios candidatos de su partido. “Cualquier resultado que se revele a las 5 de la tarde será tendencioso” señaló Álvaro Noboa. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Elecciones transcurrieron con normalidad en Murcia y con 25% de participación 12:06 (17:06 GMT)

MURCIA.- Las elecciones a la Asamblea Constituyente de Ecuador transcurrieron hoy, domingo, en Murcia con normalidad y escasa participación, ya que de las casi 32 200 personas registradas, sólo el 25 % acudieron a las urnas, informó el cónsul general de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés.

Este porcentaje de votantes supone la mitad de los electores ecuatorianos que votaron en Murcia en las elecciones presidenciales celebradas el pasado año.

Garcés consideró que el hecho de que los comicios de hoy hayan sido pluripersonales ha influido en que no existiera "un interés tan grande" como en las elecciones presidenciales, tras lo que puso de relieve "la forma cívica" en que los votantes ecuatorianos han ejercido su derecho al sufragio.

Durante la jornada electoral, los ciudadanos ecuatorianos han dispuesto de un servicio especial de transporte desde la estación de autobuses y la estación ferroviaria del barrio del Carmen hasta el campus de Espinardo, donde han tenido lugar las votaciones. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Retrasos y trabas en elección de la Asamblea Constituyente 11:25 (16:25 GMT)

La elección de la Asamblea que deberá redactar una nueva Constitución presentó retrasos en la instalación de los colegios electorales y desorganización, señaló hoy, domingo, Participación Ciudadana, una de las ONG que observaron la jornada.

"La tónica general en el inicio de la jornada estuvo marcada por el atraso en la instalación de las mesas y Juntas Receptoras del Voto (JRV), y la desorganización en la infraestructura para el acto electoral, lo que ha ocasionada varias dificultades en el manejo de las papeletas", agregó.

Las misiones de observación como de la OEA y la Unión Europea (UE) han coincidido en calificar de "compleja" a la elección de la Constituyente, para cuyas 130 escaños se presentaron 3 229 candidatos. Ante el alto número de aspirantes, una de las papeletas electorales alcanzó los 88x45 cm.

Aunque han descartado tener indicios de un posible fraude, también subrayaron la complejidad debido a que los votos nominales y por lista tendrán un valor diferente a la hora de establecer resultados. (AFP)




30 de septiembre de 2007

En medio de aplausos, Rafael Correa ejerce su voto en el Central Técnico 11:10 (16:10 GMT)




El presidente, Rafael Correa, ejerció su derecho al voto hoy, domingo, a las 10:20 (15:20 GMT) en el Colegio Central Técnico de la ciudad de Quito. El vicepresidente, Lenin Moreno, lo acompañó.

En medio de aplausos el primer mandatario sufragó, no sin antes, estrechar la mano de sus seguidores.
El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), José Ribeiro e Castro, estuvo presente en el recinto electoral donde votó el jefe de Estado, un economista de 44 años de edad.

Previamente, Correa acompañó a otro recinto electoral a Moreno para que emitiera su voto.(JEF)




30 de septiembre de 2007

Candidato de Concertación Nacional sufraga en Quito 10:55 (15:55 GMT)




El principal candidato del Movimiento Concertación Nacional sufragó hoy, domingo a las 09:30 (14:30 GMT) en el colegio San Gabriel en Quito. El Candidato expresó que “el tribunal supremo ha sido absorbido por las necesidades del gobierno, que pena que el gobierno no haya sido equitativo con la propaganda política”, puntualizó Montúfar. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Lenin Moreno vota en compañía del presidente Correa 10:41 (15:41 GMT)




El vicepresidente, Lenin Moreno, votó hoy, domingo, en compañía del presidente, Rafael correa, y del ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, en el colegio San Gabriel de Quito, en la junta número 100.

La aglomeración de personas en ese recinto obligó a la policía a usar gas lacrimógeno para despejar a la muchedumbre. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Vicepresidente Moreno confía en el ‘triunfo de la ciudadanía’ 09:40 (14:40 GMT)

El vicepresidente, Lenin Moreno, expresó su confianza en "un triunfo de la ciudadanía" en las elecciones que se celebran hoy, domingo, para designar a los 130 representantes a la Asamblea Constituyente.

"Tenemos confianza en el triunfo de la ciudadanía", indicó Moreno y aseguró que "siempre hay una oportunidad de cambio, mucho más en este tipo de procesos".

Unos 9,3 millones de ecuatorianos están convocados para acudir hoy a las urnas para definir la integración de la Asamblea Constituyente, cuya instalación fue aprobada por la mayoría de electores (83%) el pasado 15 de abril en un plebiscito.

"Es importante que el pueblo acuda a las urnas cuantas veces sean necesarias para decidir sobre asuntos trascendentales para la patria", remarcó Moreno. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Gilmar Gutiérrez ejerce su voto en el Tena 09:05 (14:05 GMT)

El candidato principal del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez ejerció su derecho al voto en el colegio Maximiliano Spiller en la ciudad del Tena. El candidato indicó a Ecuavisa que “los ciudadanos deben tener cuidado con los resultados de la encuestadora del Gobierno”. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Más de mil detenidos por incumplir la Ley Seca 08:55 (13:55 GMT)

Un total de 1 112 personas fueron detenidas en el país por infringir la Ley Seca, que prohíbe la comercialización y consumo de licor, durante el viernes y el sábado, informó hoy, domingo, la Policía

El vocero de la Policía Nacional, Coronel, Lino Proaño, señaló que las detenciones se realizaron en todo el país, tras los operativos que comenzaron el viernes, cuando entró en vigor la Ley Seca. Las provincias de Azuay, Imbabura y Guayas, registran el mayor número de detenidos.

Proaño indicó que los detenidos fueron puestos a órdenes de los Tribunales Provinciales Electorales y enfrentaran de dos a 15 días de prisión más la multa correspondiente.

Señaló que además del control del cumplimiento de la Ley Seca, la policía Nacional se encarga de resguardar los recintos electorales y de vigilar que no se realicen actividades proselitistas. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Anuladas 50 papeletas introducidas en urna por una sola votante en Murcia 08:40 (13:40 GMT)




MURCIA.- Un total de 50 papeletas han sido anuladas hoy, domingo, en las elecciones a representantes a la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Ecuador que se celebran en la región de Murcia (sureste), al haber sido introducidas en la urna por una sola votante.

Elena Andrade, la presidenta de la Junta de la Mesa número ocho, donde ocurrió el incidente, explicó que "en un descuido ella cogió un paquete y las marcó todas por igual y cuando nos dimos cuenta ya se había ido".

Las papeletas anuladas, añadió, "se han metido en un sobre y no entrarán en el recuento de votos".

Por su parte, el cónsul general de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, responsable de esta jornada electoral, dijo que se trataba de "un ligero incidente" y explicó que la mujer está "debidamente identificada". (EFE)




30 de septiembre de 2007

La mitad de 3 000 electores esperados en Valencia ya había votado a mediodía 08:25 (13:25 GMT)

VALENCIA.- La mitad de los 3 000 ecuatorianos que se espera que participen hoy, domingo, en las elecciones a la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de su país, ya había acudido a las urnas a mediodía, cuando aún faltaban cinco horas para su cierre.

En total, en la región de Valencia (este) están llamados al sufragio más de 11 mil ecuatorianos, de los que se prevé que acudan a votar unos 3 000, según dijo el cónsul de Ecuador en esta región, Gabriel Monge.

El cónsul explicó que esa cifra representa aproximadamente la mitad de electores que participó en las elecciones presidenciales de 2006.

En opinión de Monge, el descenso de participación que se espera se produzca en este proceso se debe al carácter voluntario de la consulta y al hecho de que muchos de los electores no acuden a votar porque "no entienden el concepto" de las elecciones constituyentes y no les resultan tan "motivantes" como las presidenciales. (EFE)




30 de septiembre de 2007

Alberto Acosta, candidato principal de Alianza País acude a votar 08:07 (12:07 GMT)

El candidato principal de Alianza País, Alberto Acosta, se acercó hoy, domingo, a votar en el Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, en la mesa número 1, de la ciudad de Quito. Alberto Acosta estuvo acompañado por su esposa. (JEF)




30 de septiembre de 2007

Correa califica de "tremendamente compleja" la elección en Ecuador 07:58 (12:58 GMT)

El presidente, Rafael Correa, calificó de "tremendamente compleja" la elección de hoy, domingo, de una Asamblea Constituyente, que impulsa para redactar una nueva carta política de corte socialista y en la que participan 3 229 candidatos.

"Las elecciones son tremendamente complejas, pero también tremendamente democráticas", expresó el mandatario durante la inauguración del proceso con un acto en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quito, ante observadores de la OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.

Además del alto número de aspirantes para los 130 curules de la Constituyente, el comicio resulta "complejo" -como coinciden los observadores internacionales- en virtud a que los votos nominales y por lista tendrán un valor diferente a la hora de establecer resultados.

Correa manifestó que la contienda "es justa y la más democrática de las últimas décadas", enfatizando en que su Gobierno está cumpliendo la promesa de "jamás traicionar los ideales y la confianza del pueblo" cuando el país vive en "plena democracia". (AFP)




30 de septiembre de 2007

Más de 90 mil ecuatorianos podrán votar hoy en España a la Constituyente 07:28 (12:28 GMT)

MADRID.- Más de 90 mil ecuatorianos residentes en España están llamados a acudir hoy, domingo, a las urnas en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna de Ecuador.

Concretamente son 92 315 los registrados en los distintos consulados ecuatorianos en España, la mayoría (algo más de 33 mil) en Madrid, seguida de Murcia con 30 195, Barcelona con 17 475, y Valencia con 11 305.

Ellos y los ecuatorianos que viven en otros países de Europa y América, serán los encargados de elegir, entre más de 3 000 candidatos, a los 6 miembros de la futura Asamblea Constituyente que representarán a los emigrantes: dos por Europa, dos por EEUU y Canadá y otros dos por Latinoamérica.

En el caso de Madrid, el centro de votación se ha instalado en el Palacio de Vistalegre de la capital, donde las urnas están abiertas desde las 07:00 de la mañana (05:00 GMT) hasta las 17:00 horas (15:00 GMT). (EFE)




30 de septiembre de 2007

El presidente declara abierta la jornada de elecciones 07:10 (12:10 GMT)

El presidente, Rafael Correa, declaró, a las 07:08 horas locales (12:08 GMT) de hoy, abierta la jornada de las elecciones para la Asamblea Constituyente que ha de redactar una nueva Carta Magna para el país en un acto oficial en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quito ante observadores de la OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter.(EFE)




30 de septiembre de 2007

Empiezan oficialmente las elecciones para la Asamblea Constituyente 07:00 (12:00 GMT)

El proceso electoral que elegirá a 130 asambleístas con plenos poderes, quienes deben redactaruna nueva Carta Magna empiezó hoy, domingo, a las 7:00 (12:00 GMT)

Cerca de 9,3 millones de ecuatorianos, incluidos 153 244 de los que viven en el exterior, están convocados a la cuarta elección en 11 meses para integrar el órgano deliberante, aprobado con cuatro de cada cinco votos en una consulta popular del 15 de abril y para el cual postularon 3.229 candidatos.

La Constituyente es impulsada por el presidente Correa para transformar el marco institucional del Estado y cambiar la Carta Política en vigencia desde junio de 1998. El mandatario aspira, además, a disolver el Congreso -dominado por la oposición- al considerarlo "corrupto e incompetente". (JEF/AFP)




EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Septiembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el