23 de diciembre de 2007

Los asambleístas saltan a la "onda" del ciberespacio en la red 19:00 (00:00 GMT)

Mientras a algunos asambleístas les ha costado aprender a manejar los blogs, para otros ha sido extremadamente sencillo. Han utilizado este recurso tecnológico desde la campaña electoral o por su cuenta.

Para los asambleístas, esta herramienta es el vínculo con los ciudadanos para hacerles partícipes de los debates en Montecristi.

Es por eso que en la página web de la Constituyente hay la posibilidad de acceder a este espacio donde se puede publicar textos y fotografías.

Este sistema también facilita el intercambio de ideas entre los 130 asambleístas.

Hay quienes ya han empezado a publicar sus planteamientos y otros que esperan hacerlo los próximos días o cuando se les entregue el computador portátil solicitado por la Comisión Directiva. (LCH)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




23 de diciembre de 2007

Tulcán, centro de aprovisionamiento navideño 18:20 (23:20 GMT)

La revalorización del peso colombiano frente al dólar cautiva a compradores del centro y sur de Colombia, quienes, aprovechando el diferencial cambiario, desde hace cuatro semanas convirtieron a Tulcán en su principal centro de aprovisionamiento navideño, según lo señaló Alexander Rosero, técnico de la Cámara de Comercio de Ipiales.

Los constantes puentes festivos en el vecino país apuertas de la Navidad son aprovechados por los viajeros, quienes organizan tours de compras, reeditando aquella época anterior a la dolarización, en la que el Carchi vivió el bum económico más exitoso de su historia comercial

El presidente de la Cámara de Comercio, Nelson Cano, recomendó a los comerciantes ecuatorianos atender con “calidez y buenos precios a los turistas nacionales e internacionales”, que especialmente en esta época llegan al país

El empresario considera que este cambio de actitud ayudará a impulsar el turismo comercial y que es la manera más fácil de convencer a los extranjeros de venir de compras a nuestro país. (RC)

Lea más sobre esta noticia mañana en la versión impresa de HOY




23 de diciembre de 2007

Siete muertos en México al caer camioneta de transporte público por barranco 18:15 (23:15 GMT)

MEXICO.- Siete personas murieron y otras cinco resultaron heridas este domingo en el estado mexicano de Hidalgo (centro) al caer por un barranco de 200 metros una camioneta de transporte clandestino de pasajeros, informaron las autoridades de tránsito locales.

"Fue una salida de camino y volcadura", con el resultado de que "seis personas fallecieron" en el instante, una séptima en el traslado al hospital y otras cinco resultaron heridas, explicó vía telefónica el delegado regional de la Dirección de Tránsito estatal, Bernabé Félix.

Aunque todavía no se conocen con precisión las causas del accidente, que fue en una carretera sin asfaltar de la sierra de Hidalgo, a la altura de la localidad de Santa María, se contempla el mal tiempo como una de los condicionantes.

Los fallecidos fueron tres jóvenes de entre 16 y 18 años, un niño de ocho y dos mujeres y un hombre adultos, mientras que entre los heridos hay dos menores de cuatro y 10 años en estado "muy grave", detalló Félix. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Detienen a rumano en Lima por intentar viajar a Málaga con cocaína 18:00 (23:00 GMT)

LIMA.- Un ciudadano rumano fue arrestado hoy, domingo, en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaba viajar a la ciudad española de Málaga con 4,5 kilos de clorhidrato de cocaína, informó la policía local.

Manole Florihan, de 24 años, fue detenido por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la policía en la zona de controles de equipaje del aeropuerto.

Los policías encontraron que llevaba la droga impregnada en prendas de vestir, latas de conservas y en sobres de café y dulce de leche.

Florihan declaró que llegó a Lima como turista hace diez días y que recibió el "encargo" de viajar hasta Málaga, donde iba a recibir $3 000 al entregar la droga. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Tres muertos por tiroteo en farmacia en Río, entre estos un primo de Ronaldo 17:45 (22:45 GMT)

BRASILIA.- Tres personas murieron en Rio de Janeiro víctimas del ataque a balazos frente a una farmacia, entre estos un primo del atacante Ronaldo, del AC Milan, informó hoy, domingo, la prensa local.

"Nadie sabe lo que ocurrió, fue una sorpresa", dijo en el
entierro Nelio Nazario de Lima, padre de Ronaldo y tío del fallecido Igor Nazário, según el diario O Estado.

Ronaldo está en Rio de Janeiro, su ciudad, para pasar la Navidad y someterse a un tratamiento de fisioterapia, pero no fue al cementerio, según el reporte.

El primo de Ronaldo, Igor, de 25 años, trabajaba como repartidor en la farmacia y había sido padre hace veinte días. Años atrás había sido detenido acusado de tráfico de drogas y asalto, según la prensa. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Asesinan a un suboficial de la policía hondureña de unos 70 balazos 17:30 (22:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- Un suboficial de la Policía de investigación de Honduras fue asesinado de unos 70 balazos por hombres no identificados, informó hoy, domingo, una fuente de ese cuerpo.

El cadáver de Mario Roberto Laínez, suboficial de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), fue encontrado el sábado en unas plantaciones de palma africana cerca del puerto caribeño de Tela, unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

El jefe de la DGIC en Tela, Allan Mathus, dijo a la prensa que Laínez recibió unos 70 disparos, tenía las manos esposadas hacia atrás y aparentemente los victimarios también pasaron un automóvil por su cadáver.

Laínez fue trasladado hace pocos días de la oficina central de la DGIC en Tegucigalpa hacia La Entrada, departamento occidental de Copán, fronterizo con Guatemala. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Iglesia pide a salvadoreños dar buen uso a remesas en favor del desarrollo 17:18 (22:18 GMT)

SAN SALVADOR.- El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, pidió hoy, domingo, a los salvadoreños que reciben remesas de compatriotas residentes en el extranjero, darle buen uso a esos fondos e invertir en actividades productivas que ayuden al desarrollo del país.

"Tenemos grandes problemas, y se necesita animar a todos a que trabajemos y que no nos conformemos en tener los problemas resueltos. Preocupa muchísimo las familias que están recibiendo remesas familiares y que no las están aprovechando como se debe o incluso sin invertir bien
estas remesas", señaló Sáenz en una rueda de prensa.

Según datos oficiales, aproximadamente 20% de los 1,7 millones de hogares de El Salvador reciben remesas de los 2,8 millones de salvadoreños residentes en el extranjero, de los cuales 2,5 millones se encuentran en Estados Unidos.

Para Sáenz, la "buena inversión" de las remesas puede servir a las familias no sólo para resolver sus problemas económicos, sino también para generar proyectos productivos que ayuden "al avance de todo el país". (AFP)




23 de diciembre de 2007

Al menos seis muertos y tres heridos en combates entre el ejército y el ELN 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTÁ.- Un soldado y cinco rebeldes murieron y tres militares más resultaron heridos en combates de tropas del ejército colombiano con la guerrilla del ELN librados hoy, domingo, en el norte del país, informaron portavoces castrenses regionales.

Los enfrentamientos se registraron en San Luquitas, paraje rural de la localidad de Santa Rosa del Sur, en el departamento caribeño de Bolívar, dijo el comandante de la Quinta Brigada del ejército, el general Ricardo Vargas.

El oficial explicó en un comunicado divulgado en Bucaramanga, la sede de su unidad, que en los choques armados murió el soldado Ricardo Quitián, en tanto que otros tres efectivos resultados heridos.

Cinco guerrilleros también perdieron la vida en los combates, agregó Vargas, quien indicó que las tropas encontraron el cadáver de uno de ellos, "con todo su material de guerra". (EFE)




23 de diciembre de 2007

El Real Madrid ganó el Clásico al Barcelona 1-0 y le deja a siete puntos 16:35 (21:35 GMT)

BARCELONA. - El Real Madrid se impuso por 1-0 hoy, domingo, en el campo del FC Barcelona, en el primer "Clásico" de la temporada, afianzando su liderato en la Liga española, al aumentar a siete los puntos de ventaja sobre los azulgranas, tras la decimoséptima jornada.

"Hemos hecho un buen partido con un gran resultado contra nuestro máximo rival", dijo el técnico alemán del Real Madrid, Bernd Schuster, cuyo equipo es ya matemáticamente campeón de invierno a falta de dos jornadas para el ecuador de la Liga.

Los locales, que han sufrido ante los blancos su primera derrota de la temporada en casa, acusaron la ausencia del lesionado delantero argentino Leo Messi y su capacidad de desborde ante una bien plantada defensa del equipo merengue, que ganó gracias a un tanto del brasileño Julio Baptista (35).

Ni un desdibujado Ronaldinho, que se llevó los silbidos del público, ni un voluntarioso aunque poco efectivo Samuel Eto"o, permitieron hacer olvidar a Messi, a pesar de que Frank Rijkaard trató de inyectar juventud con las entradas del mexicano Giovani Dos Santos y Bojan Krkic en la segunda parte. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Vecinos del Tungurahua, ‘alertas’ y ‘listos’ para situación de contingencia 15:20 (20:20 GMT)

Los vecinos del volcán Tungurahua están "alertas" y "listos" ante el repunte de la actividad volcánica del coloso, registrada desde la noche del pasado viernes.

Así lo confirmó hoy, domingo, el alcalde de la ciudad de Penipe, Juan Salazar, tras señalar que todas las instituciones encargadas de la prevención y protección civil están "alertas" ante la posibilidad de que se incremente peligrosamente la actividad del volcán.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el Tungurahua pasa por un nuevo ciclo de su proceso eruptivo y que en las últimas horas incrementó su actividad.

La noche del pasado viernes y la madrugada del sábado el volcán generó casi un centenar de sismos leves internos y varios periodos de tremor, o temblor constante, así como unas 30 explosiones, acompañadas de fuertes bramidos que salían de su interior. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Colombia: investigan presunto uso de paramilitares para tomar tierras 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTA.- La Fiscalía investiga a una veintena de empresarios agrícolas que supuestamente contrataron a paramilitares para despojar de sus tierras a comunidades afrocolombianas del noroeste del país, informó el titular del organismo, Mario Iguarán.

Según el fiscal general, "hay señalamientos sobre un desalojo" de campesinos por parte de grupos de extrema derecha en la región agroindustrial de Urabá en los años noventa, "con el argumento de que era para erradicar a grupos guerrilleros" de izquierda.

"Hay indicios de que esos desalojos se dieron no tanto para expulsar a la guerrilla, sino para apropiarse de tierras que le pertenecen a la comunidad", declaró Iguarán al diario El Tiempo, y precisó que los empresarios de palma africana investigados son más de 20.

El fiscal señaló que la Fiscalía abrió la pesquisa "luego de recibir más de un centenar de testimonios, de practicar inspecciones judiciales en las empresas cultivadoras de palma, en aceiteras, en bancos, en notarías y en oficinas de Registro y de Instrumentos Públicos". (AFP)




23 de diciembre de 2007

México gastó $563 millones en completar programa de reforestación 14:50 (19:50 GMT)

MÉXICO.- El Gobierno de México completó hoy, domingo, el programa de reforestación con el que se propuso plantar 250 millones de árboles en 2007, y en el que se gastaron 6 200 millones de pesos ($563 millones), informaron fuentes oficiales.

El secretario (ministro) de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, informó de la meta lograda en un acto celebrado hoy en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón plantó el último árbol del programa.

El ejemplar fue un pino azul, una especie en peligro de extinción en este país.

Calderón dijo que con este proyecto, que comenzó el pasado 12 de julio con la plantación de un árbol en Ocuilán, en el Estado de México, el país se sitúa como cuarto del mundo que más está haciendo en favor del medio ambiente por detrás de algunos como Suecia o Finlandia. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Familia de rehén acogerá a padre guerrillero de niño nacido en cautiverio 14:41 (19:41 GMT)

BOGOTA.- El padre de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, será acogido como parte de la familia, más allá de que sea guerrillero, subrayó hoy, domingo, Clara González, la madre de la rehén cuya liberación y la de su niño de tres años anunciaron las FARC.

"No tengo reserva en que (el padre) sea guerrillero. Es un ser humano y a cada ser humano que se acerca a un miembro de mi familia, yo lo considero un ser de mi familia ", declaró al diario El Tiempo la mujer, próxima a cumplir 77 años.

Retenida junto a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, el 23 de febrero de 2002, Rojas dio a luz a Emmanuel en un campamento de la guerrilla después de una relación voluntaria con uno de los rebeldes que la vigilaba.

Su madre, que manifiesta aguardar ansiosa la liberación de
su hija y su nieto, cuenta que al niño lo esperan varios regalos al pie del árbol de Navidad, incluidos un ajuar que ella le compró para que esté "a la moda" y juguetes que le darán sus cuatro tíos. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Argentina insiste en que llegará a acuerdo con Club de París sin el FMI 14:33 (19:33 GMT)

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Martín Lousteau, confió hoy, domingo, en que su país cancelará la deuda con el Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aquello de que para desarrollar cualquier política es necesario tener un acuerdo con el Fondo ya no va más", afirmó el ministro argentino, en entrevistas publicadas hoy por la prensa del país suramericano.

"(El acuerdo con el Club de París) es un tema importante, pero no es urgente. Recién se está empezando a negociar. Argentina negocia dependiendo de sus intereses soberanos. Entonces, hemos vivido en esta situación mucho tiempo y no alteró nada", sostuvo Lousteau.

De todas formas, consideró que "sería bueno" arribar a un acuerdo porque "reduce el costo de financiación" y "desde el punto de vista de la regulación de algunos países europeos ayudaría" a liberar inversiones. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Jugadores niegan escándalo de sexo y alcohol en selección de Perú 14:25 (19:25 GMT)

LIMA- El escándalo de licor y mujeres en que están comprometidos por lo menos cuatro de las principales figuras de la selección de Perú volvió al primer plano este domingo, cuando los delanteros Andrés Mendoza y Paolo Guerrero rompieron un silencio de tres semanas para negar haber participado en orgías.

Mendoza, jugador del Metallurg Donestsk de Ucrania, calificó de "infames" las versiones de testigos asegurando que tuvo sexo con una mujer dentro de un automóvil en el sótano del hotel donde se concentró Perú para sus partidos con Brasil y Ecuador, por la eliminatoria sudamericana al Mundial Sudáfrica 2010.

A pesar de que Mendoza negó haber participado en orgías y haber consumido alcohol, el jugador expresó "sinceras disculpas a toda la afición por errores que puedo haber cometido durante mi permanencia en el equipo nacional de Perú".

El delantero ha sido suspendido indefinidamente en la selección inca hasta que la Comisión de disciplina de la Federación Peruana de Fútbol decida en las próximas semanas si los jugadores involucrados merecen una sanción. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Líder opositor nicaragüense declarará en Procuraduría sobre escándalo CENIS 14:20 (19:20 GMT)

MANAGUA.- El líder opositor liberal disidente, Eduardo Montealegre, confirmó hoy, domingo, que la Procuraduría General de Nicaragua lo citó, para que el próximo 9 de enero rinda una declaración sobre el escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (CENIS).

Montealegre, diputado y líder de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), declaró hoy a medios de prensa local, que no le sorprende la cita después de escuchar en los últimos días ataques lanzados en su contra por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Montealegre dijo que fue atacado por Ortega por mantener su oposición al funcionamiento de los polémicos Consejos del Poder Popular (CPC), que la Asamblea Nacional, por ley, los consideró ilegales porque el presidente pretende que actúen como instancias del Gobierno.

La oposición califica a estos CPC como una reedición de los Comités de Defensa Sandinistas (CDS) que existieron en la década de los años 80, para vigilar a los ciudadanos. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Maradona rechaza a Ischia como DT de Boca y dejará de asesorar al club 14:15 (19:15 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex astro del fútbol Diego Maradona rechazó hoy, domingo, el eventual contrato de Carlos Ischia como nuevo entrenador de Boca Juniors y adelantó que de concretarse dejará su cargo de asesor futbolístico del popular club argentino.

"Ischia no me gusta como técnico de Boca porque me parece que no es el ideal para este equipo", sentenció Maradona el sábado por la noche al adelantar que si se concreta, va a "volver al palco" y dejará de ser asesor del club.

"Voy a agradecer al presidente (de Boca) Pedro Pompilio cuando me ofreció ser asesor futbolístico y volveré a mi palco como hincha", adelantó.

Maradona consideró que el ex DT del equipo "xeneize" Miguel Angel Russo "tiene más nivel" que Ischia, ex ayudante de campo de Carlos Bianchi, quien rechazó un ofrecimiento de Boca para volver a dirigir al plantel. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Detienen a diez supuestos miembros de Al Qaeda en operación en Diyala 14:10 (19:10 GMT)

BAGDAD.- Al menos diez supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda en Iraq fueron detenidos en la ciudad de Mandili, 100 kilómetros al noreste de Bagdad, informó hoy, domingo, la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Iraq).

El jefe de la Policía de la provincia de Diyala, Ganem al Quaraishi, citado por la agencia, explicó que los supuestos terroristas fueron arrestados durante una operación efectuada por la Policía, en la que se incautó un arsenal de armas y controles remotos para accionar bombas.

Los detenidos son sospechosos del asesinato de tres policías de Mandili, próxima a la frontera con Irán, explicó Quaraishi que no especificó cuándo se produjeron esas muertes.

Por otro lado, Asuat al Iraq también informó hoy de la muerte anoche de un dirigente chií próximo al clérigo Muqtada al Sadr a manos de un grupo armado no identificado cerca de una oficina de su agrupación en la provincia de Basora, en el sur de Iraq. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Siete muertos en un atentado suicida en Pakistán 14:00 (19:00 GMT)

ISLAMABAD.- Un atentado suicida dejó hoy, domingo, 7 muertos y 29 heridos en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, cuando un kamikaze lanzó su vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar, informó el ejército.

El atentado tuvo lugar cerca de la localidad de Mingora, en este valle que ha pasado de ser de un destino turístico a un foco de violencia por el combate que libra el ejército contra los seguidores de un clérigo musulmán partidario de los talibanes.

"Un kamikaze en un coche blanco alcanzó un convoy militar cerca de Mingora", dijo a la AFP el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general de brigada Wahid Arshad.

En un comunicado, el ejército informó de que 4 militares y 3 civiles murieron y otras 29 personas -15 militares y 14 civiles-, resultaron heridas. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Costa Rica: Histórico decomiso de marihuana colombiana vale $100 millones 13:55 (18:55 GMT)

SAN JOSÉ.- Unas 4,4 toneladas de marihuana, halladas en una lancha rápida al parecer colombiana que navegaba por el Pacífico de Costa Rica, tienen un valor en el mercado de Estados Unidos de unos $100 millones, informaron hoy, domingo, fuentes policiales.

El alijo hallado el sábado en Punta Burica, Pacífico sur de Costa Rica y cerca de la frontera con Panamá, representa un "récord", pues se trata "del mayor cargamento de marihuana en la historia del país", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades sospechan que la droga proviene de Colombia al igual que la lancha equipada con motores fuera de borda en la que estaba escondida y sus tripulantes, quienes se dieron a la fuga hacia las montañas cercanas a la playa.

La lancha fue localizada por el Servicio Nacional de Guardacostas y un barco de las autoridades estadounidenses, en el marco del tratado de vigilancia antidrogas conjunto, vigente entre ambos países. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Lula ofreció territorio brasileño para negociaciones colombianas 13:15 (18:15 GMT)

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ofreció a su par colombiano, Álvaro Uribe, el uso de territorio brasileño para las negociaciones y el intercambio de rehenes en manos de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, afirma la revista Epoca de hoy, domingo.

Lula habría hecho esa oferta en una reunión con Uribe el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires, cuando ambos asistieron a la investidura de la presidenta Cristina Kirchner, según Epoca, que cita a una alta fuente de la diplomacia brasileña, sin nombrarla.

"Oficialmente, la participación de Brasil se limitará al ofrecimiento del territorio y de las condiciones logísticas para la realización del acuerdo y la liberación de los rehenes", según Epoca.

La revista asegura que militares colombianos y brasileños sospechan que los rehenes de las FARC pueden estar en campamentos en áreas próximas a la frontera de los dos países y que por eso el Ejército de Brasil realizó tres operaciones este año. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Facción de Sendero Luminoso ‘se recompone’ en selva peruana, afirma diario 13:07 (18:07 GMT)

LIMA.- Una facción de la banda armada Sendero Luminoso está recomponiendo sus filas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en la zona sur andina y amazónica del Perú, informó hoy, domingo, el diario limeño El Comercio.

"Los terroristas están entrando a los pueblos más alejados. Nosotros le pasamos la voz al Ejército, pero no nos hacen caso y pocos quieren subir al monte a patrullar porque los "tucos" (terroristas) tienen armas modernas", declaró a El Comercio un miembro de los Comités de Autodefensa (CAD) que combatieron a ese grupo.

Según el rotativo, las incursiones de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE, un valle con extensos cultivos de hoja de coca, "se han intensificado desde fines de noviembre".

"Han cambiado su discurso. Ahora dicen que no tienen nada que ver con Abimael (Guzmán) ni con "Feliciano". Los primeros días de diciembre llegaron a Santa Teresa (distrito de Llochegua) cansados, vestidos como pordioseros y dijeron que querían que la gente los apoyara en su lucha", relató el miembro de los CAD. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Autoridades de Guatemala carecen de pistas sobre homicidio de diputado 12:55 (17:55 GMT)

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala siguen sin pistas para esclarecer el crimen del diputado electo Antonio Xicay, del opositor derechista Partido Patriota (PP), ocurrido el pasado viernes en el poblado de Zunil, unos 210 km al oeste de la capital.

"Nadie vio el ataque. No sabemos si fueron motoristas o personas de a pie. Lo único que parece claro es que iban por él", reconoció a la prensa local la ministra de Gobernación (Interior), Adela de Torrebiarte.

La funcionaria afirmó que los familiares y compañeros del político, que asumiría el cargo el 14 de enero por cuatro años, hasta el momento no han podido aportar mayores datos sobre el móvil del crimen, aunque sospechan que la víctima ya temía por su vida.

La ministra comentó que el hermano del fallecido, Julio Xicay, quien asumirá como alcalde de Zunil, el próximo 15 de enero, fue el único que brindó una pista al declarar que ellos habían sido amenazados por uno de los ex candidatos a la alcaldía de ese lugar. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Sentencia reabre en Italia el debate sobre la restrictiva ley de fecundación 12:50 (17:50 GMT)

ROMA.- La sentencia de un tribunal de Florencia que autoriza el examen de los embriones antes de ser implantados con fecundación artificial a pesar de la que la normativa lo prohíbe, ha reabierto en Italia el debate sobre una ley considerada la más restrictiva de Europa.

La jueza de Florencia Isabella Mariani sentenció que era legal la petición de examinar los embriones antes de implantarlos en el caso de existiese el peligro de transmisión de una grave enfermedad genética.

Una pareja de Milán había presentado su recurso ante la justicia después de que un centro de Florencia, que se limitó a aplicar la ley, se había negado a realizar un examen antes de la implantación, a pesar de que éstos podían transmitir al embrión la exostosis, una enfermedad hereditaria que causa el alargamiento de los huesos.

Esta sentencia se suma la emitida hace unos meses por un tribunal de Cagliari (isla de Cerdeña) que autorizó igualmente la diagnosis pre-implantación de los embriones de una pareja portadora de talasemia, enfermedad de la sangre. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Un muerto y 31 desaparecidos en naufragio de barca de emigrantes en el Egeo 12:44 (17:44 GMT)

ATENAS.- Las autoridades griegas buscaban hoy, domingo, a 31 emigrantes clandestinos desaparecidos tras el naufragio de su embarcación frente a la isla de Mitilene, en el mar Egeo, después de hallar a 1 muerto y un superviviente que explicó lo ocurrido, dijo el ministerio de Marina Mercante.

La búsqueda se lleva a cabo también en la isla, porque el naufragio tuvo lugar cerca de la costa. Desde la madrugada, cuando un pescador rescató al superviviente y a la víctima, no se había hallado ningún cadaver, precisó el ministerio.

Cuatro patrulleras y fuerzas de tierra del servicio de guardacostas participaban en el operativo. Vistas las buenas condiciones meteorológicas, las autoridades tenían la esperanza de que los emigrantes hubieran alcanzado tierra firme, precisó el ministerio.

Las autoridades dijeron no estar en medida de precisar la nacionalidad de los emigrantes, aunque creían que el barco había zarpado de las costas turcas. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano niega interferencia para evitar liberación de rehenes por las FARC 12:35 (17:35 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó hoy, domingo, en Bogotá que ejerza algún tipo de interferencia para evitar que la guerrilla de las FARC cumpla con su anuncio de poner en libertad a tres de sus secuestrados.

"No hay ninguna operación militar orientada a impedir que los secuestrados sean puestos en libertad", afirmó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en respuesta a unos temores en ese sentido del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez.

Chávez sostuvo el sábado, en la ciudad cubana de Cienfuegos, que hay en Colombia grupos o sectores "cercanos al Gobierno o del propio Gobierno que, estoy seguro que pudieran, estoy seguro que van a tratar de evitar la liberación exitosa".

Un temor parecido expresó el mismo día en Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba, para quien la Fuerza Pública de su país mantiene operaciones que pueden obligar al aplazamiento de la puesta en libertad de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautividad, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Costa Rica: Policía se incauta 4 toneladas de marihuana procedente de Colombia 12:30 (17:30 GMT)

SAN JOSE.- Autoridades antidrogas hallaron cuatro toneladas de marihuana en Costa Rica, en una embarcación que presuntamente se dirigía desde Colombia hacia Estados Unidos, donde tendría un valor de unos $106 millones, informaron hoy, domingo, medios locales.

La droga fue encontrada la noche del viernes en un sector del mar Pacífico, en un sitio cercano a puerto Golfito, en la zona sur del país, y muy cerca de donde fue hallada otra lancha con una tonelada de cocaína ese mismo día, confirmaron fuentes de Seguridad Pública a la prensa local.

La nave estaba sin ocupantes, ya que la abandonaron cerca de la costa tras ser fueron descubiertos por personal del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos que realizaban un patrullaje de rutina conjuntamente con la policía costarricense.

Las autoridades indicaron que en el interior de la lancha hallaron productos enlatados hechos en Colombia, por lo que suponen que la droga procedía de ese país. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Epidemia de gripe aviar se extiende al noroeste de Varsovia 12:26 (17:26 GMT)

VARSOVIA.- La epidemia de gripe aviar en aves de corral que afecta a Polonia se ha extendido por la región al noroeste de Varsovia.

El virus H5N1, considerado peligroso también para los seres humanos, ha sido registrado en seis granjas de gallinas ponedoras de huevos en la localidad de Sadlowo Parcele, junto a Zuromin, informó hoy, domingo, la agencia polaca PAP.

La citada localidad se encuentra dentro del perímetro de seguridad en torno a la población de Karniszyn, donde a mediados de este mes se detectaron los primeros casos de gripe aviar en aves de corral.

Los veterinarios sospechan que pese a las drásticas medidas de seguridad dictadas, el virus fue llevado inconscientemente por alguna persona o vehículo deficientemente desinfectados de un lugar a otro. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Israel descarta una tregua con Hamas 12:08 (17:08 GMT)


JERUSALÉN.- Israel descartó hoy, domingo, aceptar una tregua con el movimiento islamista palestino Hamas, que implicaría la retirada de las tropas israelíes desplegadas en Gaza a cambio del cese de lanzamiento de cohetes contra Israel.

Los altos responsables israelíes estimaron que las propuestas de tregua que supuestamente emanaban de Hamas revelan su debilidad y que en consecuencia Israel debe mantener la presión "en vista del hundimiento del régimen" instaurado en Gaza por el grupo palestino durante el golpe de junio.

Por parte de Hamas, los dirigentes del movimiento descartaron toda tregua mientras Israel persista en sus operaciones y negaron haber considerado tal posibilidad en estas condiciones.

El primer ministro israelí Ehud Olmert estimó, ante sus ministros, que Hamas "no puede ser un socio para el diálogo". (AFP)




23 de diciembre de 2007

Consumidores, en un frenesí de última hora, invaden los mercados 12:20 (17:20 GMT)


Decenas de miles de consumidores se volcaron hoy, domingo, a las calles de las ciudades del país, en un frenesí de última hora, para buscar sus regalos navideños entre el remolino de ofertas de temporada.

Como en la mayoría de ciudades del país, el pulular de gente se ha vuelto intenso en el centro histórico de Quito, donde los productos chinos han acaparado las tiendas y la atención del público, por sus bajos precios.

"Juguetes para niños desde ¢10" señalan algunas pancartas colocadas en uno de los almacenes del centro quiteño, y junto, en otra tienda, otro cartel ofrece "hasta el 40% de descuento en sus compras".

Las ventas, sin duda, han aumentado en las últimas horas, pero Jorge, dueño de un almacén de ropa, se lamentó que mucha "gente entra al local, pero muy pocos compran alguna cosita". (EFE)




23 de diciembre de 2007

Banco Central prevé crecimiento del 2,65% en 2007 y de 4,25% en 2008 11:50 (16:50 GMT)

El Banco Central informó que prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 2,65% en 2007 y proyecta una subida al 4,25% el próximo año.

En ambos casos, señala un informe del Banco Central, la fluctuación se debe al ejercicio del sector petrolero, cuyo volumen de producción en este año se ha contraído en el 9,8%.

Pese a la bajada en el sector petrolero, el Instituto destaca el incremento del 4,4% PIB de la economía "no petrolera", es decir, sin tomar en cuenta al crudo.

Para el próximo año, el Banco Central prevé un impulso en la producción y exportación petrolera, así como una recuperación sustancial de la inversión privada y pública, lo que alentará el crecimiento del PIB en un 4,25%. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Venezuela y Colombia a la espera de la liberación de rehenes 11:46 (16:46 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano y los familiares de rehenes en Colombia están hoy, domingo, a la espera de la liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana FARC, que aparentemente se veía retrasada por la persistencia de operativos militares de Colombia en la zona fronteriza.

Cientos de familiares de secuestrados de la guerrilla de las FARC cumplieron una madrugada de vigilia por su liberación en un emotivo acto que se cumplió en el centro histórico de la capital colombiana y que fue transmitido por radio para que fuese escuchado por los rehenes.

Durante el homenaje, los familiares de políticos, militares y policías secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) enviaron mensajes de aliento a los cautivos y se congratularon por el anuncio del grupo rebelde de liberar a tres de ellos.

Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, escogido por las FARC para entregarle los rehenes, anunció la noche del sábado desde Cuba que a su regreso este domingo en Caracas afinará la "fórmula" para recibir a los tres secuestrados. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Irán pondrá a concurso construcción de 19 plantas nucleares para electricidad 11:40 (16:40 GMT)

TEHERÁN.- El Gobierno iraní afirmó hoy, domingo, que anunciará "próximamente" un concurso internacional para la construcción de 19 plantas nucleares para la generación de electricidad, informó hoy, domingo, la agencia IRNA.

Kazem Yalili, responsable de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, explicó que cada una de esas plantas deberá producir 1 000 megavatios, y dijo que el proyecto "representará el inicio de la producción de energía eléctrica nuclear en Irán".

"Sacar a licitación internacional este proyecto responde a una decisión en este sentido del Parlamento para cubrir las necesidades del país de la energía eléctrica", afirmó.

El director de la Agencia de Energía Atómica iraní, Reza Aqhazadeh, había afirmado que Teherán tiene intención de construir plantas nucleares de 20 mil megavatios en los próximos años, y que por eso no piensa suspender el enriquecimiento de uranio en el interior del país, tal como exige la comunidad internacional. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Aliados de primer ministro derrocado lideran elecciones con 230 escaños 11:34 (16:34 GMT)

BANGKOK.- El Partido del Poder del Pueblo (PPP), que reúne a los aliados del ex primer ministro tailandés derrocado hace un año y medio, Thaksin Shinawatra, lideraban los resultados de las elecciones legislativas de hoy, domingo, según datos oficiales parciales.

Tras el recueto del 45% de los votos, el PPP obtenía 230 de los 480 escaños de la futura cámara de Representantes, anunciaron los canales de televisión locales.

El Partido Demócrata, principal adversario del PP, obtenía 159 escaños y otras cinco pequeñas formaciones se repartían el resto de los diputados.

Según tres encuestas a pie de urna difundidas al cierre de los colegios electorales, a las 08:00 GMT, el PPP obtenía 202, 255 y 256 bancas y los demócratas 146,159 y 162 escaños. (AFP)





23 de diciembre de 2007

Bélgica mantiene medidas prevención ante persistencia de amenaza terrorista 11:25 (16:25 GMT)

BRUSELAS.- Las medidas de prevención ante posibles atentados puestas en marcha en Bélgica el pasado viernes continúan en vigor, pues las autoridades consideran que persiste la amenaza de un ataque terrorista.

La célula de crisis del nuevo Gobierno interino celebró esta mañana una reunión extraordinaria para evaluar la situación, tras lo que decidió mantener la alerta antiterrorista en nivel elevado, informó la televisión pública francófona RTBF.

El nuevo titular de Justicia, Jo Vandeurzen, explicó a esta emisora que el riesgo de atentado no ha desaparecido, por lo que se mantendrá el dispositivo especial de vigilancia, que implica mayor despliegue policial en el transporte público, el aeropuerto bruselense de Zaventem, los centros comerciales y otros lugares concurridos, y que en principio estará en vigor hasta el 2 de enero.

La alerta se activó el pasado viernes, cuando las autoridades belgas anunciaron que habían abortado un plan para liberar a Nizar Trabelsi, un islamista que cumple condena en Bélgica por un intento de atentado en 2001, e hicieron pública su sospecha de que se podía estar preparando otro ataque en suelo belga. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Al menos 5 muertos al chocar camión contra vivienda en Bogotá 11:16 (16:16 GMT)

BOGOTA.- Al menos cinco personas murieron y ocho tuvieron que ser hospitalizadas tras la explosión de un camión que utilizaba gas como combustible que chocó contra una vivienda en un populoso sector del sur de Bogotá, informó hoy, domingo, la Defensa Civil.

Los muertos son cuatro integrantes de la familia que se encontraban dentro de la vivienda y una menor que transitaba por el lugar, según el coronel Eugenio Alarcón portavoz del organismo.

El camión chocó primero con otro automóvil y al intentar huir el conductor, al parecer en estado de embriaguez, perdió el control del vehículo y fue a dar contra la vivienda, rompiendo los tanques del combustible y provocando una fuga de gas.

Cuando la Policía atendía la emergencia se presentó una fuerte explosión que afectó las viviendas en unas cinco calles alrededor en el barrio de Santa Lucía, en el sur de Bogotá. (AFP)




23 de diciembre de 2007

Difunden en internet imágenes de supuesta tortura a mujer por policía egipcia 11:10 (16:10 GMT)

EL CAIRO.- Un activista egipcio colgó hoy, domingo, en su "blog" en internet algunas imágenes de un vídeo en el que fueron grabadas las supuestas torturas infligidas a una mujer por un oficial de policía egipcio que la obligó a desnudarse y la golpeó.

El "blogger" Wael Abás explica en su bitácora "La conciencia egipcia" (http://misrdigital.blogspirit.com) que recibió por correo electrónico el vídeo que le mandó una persona que no quiso identificar.

Abás ha difundido en su "blog" sólo un fotograma del vídeo, en el que se ve al supuesto policía abofeteando a la mujer.

Sin embargo, sobre la imagen se escucha la voz de un hombre gritando a una mujer para que se desnude, mientras ésta llora y se resiste a sus órdenes. (EFE)




23 de diciembre de 2007

Atentados desbaratados en Arabia: 28 arrestos en diez días 11:00 (16:00 GMT)

RIAD.- Un total de 28 personas "que planeaban actos criminales", término usado para designar a los atentados, fueron arrestadas en Arabia Saudita en los últimos diez días, anunció hoy, domingo, el ministerio del Interior.

Citado por la agencia oficial SPA, un responsable del ministerio precisó que "28 elementos del grupo desviado (término utilizado por el reino para designar a Al-Qaida) fueron arrestados desde el 14 de diciembre de 2007".

"Entre ellos figura sólo un residente extranjero y los restantes 27 son saudíes", agregó.

Según el responsable, los detenidos, "vinculados con elementos extranjeros y que planeaban cometer actos criminales en el reino, fueron arrestados en la región de
La Mecca, Medina, Riad y en la región fronteriza del norte". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el