18 de diciembre de 2007

IESS da más plazo para hacer la supervivencia 17:40 (22:40 GMT)

Aunque este 21 de diciembre terminaba el plazo para que más de 84 869 beneficiarios de montepío (viudas y huérfanos) cumplan con el control de supervivencia para que puedan continuar recibiendo su pensión mensual, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) decidió extender el plazo tres meses más.

El proceso de control de supervivencia, que se inició el 9 de julio, busca evitar que los parientes de los jubilados que ya fallecieron sigan cobrando las pensiones.Así, se busca evitar pérdidas económicas en el IESS en los últimos años. (SC)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY




18 de diciembre de 2007

Madre de Clara Rojas confía en que sea cierta liberación de tres rehenes 17:35 (22:35 GMT)

BOGOTÁ.- Clara González de Rojas, madre de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, secuestrada desde el 2002 por las FARC, confió hoy, martes, en que sea cierta la noticia de que ese grupo la liberará pronto junto con el hijo que tuvo en cautiverio y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

La madre de la política y profesional declaró a los periodistas que espera que se concrete el anuncio atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divulgado por medios internacionales.

La posible liberación de las tres personas se menciona en un comunicado de las FARC filtrado hoy por la agencia cubana Prensa Latina.

El comunicado señaló que liberarán a Clara Rojas, a su pequeño hijo Emmanuel y a la ex parlamentaria González de Perdomo, ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "o a quien él decida".

"Espero que esta vez sean liberados (Clara Rojas y Emmanuel). Sería el mejor regalo de navidad que Dios nos podría dar después de tanto sufrimiento", declaró Clara González de Rojas. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Gobierno colombiano envía nota de protesta a Venezuela por tiroteo frontera 17:30 (22:30 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia le envió hoy, martes, una nota de protesta diplomática al de Venezuela por un tiroteo atribuido a militares de ese país en el departamento de Arauca, que limita con el estado venezolano de Apure, en el que murió un colombiano y un niño resultó herido.

La nota fue enviada por el canciller colombiano, Fernando Araújo, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, indicó el ministerio colombiano de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia colombiana pidió "disponer lo necesario para que las circunstancias relativas al deceso del ciudadano colombiano sean investigadas, se identifique y castigue a los responsables" de los "graves hechos". (EFE)




18 de diciembre de 2007

Denuncian agresión contra familiares de las víctimas en juicio a Fujimori 17:20 (22:20 GMT)

LIMA.- Un organismo de Derechos Humanos denunció hoy, martes, a simpatizantes del ex presidente peruano Alberto Fujimori por agresión verbal contra los familiares de las víctimas de dos mantanzas, durante las audiencias del juicio que se le sigue por violación de derechos humanos.

Gloria Cano, abogada de la ONG Asociación Pro Derechos Humanos, dijo en rueda de prensa que grupos de fujimoristas se "paran en la parte exterior de la sala de audiencia y en el pasillo para agredir verbalmente a los familiares (de las víctimas) que obligadamente tienen que pasar por esos lugares".

"Hemos presentado varias quejas a la policía a cargo de la seguridad de la sala, sin embargo no ha hecho nada", dijo Cano, quien es defensora de los familiares de las víctimas de las mantanza de Barrios Altos (15 muertos en 1991) y La Universidad La Cantuta (nueve estudiantes y un profesor en 1992).

"Se le ha dado cuenta a los miembros de seguridad y la mayoría de veces ni siquiera han tomado los nombres de estas personas que llaman terroristas a los familiares, agreden en forma constante y amenazan delante de los policías", acotó. (AFP)




18 de diciembre de 2007

Ecuador prepara reforma financiera para controlar bancos y evitar deudas 16:40 (21:40 GMT)

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy, martes que prepara una reforma financiera que busca crear una nueva arquitectura económica del país, evitar el endeudamiento externo y controlar al sistema bancario.

El estudio de esa reforma se efectuó hoy durante un taller del grupo económico del Gobierno, presidido por el jefe del Estado Rafael Correa.

Según el mandatario, con la reforma se pretende que retorne al país una millonaria suma de dinero que ha emigrado y que ha frenado las posibilidades de financiación interna.

El gran reto del Gobierno consiste en "atraer el ahorro de los ecuatorianos que está fuera del país para la inversión nacional", añadió Correa, tras indicar que "son como $5 000 millones los que podemos traer, con adecuados incentivos, pero también con una adecuada regulación, y eso se logra con una economía dinámica". (EFE)




18 de diciembre de 2007

Gobierno amenaza con sanciones por aumento sorpresivo del precio de la leche 16:30 (21:30 GMT)

El Gobierno de Ecuador amenazó hoy, martes, con aplicar sanciones a las industrias del sector lácteo que, de forma sorpresiva, aumentaron a 65 centavos de dólar el precio del litro de leche.

El ministro de Agricultura, Carlos Vallejo, dijo al canal de televisión Ecuavisa que mañana se reunirá con los representantes de las empresas que han incrementado el precio del producto, pese a que hace algunas semanas ofrecieron mantener en 60 centavos de dólar el valor del litro de leche. No tengo ley para imponerles" el coste a los empresarios, aseguró Vallejo.

"O se baja el precio a 60 centavos (de dólar) o habrá un decreto Ejecutivo, aunque nos digan autoritarios, para volver" al valor inicial de la leche, insistió .

Además, advirtió de que habrá sanciones a los que no cumplan la disposición de mantener el precio de la leche en el valor original de 60 centavos de dólar.

De su lado, la Intendencia de Policía de la provincia de Pichincha, alertó sobre una oleada especulativa en varios productos de primera necesidad y aseguró que controlará los precios. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Jefferson Pérez, fue elegido el Mejor Deportista de 2007 16:00 (21:00 GMT)

Jefferson Pérez fue elegido el Mejor Deportista de 2007 por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, en la Asamblea de Socios que se realizó el lunes último en la capital.

La designación del marchista azuayo obedece a la tercera victoria en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizó en Japón, a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing y a su medalla de oro en los Juegos Panamericanos. (MCA)

Lea más mañana en la versión impresa de HOY




18 de diciembre de 2007

Petroecuador y Enap-Sipec extraen 2 800 barriles del nuevo pozo en Amazonía 15:20 (20:20 GMT)

La empresa estatal petrolera, Petroecuador, anunció hoy, martes, la incorporación de un nuevo pozo de producción en la Amazonía, que aportará unos 2 800 barriles diarios de crudo liviano, desarrollado gracias a una alianza estratégica con la chilena Enap-Sipec.

El nuevo pozo de extracción, denominado "MDC-17H", está ubicado en el campo petrolífero "Mauro Dávalos", en la provincia amazónica de Orellana, y fue desarrollado mediante sistemas de "levantamiento artificial", precisa un comunicado de Petroecuador.

La empresa destacó que el crudo encontrado en el nuevo pozo de extracción, cuya producción será incorporada en el corto plazo a la cuota nacional, corresponde al tipo liviano o ligero, de 26 grados de calidad en la escala API.

El "MDC-17H" es el pozo número 16 perforado en el marco de la Alianza Estratégica que Petroecuador mantiene con la estatal chilena Enap-Sipec, y que se somete a normas de contratación de Servicios Específicos. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Científicos anuncian la creación de la Biblia más pequeña del mundo en un chip 15:10 (20:10 GMT)

JERUSALÉN.- Científicos israelíes anunciaron hoy, martes, la creación de la Biblia más pequeña del mundo, condensando una versión hebrea del libro sagrado en un chip de silicona recubierto de oro cuyo tamaño es más pequeño que la cabeza de un alfiler.

Investigadores de Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, consiguieron empaquetar las 308 428 palabras de la Biblia hebrea (más conocida para la mayoría como el Antiguo Testamento) en un cuadrado de 0,5 milímetros, dijo Ohad Zohar, director del proyecto.

"Ésta es la Biblia más diminuta del mundo", dijo Zohar. "El Libro Guinness de los Récords tiene una Biblia cincuenta veces más grande". Los científicos lograron su hazaña dirigiendo rayos de minúsculas partículas, llamados iones de galio, sobre la superficie de un chip de silicona.

"Al enviar un rayo de partículas hacia varios puntos del sustrato, podemos grabar cualquier patrón de puntos, especialmente uno que represente texto", dijo Zohar, estudiante del doctorado en Físicas. (AFP)




18 de diciembre de 2007

Ecuador apuesta por foro Latinoamericano arbitral en lugar del CIADI 15:00 (20:00 GMT)

Ecuador espera que sea un foro Latinoamericano arbitral el que analice los eventuales problemas contractuales con empresas petroleras privadas, en lugar del CIADI, afirmó hoy, martes, el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

El ministro dijo a periodistas que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) está "para resolver inversiones y no contratos".

Según Chiriboga, la "Comunidad Andina" podría ser unos de los "espacios donde estos temas puedan ser tratados", aunque tampoco descartó que sea una instancia nacional la que observe las eventuales controversias contractuales en el sector petrolero.

Ecuador mantiene procesos en el CIADI con dos compañías estadounidenses: con Occidental (Oxy), por la caducidad de su contrato en mayo de 2006; y con la petrolera City Oriente, por las reformas a la ley de hidrocarburos emitidas por el Ejecutivo de Quito el año pasado.

Esa reforma establecía un reparto a partes iguales, para el Estado y las petroleras, sobre los beneficios extraordinarios que obtienen las compañías por el alto precio del crudo. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Familias afectadas por "Olga" luchan contra lodo y escombros en R. Dominicana 14:59 (19:59 GMT)

SANTIAGO.- Las familias afectadas por la tormenta subtropical "Olga" continúan hoy, martes, luchando con el lodo y levantado los escombros para instalarse en sus casas, una semana después de que el fenómeno causóestragos en la provincia de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Asimismo, los afectados señalan que pese a que el Gobierno está llevando operativos médicos y fumigando los barrios inundados muchas personas, principalmente niños, están presentando enfermedades.

"Tengo cuatro hijos de 3, 5, 7 y 8 años y todos tenemos irritación en los pies y rasguños en el cuerpo, porque tenemos que convivir las 24 horas con el lodo, el agua y la humedad", narró Teresa Domínguez, del sector la Cambronal, uno de los que sufrió los embates de las aguas del río Yaque del Norte.

El Yaque, el más caudaloso del país, se desbordó como consecuencia del desagüe de la hidroeléctrica de Tavera, para evitar su colapso. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Mercosur y asociados expresan su apoyo a Morales ante crisis institucional 14:56 (19:56 GMT)

MONTEVIDEO.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países asociados dieron hoy, martes, su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, al rechazar las "acciones violentas" que pretendan desestabilizar el Gobierno de la nación andina.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay declaró "su firme sostén al régimen institucional boliviano basado en el respeto de los principios democráticos y rechazan (...) acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia".

Los países "llaman, asimismo, a todas las fuerzas políticas de Bolivia a mantener un clima de diálogo y entendimiento", según la declaración final de la cumbre del Mercosur y sus asociados (Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) celebrada hoy en Montevideo.

En el documento, el bloque también manifestó su "satisfacción por las recientes elecciones que ratifican la vigencia de los valores democráticos en la región". (EFE)




18 de diciembre de 2007

Colombia: familias de rehenes reciben con júbilo anuncio de liberación 14:50 (19:50 GMT)

BOGOTA.- Los familiares de tres rehenes cuya liberación anunció hoy, martes, la guerrilla colombiana de las FARC, según la agencia cubana Prensa Latina, reaccionaron alegres y sorprendidos, y confiaron en que la entrega se concrete a la brevedad.

"Me falta la voz para poder expresar la emoción que me causa esta noticia, espero que sea cierta y que se pueda consolidar pronto", dijo llorando Clara González, madre de Clara Rojas, una de las secuestradas que sería liberada junto a su hijo Emmanuel nacido en cautiverio- y la ex congresista Consuelo González.

Con cierta incredulidad, la mujer insistió en que espera "que la información sea correcta", y recordó que desde hace más de cuatro años no tiene pruebas de supervivencia de su hija, fórmula a la vicepresidencia de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada con ella el 23 de febrero de 2002.

"No me queda más que entender y aceptar lo que ellos hayan decidido", agregó, en referencia a la disposición de las FARC de que los rehenes serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quién él decida. (AFP)




18 de diciembre de 2007

FARC anuncia pronta liberación de Clara Rojas según agencia cubana 13:40 (18:40 GMT)

LA HABANA.- La guerrilla colombiana de las FARC anunció hoy, martes, la liberación de Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y al niño que procreó en cautividad.

Lo mismo que a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo, informó desde Bogotá la agencia cubana Prensa Latina. Serían entregados al presidente venezolano Hugo Chávez, según un comunicado publicado por la agencia cubana Prensa Latina. (AFP/ EFE)




18 de diciembre de 2007

Asamblea de la ONU insta a una prórroga internacional de la pena de muerte 13:35 (18:35 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El plenario de la Asamblea General de la ONU adoptó hoy, martes, una resolución impulsada por la Unión Europea (UE) que, por primera vez, insta a la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

El texto fue aprobado por 104 votos a favor, 54 en contra y 22 abstenciones, mientras que cinco de los 192 países que conforman el órgano legislativo de las Naciones Unidas no participaron en la votación.

Esta es una mayoría más amplia de la conseguida en noviembre pasado, cuando recibió también un amplio respaldo del Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General, lo que convertía en automática su adopción en el plenario. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Ecuador perdió $84 millones por paros contra petrolera desde 2002 13:30 (18:30 GMT)

Ecuador, el miembro más pequeño la OPEP, perdió unos $84 millones desde 2002 a causa de las seis huelgas de pobladores amazónicos que han afectado la extracción estatal, indicó hoy, martes, Petroecuador.

Estas acciones "generaron pérdidas de 1 988 623 barriles de crudo", señaló la entidad a propósito de la serie de protestas en reclamo de obras de infraestructura, que han derivado en la paralización de pozos.

Petroecuador anotó que la cuantificación no incluyen los gastos por las afectaciones al medio ambiente originadas en el derrame de crudo.

Ecuador es el quinto productor sudamericano con 508 000 b/d entre enero y setiembre, 256 000 b/d a cargo de Petroecuador y el resto de las compañías extranjeras como City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China), según el Banco Central (BC).

Del total de su producción, el país exportó 342 900 b/d para generar 5 $108,4 millones en ese período contra $6 934 millones de todo 2006. (AFP)




18 de diciembre de 2007

Panamá producirá energía eólica por primera vez a partir de 2009 13:22 (18:22 GMT)

PANAMÁ.- Producirá energía eólica a "costo cero" para el país a partir de 2009 y con capacidad de exportar, según reveló hoy, martes, la dirección de la empresa española que invertirá más de mil millones de dólares en el proyecto.

La empresa Enrilews, filial de la española Fersa Energías Renovables, S.A., empezará a operar dos parques eólicos que generarán 400 megavatios entre ambos como muy tarde en dos años, según reveló su presidente, José Luis Iglesias.

La empresa, dijo, tiene ya ocho autorizaciones provisionales para la generación de un total de 3 400 megavatios y ya se trabaja en dos parques eólicos, con un inversión de $1 050 millones.

Uno de los parques estará ubicado en el sector de La Mendoza en el Distrito de Chorrera, a 30 kilómetros de la capital, y otro en Toabré, provincia de Coclé, a 149 kilómetros, ambos en el oeste del país.

Los dos parques cuentan con una autorización provisional de producción de 400 megavatios, aunque el desarrollo se inicia en 2009 con 250 megavatios en La Mendoza y 150 en Toabré. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Más de 800 familias damnificadas por lluvias en centro y oriente boliviano 13:20 (18:20 GMT)

LA PAZ.- Más de 800 familias resultaron damnificadas en el centro y oriente de Bolivia por las lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno climático "La Niña", informó hoy, martes, el director nacional de Defensa Civil, Johnny Patzi.

Al menos 300 familias fueron atendidas de emergencia en la ciudad de Cochabamba (centro) tras verse perjudicadas por las lluvias en la región, precisó Patzi.

Otras 200 familias indígenas fueron evacuadas con embarcaciones tras la crecida del río Ichilo, que separa el departamento de Cochabamba del oriental de Santa Cruz.
En el norte del departamento cruceño, en la localidad de Guarayos, también fueron atendidas más de 330 familias a causa de las fuertes lluvias, añadió el director de Defensa Civil.

En Santa Cruz se declaró "alerta amarilla" tras la crecida del río Grande, que afectó a 3 00 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y hortalizas, informó hoy la televisión local.
No obstante, Patzi dijo que no descarta que en las próximas horas se agreguen más familias a la lista inicial de damnificados, cuando concluya la evaluación de daños en las comunidades afectadas. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Sindicato de guionistas impedirán que escritores trabajen en Globos de Oro y Óscar 13:15 (18:15 GMT)

WASHINGTON.- El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA), en huelga desde el 5 de noviembre, ha rechazado sendas peticiones para permitir que los escritores trabajen en los textos de las ceremonias de entrega de los premios Globos de Oro y Óscar.

Así lo confirmó Patric Verrone, presidente de WGA en la costa oeste, mediante un comunicado en el que rechazó las solicitudes expresadas por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La Asociación de la Prensa Extranjera pidió un acuerdo interino a WGA que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la entrega de premios Globos de Oro, a celebrarse el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

En tanto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas requirió el uso de imágenes procedentes de las películas y de galas anteriores de los premios Óscar durante la ceremonia del próximo 24 de febrero. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Mueren 10 peregrinos en accidente de tráfico en Arabia Saudí 12:08 (17:08 GMT)

RIAD.- Diez peregrinos murieron hoy, martes, y otros 43 resultaron heridos de diversa consideración en un accidente de tráfico en el oeste de Arabia Saudí, informaron fuentes policiales saudíes.

El accidente ocurrió en la carretera que une las ciudades de La Meca y Tayef, a unos 80 kilómetros de la Ciudad Santa, cuando el autobús en el que se trasladaban los fieles volcó por causas de momento desconocidas.

Las fuentes indicaron que los heridos pertenecen a diferentes nacionalidades y fueron trasladados todos a hospitales de Tayef, sin dar a conocer más detalles.

Cerca de tres millones fieles musulmanes procedentes de todos los rincones del mundo comenzaron hoy su peregrinación anual o "Hach" en La Meca, que durará hasta el próximo viernes. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Paraguay: cinco fallecidos y un herido grave al estrellarse una avioneta 12:04 (17:04 GMT)

ASUNCIÓN.- Cinco personas murieron hoy, martes, y otra resultó gravemente herida al estrellarse una avioneta que intentaba realizar un aterrizaje de urgencia por falta de combustible en las cercanías del aeropuerto de Asunción, informaron fuente oficiales.

Fuentes del gubernamental Partido Colorado indicaron que dos de las fallecidas en el accidente eran funcionarias de esa agrupación que transportaban del norte del país actas de votación de los comicios internos "colorados" celebrados el domingo pasado.

La avioneta se estrelló al costado de una carretera del municipio de Limpio, a 20 kilómetros de Asunción, en las cercanías del aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo el director de Aeronáutica de esa terminal aérea, Hugo Aquino.

Aquino explicó que el piloto de la aeronave, un taxi aéreo que partió de Bahía Negra, una remota localidad del norte del país, "se declaró en estado de emergencia por falta de combustible poco antes del proceso de aterrizaje". (EFE)




18 de diciembre de 2007

Israel espera que 60 mil peregrinos lleguen a Tierra Santa por Navidad 12:00 (17:00 GMT)

JERUSALÉN.- El peregrinaje cristiano a Tierra Santa ha experimentado un fuerte crecimiento en 2007 y sólo en este mes de diciembre se espera la llegada de unos 60 mil con motivo de la Navidad, informaron hoy, martes, fuentes del Ministerio israelí de Turismo.

Esa cantidad supone mas del doble de los peregrinos registrados el año pasado por estas mismas fechas, dijo en rueda de prensa el director general del Ministerio, Shaul Tzemah, quien precisó que a lo largo de 2007 habrán visitado Israel alrededor de un millón de turistas, "la mitad de ellos peregrinos".

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "están haciendo grandes esfuerzos para facilitar la libertad de movimiento", y "agilizar los pasos de control", aseguró en alusión a los estrictos controles militares entre los dos territorios, separados por una cerca electrónica y en la zona de Belén por un muro de hormigón.

Los optimistas datos de peregrinaje para 2007 contrastan con los de años pasados, en los que la violencia entre israelíes y palestinos produjo un serio bajón en las estadísticas de turismo, con el correspondiente impacto para la economía de las dos partes. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Alertan de invasión de juguetes tóxicos durante campaña navideña en Perú 11:53 (16:53 GMT)

LIMA.- La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) alertó hoy, martes, de la invasión en Perú de juguetes tóxicos importados, principalmente desde China, durante la campaña navideña, debido a la falta de normas estrictas que impidan su ingreso.

El portavoz de Aspec, David Falcón, dijo que actualmente los importadores solo están obligados a presentar en Perú una "declaración jurada" que señala que la mercadería no es tóxica e insistió en que Aduanas debería exigir un "certificado de inocuidad" emitido en el país de procedencia de los juguetes.

Además, está el problema del contrabando de juguetes que se venden en mercados populares o informales peruanos, así como la falta de mecanismos y presupuesto en el país andino para analizar la presencia de sustancias nocivas en este tipo de productos lúdicos, precisó Falcón.

El representante de Aspec manifestó que es difícil establecer el porcentaje de productos tóxicos que existen Perú, tras recordar que varias empresas trasnacionales han sacado del mercado peruano sus juguetes por ser dañinos para los consumidores. (EFE)





18 de diciembre de 2007

Ban Ki-moon reitera que la ONU no abandonará a Argelia frente al terrorismo 11:45 (16:45 GMT)

ARGEL.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró hoy, martes, que la organización mundial "no abandonará a Argelia" frente al terrorismo e instó a luchar "todos unidos" contra esa amenaza.

Ban aseguró que las agencias de la ONU permanecerán en Argel, pese a que dos de ellas, la Alta Comisaría para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se han visto duramente golpeadas la semana pasada por dos atentados terroristas.

El pasado día 11 murieron en Argel 17 empleados de Naciones Unidas, 14 argelinos y tres extranjeros, por la explosión de un camión-bomba conducido por un terrorista suicida, cargado con 800 kilos de explosivos.

Ban visitó hoy el lugar del atentado, rindió homenaje a las víctimas y mantuvo un encuentro con el personal de la ONU que trabaja en la capital argelina y sus familias.
Antes del atentado la ONU mantenía en Argel a 145 funcionarios, 115 argelinos y 30 extranjeros de diversas nacionalidades. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Argentina: Roban más de $300 mil de cajeros automáticos sin cámaras de seguridad 11:35 (16:35 GMT)

BUENOS AIRES.- Una banda de asaltantes atracó cuatro cajeros de una misma sucursal del Banco de la Nación Argentina en el noroeste del país y se llevó más de $300 mil sin que el robo fuese registrado porque no había cámaras de seguridad, informaron hoy, martes, fuentes policiales.

Los ladrones consiguieron desconectar las alarmas con algún sistema electrónico y aprovecharon que en el sector de los cajeros de esta sucursal no hay cámaras instaladas para salir impunes, señalaron fuentes policiales.

Juan Manuel Bulacios, uno de los gerentes de la entidad, ubicada en la capital de la provincia de Catamarca, dijo que los delincuentes abrieron los depósitos de los cajeros y robaron el dinero que, según estimaciones extraoficiales, sobrepasaría el millón de pesos (más de $300 mil ).

El robo se descubrió esta madrugada, cuando algunos empleados notaron que sólo funcionaban dos de los cajeros y al revisar las máquinas las autoridades se dieron cuenta del robo. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Cumbre del Mercosur finaliza con traspaso de la presidencia a Argentina 11:28 (16:28 GMT)

MONTEVIDEO.- La cumbre semestral del Mercosur finalizó hoy, martes, en Montevideo con el traspaso de la presidencia "pro tempore" del bloque de Uruguay a Argentina, que la ejercerá durante el primer semestre de 2008.

En el encuentro participaron los presidentes de los países miembros: Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte, y el anfitrión uruguayo, Tabaré Vázquez.

Igualmente asistió el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de adhesión formal al bloque, y como invitados participaron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, cuyos países están asociados al Mercosur.

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; y Perú, Alan García, países que también son asociados al bloque, estaban invitados pero no concurrieron.

En forma paralela a la cumbre, el Mercosur firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el primero desde su creación en 1991. (EFE)





18 de diciembre de 2007

Mercosur firma tratado de libre comercio con Israel 11:20 (16:20 GMT)

MONTEVIDEO.- Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó hoy, martes, un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribe con un país fuera de Latinoamérica.

El acuerdo fue rubricado por el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorim, de Uruguay, Reinaldo Gargajo, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

La firma de este tratado, que se negociaba desde hace dos años, es uno de los principales resultados de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra hoy en Montevideo.

El TLC entre los suramericanos e Israel abarca el 90% de su comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años). (EFE)




18 de diciembre de 2007

Peregrinos inician el "Hach" y mañana subirán al Monte de arrepentimiento 10:45 (15:45 GMT)

Peregrinos musulmanes oran y leen el Corán



RIAD.- Los casi tres millones de musulmanes que están en La Meca comenzaron hoy, martes, su peregrinación anual o "Hach" con una visita al valle de Mina, donde dedicarán toda la noche a la meditación y al recogimiento antes de subir al monte de "Al Tauba" o arrepentimiento.

Los fieles, los hombres envueltos en dos piezas de tela blanca sin costuras y las mujeres con una larga túnica y pañuelo en la cabeza, abarrotaron desde primeras horas de la mañana el valle de Mina, al que llegaron en su mayoría a pie, cantando de forma unánime el himno que caracteriza este ritual.

"Labaik Alahumma Labbaik" (aquí me tienes, Señor) se escucha en todos los rincones de la Ciudad Santa, donde estos días todo aparece vestido de blanco y resulta casi imposible distinguir entre un peregrino y otro por su cargo o riqueza.

Mina, a 10 kilómetros del centro de La Meca, se conoce también con el nombre de "ciudad de las tiendas" debido a los centenares de miles de tiendas de campaña, todas de color blanco, que han sido instaladas en la región para el alojamiento de los peregrinos.

Las autoridades saudíes aseguran haber tomado todas las medidas de precaución para evitar incendios en Mina, y además de levantar tiendas de campaña hechas de material ignífugo, han prohibido que los peregrinos utilicen bombonas de gas en la zona. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Castro dice que su deber no es aferrarse a cargos, sino aportar ideas 10:30 (15:30 GMT)

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro afirmó que su deber no es "aferrarse a cargos", sino "aportar experiencias e ideas" en un nuevo mensaje difundido hoy, martes, en el programa de la televisión cubana "Mesa Redonda".
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", indicó en la misiva Castro, convaleciente desde julio del año pasado por una grave enfermedad intestinal.

Castro hizo esa manifestación al final de un amplio escrito en el que comentaba la conferencia sobre Cambio climático de Bali, recibido instantes antes del comienzo del programa, según indicó el presentador del programa, Randy Alonso, y leído en ese espacio, en el que se encontraba el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Pienso como Niemeyer (Óscar, arquitecto brasileño) que hay que ser consecuente hasta el final", agregó.

"No albergo ilusiones, mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grado, casi un millón de graduados universitarios (...) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez", afirmó.

El jefe de la revolución cubana indicó que "ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos". (EFE)




18 de diciembre de 2007

Todo listo para comienzo de la cumbre de jefes de Estado de Mercosur 10:05 (15:05 GMT)

MONTEVIDEO.- La cumbre de Jefes de Estado de Mercosur comienza hoy, martes, en Montevideo, donde Argentina relevará a Uruguay en la presidencia de esta organización regional, tras un periodo en el que se ha avanzado poco en la integración y han aumentado las discrepancias entre los países miembros.

La reunión de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de los mandatarios de los países asociados al Mercosur (Venezuela, que está en proceso de adhesión; Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) comenzará con un desayuno de trabajo.

Durante esta cita al más alto nivel está prevista la firma de un tratado de libre comercio del bloque con Israel, el primero de este tipo suscrito por el Mercosur con un país tercero y que supone el mayor logro tangible en los seis meses de presidencia Uruguaya del grupo regional.

El Consejo del Mercado Común, que agrupa a los ministros de Asuntos Exteriores y Economía del Mercosur, se reunió ayer como preámbulo de la cumbre de jefes de Estado y firmó un documento conjunto con la Unión Europea que fijó la cooperación con este país hasta el 2013 y contempla una ayuda de Bruselas de algo más de 71 millones de dólares para fomentar el proceso de integración. (EFE)





18 de diciembre de 2007

Una bomba causa daños en una sucursal Telefónica en Chile 10:03 (15:03 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Una bomba estalló hoy, martes en una sucursal de Telefónica Chile, la principal empresa de telecomunicaciones de este país, cuya fachada sufrió daños, informaron fuentes policiales.

La explosión tuvo lugar minutos después de la medianoche (03:00 GMT) y afectó al local dicha empresa controlada por la Telefónica española, situado en el sector de El Llano Subercaseaux, en el municipio de San Miguel, en el sur de la capital chilena, precisaron las fuentes.

El estallido se percibió en diez manzanas a la redonda, pero sólo causo daños en la fachada del inmueble y la rotura de vidrios, indicó la policía.

Hasta ahora nadie se ha atribuido la autoría del ataque y no se ha encontrado nada en el lugar que permita identificar a los responsables. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Ginebra: 200 muertos o desaparecidos en dos días en el golfo de Aden 10:00 (15:00 GMT)

GINEBRA.- Dos barcos que transportaban en total 418 emigrantes africanos entre Somalia y Yemen naufragaron en el golfo de Aden el sábado y el domingo, causando unos 200 muertos o desaparecidos, indicó hoy, martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El primer barco, con 148 personas a bordo naufragó el sábado cerca de las costas yemenitas, tras una disputa entre los traficantes.

Por lo menos 58 personas, entre ellas 54 etíopes y cuatro somalíes se ahogaron, y 37 se dieron por desaparecidas, informó la ACNUR a la prensa en Ginebra. El domingo, otra embarcación con 270 personas chocó contra una roca al tratar de escapar a una patrulla marina yemenita.

Por lo menos 173 personas pudieron llegar a la costa a nado y el resto de los pasajeros, entre ellos niños, fueron dados por desaparecidos. (AFP)




18 de diciembre de 2007

Uribe dice a Chávez que es sucesor de Fidel Castro y acusa a políticos de EEUU 09:58 (14:58 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy, martes, que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, es el sucesor del líder cubano Fidel Castro, y acusó a un político de Estados Unidos de presionar para que la guerrilla de las FARC exija una zona desmilitarizada para liberar a los secuestrados.

Uribe reiteró en declaraciones a Caracol Radio las afirmaciones que había hecho el pasado domingo, de que políticos dentro y fuera del país están aconsejando a las FARC para que no acepten la "zona de encuentro" que el Gobierno ofreció el pasado 9 de diciembre para gestionar un acuerdo humanitario de liberación de los secuestrados.

Recordó que en noviembre pasado canceló la mediación que tres meses antes le había pedido al presidente de Venezuela y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba para que buscaran el acuerdo humanitario, por considerar que estaban más del lado del grupo rebelde.Explicó que escogió a Chávez porque creyó que era la única persona a la que las FARC aceptarían entregarle los secuestrados. (EFE)




18 de diciembre de 2007

El drama de los rehenes canjeables de las FARC se internacionalizó en 2007 09:56 (14:56 GMT)

BOGOTA.- La búsqueda de salidas al drama de 45 rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC terminó por internacionalizarse en 2007, año en que 11 de los cautivos murieron en un confuso incidente, otros dos se fugaron y se conocieron las primeras pruebas de vida en años de 16 de ellos.

La foto de la colombo francesa Ingrid Betancourt en medio de la jungla, cabizbaja, extremadamente delgada y pálida, divulgada a fines de noviembre, no sólo mostró su precaria condición, sino que se constituyó en el símbolo del drama de los rehenes, algunos próximos a cumplir diez años de cautiverio.

Pero al mismo tiempo esas pruebas de vida, entre ellas una extensa y desoladora carta de Betancourt a su madre Yolanda Pulecio en la que denuncia que "aquí vivimos muertos", generó una reacción internacional sobre la urgencia de una salida humanitaria.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), con 43 años de lucha armada, ha convertido a ese grupo de secuestrados en un botín político al proponer canjearlos por unos 500 rebeldes en prisión. (AFP)




18 de diciembre de 2007

Perú: El primer ministro pone su cargo a disposición de presidente García 09:50 (14:50 GMT)

LIMA.- El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, anunció hoy, martes, que pondrá su cargo a disposición del presidente Alan García tras una polémica declaración en que afirmó que el gobierno iniciará sus programas sociales en los lugares que lo favorecieron electoralmente.

Si García acepta la renuncia, ello acarreará automáticamente la dimisión de todo el gabinete ministerial, de acuerdo con un mandato constitucional.

"Voy a enviar una carta al Presidente de la República, la tengo lista, voy a poner mi cargo a disposición, que él decida; prefiero poner punto final, ahí está mi cargo y de paso podrá ser la oportunidad para que (el presidente) resuelva el conjunto del gabinete", dijo el funcionario a la emisora RPP.

Del Castillo, primer ministro y presidente del Consejo de Ministros, había manifestado el domingo que el distrito de Lurín (sur) será el primero de Lima en beneficiarse con la ejecución de un programa de asistencia social debido a que apoyó con su voto al presidente Alan García en las elecciones de 2006. (AFP)




18 de diciembre de 2007

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Telefónica cooperarán en Latinoamérica 09:46 (14:46 GMT)

MADRID.- La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Fundación Telefónica firmaron un convenio hoy, martes, en Madrid en presencia de la reina de España, para acometer proyectos de desarrollo educativo en Latinoamérica.

El convenio fue suscrito en la sede de la FAD por el presidente de este órgano, José Ángel Sánchez Asiaín, y por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal.

El objetivo del acuerdo es ampliar, con la colaboración de Telefónica, las zonas de actuación y el periodo de ejecución de diferentes proyectos de desarrollo educativo en niños marginales que la FAD ya acomete en Ecuador, Colombia, Perú y Nicaragua y a los que se añade el componente de prevención del trabajo infantil.

En Ecuador se realizarán en 2008 acciones de educación compensatoria y proyectos laborales como propuesta de futuro para los jóvenes desfavorecidos, mientras que en Nicaragua están especialmente dirigidas a niños trabajadores en situación de calle y víctimas de la violencia de género en barrios marginales de Managua. (EFE)




18 de diciembre de 2007

Ecologistas piden consumo responsable de camarones para proteger los manglares 09:40 (14:40 GMT)

MADRID.- Organizaciones ecologistas instaron hoy, martes, a los consumidores a que ejerzan un consumo "responsable" de camarones para proteger los manglares de países como Ecuador, Brasil o Mozambique, que se encuentran en una situación "grave".

Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida por representantes de Greenpeace y de la Asociación de Pescadores Artesanos del Norte de Ecuador (Apacobimn), para denunciar la pesca industrial del camarón que amenaza estos ecosistemas.

Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de hacer ver a los consumidores, a pocos días de las fiestas navideñas, de la importancia que tiene el consumo de este marisco y del "impacto social y ambiental" que se esconde detrás de su venta.

Recordaron que los manglares son ecosistemas singulares, de alto valor ecológico, social y cultural, ya que en ellos se crían, alojan y reproducen cientos de especies de animales y vegetales, entre los que destacan numerosos tipos de moluscos y peces. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el